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Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,

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Presentación del tema: "Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus jcolivares@itesm.edu.mx May, 2009

2 Introducción Cuando una persona o una empresa desean construir ya sea una casa, un edificio, la creación de un automóvil, un celular o hasta un simple juguete tiene una idea en mente; esa idea hay que plasmarla en papel y quizás dibujar cómo se planea que podría ser. El plasmar esa idea en papel significa establecer los requerimientos, ese papel es el diseño, para luego pasar a crear un prototipo.

3 Introducción Técnicamente el diccionario define la palabra prototipo como el ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Por ello para la construcción del prototipo de ese producto hay que saber exactamente cuáles serán sus especificaciones y que requerimientos debe cumplir, para llegar a reconocerlos se debe recurrir a un análisis: de qué color será, dimensiones, entre muchas otras cosas.

4 Introducción Esos requerimientos harán de ese producto algo diferente, algo novedoso que a la vez cubrirá las necesidades y peticiones del cliente. La primera fase del desarrollo de software es el análisis de requerimientos; ésta fase se distingue porque en ella se definen las condiciones que plantea el usuario con el único fin de solucionar un problema o lograr un objetivo específico.

5 Introducción El ingeniero de software debe comprender las necesidades de clientes y usuarios, ya que su tarea será traducir esos requisitos a lenguaje computacional para visualizar cómo será el comportamiento del sistema próximo a crear. El programador traducirá los requisitos del cliente a datos que unidos y estructurados de cierta manera, formarán un sistema capaz de producir la información de salida el cliente esperada por el cliente.

6 Introducción A través de los requisitos obtenidos por el cliente, el ingeniero de software se encarga de construir el prototipo de lo que será el sistema, modelando los datos a través de diversas técnicas y siguiendo algunas reglas. Todo proyecto de software se caracteriza por una entrada de información, el procesamiento de la misma y la salida de esa información ya procesada.

7 Introducción Si se analiza por ejemplo, un sistema de nómina se puede distinguir que como información de entrada el nombre de los empleados, el número de nómina y días laborados, entre otros datos; y la información de salida precisamente se trata de los recibos de nómina. Para que se produzca esa salida, los datos deben ser transformados y analizados para lo cual deben “guardarse” en el sistema. Esta es la función que cumplen las estructuras y bases de datos.

8 Introducción Nuestra comunicación oral y escrita es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos, sin embargo para el análisis no basta con dejar por escrito los requisitos y mucho menos comunicarlos solo verbalmente; por ello es que el modelado de datos utiliza la técnica del texto y de los diagramas, de esta manera es mucho más fácil para el ingeniero de software plasmar los datos obtenidos para el diseño y además está a un sencillo paso de pasarlos a lenguaje computacional.

9 Requisitos de Software Para validar los requisitos del software es necesario examinarlos desde algunos puntos de vista diferentes. El modelado del análisis representa los requisitos en múltiples “dimensiones”, incrementado de esta manera la probabilidad de encontrar errores, de que surjan inconsistencias y de que se descubran omisiones.

10 Requisitos de Software El análisis de requisitos le proporciona al diseñador de software una representación de información, función y comportamiento que puede trasladar a diseños arquitectónicos, de interfaz y en el nivel de componentes. El modelo de análisis y la especificación de requisitos ofrecen al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

11 Requisitos de Software El modelo de análisis debe cumplir tres objetivos: –describir lo que requiere el cliente; –establecer una base para la creación de un diseño de software y –definir un conjunto de requisitos que pueden validarse una vez construido el software.

12 Requisitos de Software El modelado de análisis a menudo comienza con el modelado de datos, en donde se define todos los objetos de datos que se procesan dentro del sistema y las relaciones entre los objetos de datos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Una base de datos consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos.

13 Requisitos de Software La gestión de datos implica tanto la definición de estructuras para el almacenamiento de información como la provisión de mecanismos para la gestión de la información. Además los sistemas de bases de datos deben mantener la seguridad de la información almacenada, pese a caídas del sistema o intentos de accesos no autorizados.

14 Requisitos de Software Un objeto de datos es una representación de casi cualquier información compuesta que el software debe entender. Un objeto de datos puede ser una cosa (por ejemplo un reporte o un despliegue), un suceso (como una llamada telefónica) o un evento (como una alarma), un papel (por ejemplo, un vendedor), una unidad organizacional (como un departamento de contabilidad), un lugar (como un almacén), o una estructura (como un archivo).

15 Requisitos de Software Por ejemplo, una persona o un auto pueden verse como un objeto de datos en el sentido de que cualquiera de ellos puede definirse en términos de un conjunto de atributos. Los atributos definen las propiedades de un objeto de datos, por ejemplo objeto de datos: auto y un atributo descriptivo puede ser: sedán rojo.

16 Requisitos de Software Así mismo los objetos de datos están conectados entre sí de muchas maneras diferentes. Se puede definir un conjunto de parejas objeto/relación que definan las relaciones relevantes (Relación Persona-Auto): Una persona posee un auto. Una persona está asegurada para conducir un auto.

17 Referencias Curso de Proyecto Integrador de Software Básico, Universidad TecMilenio, 2009

18 Questions?


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