Luis Alonso García Pantoja Janette Melina Tatenco Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Sensación y Percepción
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PROCESO CREATIVO La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Fundamentación Básica
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Alicia del Carmen Ramírez Romero
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Idea y concepción del negocio
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Sensación.
PROCESO CREATIVO El proceso creativo consta de cinco etapas que son:
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
La Planeación de un Grupo Scout
 EL MODELO INCREMENTAL.:  EL MODELO EN ESPIRAL:  viene a suplir el problema de no poder retroceder en las fases de desarrollo del software.  : no.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
EL PROCESO CREATIVO Equipo Magenta Marina Marlen Moran
El Pensamiento creativo
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué no es investigación?
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Toma de Decisiones Gerenciales
Juan Antonio del Valle Flores
Unidad VI Documentación
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
HOLISTICA CREATIVIDAD Y FINALIDAD CONSATRUCTORA PARTICIPACION Y COHESIÓN CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS.
Creatividad.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Por Lisseth Gómez. Creatividad La creatividad es la comprensión y visión de los problemas como factores de la creación, pues en el descubrimiento de metas.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La escuela: el segundo escenario
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Creatividad.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
HABILIDADES PARA LA VIDA
ETAPAS DEL DESARROLLO.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
Elementos de información
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Licda Josefina Arriola
Trabajo Practico Tiempos modernos
Tipos de pensamiento.
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
google. com. co/search
Lógica y Deducción Trascendental
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
El emprendedor 1 Índice del libro 1.El espíritu emprendedorEl espíritu emprendedor 2.Cualidades del emprendedorCualidades del emprendedor 3.El riesgo empresarialEl.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
PROCESO CREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Luis Alonso García Pantoja Janette Melina Tatenco Gómez

 El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación.lineal

 Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.  Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.  Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.  Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

 Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.  Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.  Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.  Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

 1.- Preparación  2.- Incubación  3.- Iluminación  4.- Verificación

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”. Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años.

La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Seria maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un “feliz par siempre”eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no …no es así. el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase

Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.

t/view/181968/Las-caracteristicas-y- etapas-del-proceso-creativo.html ad#Caracter.C3.ADsticas