MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA LOGISTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
Advertisements

Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
DESARROLLO Y DISEÑO DE UN OPERADOR ECONÓMICO CONFIABLE
DECÁLOGO DE UN DIRECTIVO
Régimen aduanero vigente - Colombia
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Hasta 17:00 Recepción de solicitudes de Declaraciones de Devolución Condicionada de Tributos 6 Labores.
SIGAD – Proceso de Ingreso
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
IMPORTACION PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera
DESPACHO ADUANAL.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Procedimientos Aduaneros Tema: Almacén Fiscal
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
IMPORTANCIA DESPACHO ANTICIPADO
TEMA: Beneficios Del Operador Económico Autorizado
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
Servicio Informático Electrónico
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Nueva Ley General de Aduanas
SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO
PROYECTO MESA DE ENTRADA VIRTUAL (M.E.V.), algunos ejemplos para clarificar el proceso Setiembre 2006 DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS.
Mesa redonda: Visión del Sector Privado y Público Abordaje Colaborativo del control aduanero 9 de agosto de 2011.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
Despacho aduanal.
OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DE LA REPUBLICA DOMINICANA
4to Foro Internacional: México Plataforma Logística de América La contribución de la IRU en la facilitación del comercio y los cruces de fronteras México,
International Customs Law Academy
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS – AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
Proceso de Importación de Mercancías
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero
NUEVO PROCESO DE DESPACHO ADUANERO – LA NUMERACIÓN DE LA DECLARACIÓN
Art 190, 191, 192 Mayra Coello Gianella Carrera Jose Quiros
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA IMPORTACION
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS I
LOS NUEVOS PROCESOS ADUANEROS EN LA VIA AÉREA PATRICIA SILES ALVAREZ Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.
Magister Cesar Alarcón Ramírez
¿Nuevo modelo aduanero?
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
SUNAT DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO EN LAS ADUANAS MARÍTIMA Y AÉREA DEL CALLAO INTA-PE A Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
MARCO LEGAL DEL PROCESO LOGÍSTICO PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
BUNENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE CONTROL ADUANERO
SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
Trámites aduaneros y liquidación de tributos aduaneros
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
PROCESO DE EXPORTACIÓN
Exportación Definitiva
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
DR. RICARDO ROSAS BUENDÍA ABRIL 2013
LA ADUANA Y SU ROL DE FACILITADOR EN LOS TLC
Manejo de la Información La Armonización de los datos.
Transcripción de la presentación:

MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA LOGISTICA ADUANA 2011 Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Septiembre del 2008

CONTENIDO Proceso de despacho actual Marco Estratégico Nuevo modelo de despacho aduanero Principales innovaciones normativos del nuevo modelo de despacho

DESPACHO ADUANERO ACTUAL Existe un incremento sustancial de comercio exterior y los recursos humanos de la Aduana no se han incrementado Fuente: BCR-SUNAT

DESPACHO ADUANERO ACTUAL Fuente: ENAPU

DESPACHO ADUANERO ACTUAL Verde : 6 días Naranja : 7 días Rojo sin incidencia : 8 días Rojo con incidencia : 11 días OPERADORES SUNAT Pre arribo Post arribo Promedio : 3 días Agente de Aduanas Promedio : Verde: 0 días Naranja: 1 días Rojo sin Incidencia: 2 días Rojo con Incidencia: 5 días Promedio : 2 días Punto de Llegada = Terminal de Almacenamiento Promedio : 1 día Agente de Aduanas Aforo Transmisión del manifiesto Control de llegada de la Nave Control de la Descarga Control de Salida de Puerto Recepción Tarja DUIM Envío de la DUA Pago tributos Asignación de canal Control de salida Revisión Doc. Ag. Aduana / Importador Terminal de Almacenamiento Transportista Aduanas / APN Recinto Portuario Aduanas Terminal de Almacenamiento Agencia de Aduana Recinto Portuario Aduanas Aduanas

PROCESO DE DESPACHO ACTUAL - IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD - TIEMPO DE DESPACHO Desde la llegada de la carga hasta la autorización del levante Ranking con otros países Término de la descarga hasta la tarja Promedio : 1 día Término de la tarja hasta el envio del DUIM El mismo día Al día siguiente Después de 2 días Después de 3 días Después de 4 o más días 31.7 % 33.1 % 19.2 % 09.0 % 07.1 % Tiempo de demora en el despacho aduanero Promedio : 1 día Envio del DUIM hasta la numeración de la DUA El mismo día Al día siguiente Después de 2 días Después de 3 días Después de 4 o más días 13.4 % 16.8 % 12.0 % 10.5 % 47.3 % Promedio : 3 días Numeración de la DUA hasta la cancelación de impuestos El mismo día Al día siguiente Después de 2 días Después de 3 días Después de 4 o más días 49.4 % 34.3 % 05.2 % 05.7 % Promedio : 1 día Cancelación de impuestos hasta la recepción de la DUA (GED) El mismo día Al día siguiente Después de 2 días Después de 3 días Después de 4 o más días 41.0 % 40.6 % 05.4 % 07.7 % Promedio : 1 día Recepción de la DUA (GED) hasta la autorización del levante Sin :Incidencia, Notificación Excluye DUAs con Incidencia Con : Incidencia, Notificación Incluye DUAs con Incidencia

DISTRIBUCIÓN DE LOS TERMINALES DE ALMACENAMIENTO

IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD PROCESO DE DESPACHO ACTUAL SOBRECOSTOS Y TIEMPOS ESPERA EN RADA : Un día para lograr atracar en muelle, debiendo ser inmediatamente al arribo. Sobrecosto por nave  Diario : US$ 26.6 mil, Anual : US$ 27 millones BAJA PRODUCTIVIDAD DE CARGA – DESCARGA : 16 contenedores por hora vs 60 contenedores por hora en otros puertos. Sobrecosto por nave  Diario : US$ 17.6 mil, Anual : US$ 18 millones COSTO DE INVENTARIO : Costo de oportunidad por no disponer de la mercancía rápidamente Tiempo actual para disponer de la mercancía : 8 días vs 3 días que pueden justificarse de acuerdo a benchmarks razonables. La diferencia 5 días corresponden a sobrecostos Costo de oportunidad diario  0.8 % del costo de la carga Sobrecosto total anual : US$ 147 millones SOBRECOSTO ESTRUCTURAL : Por movimiento entre terminal y los almacenes extraportuarios. Por movimiento de personal y equipo Costo de movilización de contenedor promedio asciende a US$ 152 vs US$ 120 según benchmarck aceptable Posible ahorro ascienden a US$ 47 por TEU o US$ 13 millones anuales Fuente : Proyecto CRECER de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID)

CONTENIDO Proceso de despacho actual Marco Estratégico Nuevo modelo de despacho aduanero Principales innovaciones normativos del nuevo modelo de despacho

MARCO ESTRATEGICO MARCO NORMATIVO DE LA OMA: OMC: CONVENIO DE KYOTO: Pilares de la OMA: Aduana Sector Privado, Aduana - Aduana Plan Nacional de Integridad para las aduanas Administración de riesgo e Inteligencia Despacho con información electrónica y en forma anticipada Control a operadores económicos autorizados según riesgo del operador OMC: Aplicación del Acuerdo de Valor CONVENIO DE KYOTO: Armonización y cooperación entre oficinas aduaneras en frontera. Complejos binacionales Redefinición del control aduanero TLC (Acuerdos Comerciales): Disminución del tiempo de despacho Resoluciones Anticipadas APEC: Facilitación del comercio exterior Virtualización de trámites aduaneros

MARCO ESTRATEGICO PSM : Plan Sectorial del MEF Políticas de Estado : Comercial y otras PSM : Plan Sectorial del MEF PNC : Plan Nacional de Competitividad PENX : Plan Estratégico Nacional Exportador PFCE : Plan de Facilitación de Comercio Exterior PEI : Plan Estratégico Institucional de SUNAT Políticas del nuevo modelo de comercio exterior

exterior comprometido Fortalecimiento de Capacidades MARCO ESTRATEGICO Procesos aduaneros simples, eficientes y eficaces; sustentada en la gestión del riesgo y en el uso de estándares e instrumentos reconocidos internacionalmente Políticas del Nuevo Modelo de Comercio Exterior Operador de comercio exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística Transparencia y colaboración en la gestión aduanera Fortalecimiento de Capacidades

MARCO ESTRATEGICO

MARCO ESTRATEGICO PROYECTOS EN MARCHA CEBAF Nuevo Modelo de Despacho (SUNAT) VUCE (SUNAT – MINCETUR) VUP (APN - MINCETUR) Muelle Sur (DPWorld) Ejes Multimodal IIRSA (PROINVERSIÓN) PROYECTOS EN MARCHA Grúas Pórticas y de Patio (ENAPU) Concesión de Puertos y Aeropuertos (PROINVERSIÖN) Unificación de Mulles 1, 2 y 3 (ENAPU) CEBAF (RREE – SUNAT) Nueva zona de reconoci. Físico (SUNAT / ENAPU)

CONTENIDO Proceso de despacho actual Marco Estratégico Nuevo modelo de despacho aduanero Principales innovaciones normativos del nuevo modelo de despacho

NUEVO MODELO DE DESPACHO El Nuevo Modelo de Despacho, es un proyecto para modernizar la gestión aduanera mediante la implantación de las mejoras prácticas internacionales y el uso intensivo de la tecnología. Procesos Organización Tecnología Capacitación Políticas Cultura Legislación Estructura Roles Nuevo SIGAD

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO ADUANERO Impulsar el despacho anticipado Transmisión electrónica anticipada de información y de documentos.. Gestión de riesgo y asignación de canal anticipada. Libre disposición de la carga en el Puerto para el canal verde y naranja. Regularización electrónica Sin requisito previo para su acogimiento Gobierno electrónico en la cadena logística basado en servicios virtuales: Recepción electrónica de la nave Eliminación de papeles, dando plena validez a la DUA y Manifiesto electrónico Integración con las entidades del estado (VUCE), con la finalidad de simplificar el control de mercancías restringidas y tender a la eliminación del canal naranja. Trazabilidad de la información de la declaración y de la mercancía Nuevo SIGAD basado en el modelo de datos de la OMA Uso intensivo de tecnología de la información Uso de garantías globales y específicas para reemplazar la prenda aduanera: Cubre impuestos e incidencias Pago diferido a través de un único pago de las transacciones del mes para los usuarios que tengan garantías globales

Asignación de canal / Aduana Plazo para cancelación sin intereses NUEVO MODELO DE DESPACHO Pre arribo Post arribo Asignación de canal / Aduana Carga única Libre Disp. V N V N Desconsolidación Envío de la DUA Envío de Nº de manifiesto + Pago de impuestos R Revisión Documentaria Libre Disp R Libre Disp. Rec. Físico Carga única Agente de Aduana Libre Disp. Plazo para cancelación sin intereses Deposito Temporal Al local del importador Control de salida Transmisión del manifiesto Control electrónico de llegada de la Nave Control de la Descarga N, V Transportista Puerto (Tarja general) Libre Disp. Verde : 0 días Naranja: 0 a 1 día Rojo sin garantía: -con incidencia: 5 días -sin incidencia: 2 días Transportista / Aduana / APN R Rec. Fís. (Puerto) Punto de Llegada SUNAT Leyenda:

CONTENIDO Proceso de despacho actual Marco Estratégico Nuevo modelo de despacho aduanero Principales innovaciones normativos del nuevo modelo de despacho

PRINCIPALES INNOVACIONES NORMATIVOS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO MANIFIESTO DE CARGA Y RECEPCIÓN DE NAVE Se elimina la presentación física del manifiesto de carga y demás documentos (* ) Transmisión del manifiesto consolidado antes de la llegada de la nave Rectificación de manifiestos y agregación de B/L hasta antes de la salida de la mercancía del punto de llegada (**). Recepción electrónica de la nave (Se sube al barco sólo en caso de riesgo) (*) Declaración General, B/L o Guía Aérea, Lista de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales, (**) Siempre que no se haya dispuesto acción alguna sobre la mercancía PUNTO DE LLEGADA Aquellas consideradas zona primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancías. Con esta definición resulta admisible que : Las mercancías se despachen en el puerto, aeropuerto o terminal terrestre Las mercancías se despachen en un Depósito Temporal No es obligatorio el ingreso al Depósito Temporal (Terminal de Almacenamiento) DEPÓSITO TEMPORAL Depósito Temporal = Terminal de Almacenamiento Almacén Aduanero = Depósito Temporal + Depósito Aduanero Autorizado (régimen de depósito)

PRINCIPALES INNOVACIONES NORMATIVOS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO MODALIDADES DE DESPACHO ANTICIPADO : Numeración de la DUA antes de la llegada, se convierte en regla general, se elimina requisitos para al anticipado. URGENTE : Según tipo de mercancía EXCEPCIONAL : Se numera DUA hasta 30 días después de la llegada (No asegura despacho en 48 horas) GARANTÍA Globales o especificas Cubre toda deuda (A/V, IGV, IPM, Derechos antiduming y compensatorios, percepciones y demás obligaciones de pago) Plazo : Garantía Global 1 año y Específica 3 meses Aplicable a todos los regímenes aduaneros Se incluye la póliza de caución como garantía de deuda aduanera EXIGIBILIDAD DE LA DEUDA Sin garantía Anticipado : Día calendario siguiente de la fecha del término de la descarga Normal : Día calendario siguiente de la fecha de numeración de la DUA Con Garantía Anticipado : 21 día calendario del mes siguiente del término de la descarga Normal : 21 día calendario del mes siguiente de numeración de la DUA

PRINCIPALES INNOVACIONES NORMATIVOS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO Condiciones Declaración anticipada (DUA) Garantía Global o Especifica previa a la numeración de la DUA De ser seleccionada a reconocimiento físico, ésta se realizará en los lugares que determine SUNAT. DESPACHO EN 48 HORAS Se elimina la sanción de multa por rectificación del manifiesto Se reemplaza la sanción de comiso por multa respecto a mercancía no manifestada o cuando existe diferencia entre las mercancías que contienen los bultos y la descripción consignada en el manifiesto. No son sancionables los errores de trascripción o codificación que no tengan incidencia tributaria. En mercancía no declarada: - DUA canal verde y naranja regulariza pagando impuestos sin multa - DUA canal rojo solo procede el reembarque con multa, o comiso. INFRACCIONES

PRINCIPALES INNOVACIONES NORMATIVOS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO USUARIO ADUANERO CERTIFICADO Facilidades en cuanto a control y simplificación aduanera A los operadores de comercio exterior que intervienen en la cadena logística Deben cumplir los criterios de otorgamieno , los cuales serán establecidos e implementados gradualmente. Los certificados tiene una vigencia de 3 años, la cual puede ser renovada si cuple los criterios para su otorgamiento.

PRINCIPALES INNOVACIONES NORMATIVOS DEL NUEVO MODELO DE DESPACHO Nuevos requistos : Permitir el acceso permanente, en línea, a la información que asegure la completa trazabilidad de la mercancía. Disponer de un sistema de monitoreo por cámara de televisión que permitan a la aduana visualizar en línea las operaciones y movimiento de la carga. (Art. 31º ) Plazo de adecuación hasta el 31 de diciembre del 2010 REQUISITOS DEPOSITOS TEMPORALES El MTC garantizará que los puertos, aeropuertos o terminales terrestres cuenten con Instalaciones adecuadas para el adecuado desempeño de aduana Patio de contenedores o de carga y zonas de reconocimiento físico y de desconsolidación de mercancías, proporcionales al movimiento de sus operaciones. INFRAES- TRUCTURA

VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR – VUCE (Consultas Técnicas) NUEVO MODELO DE DESPACHO CON VUCE Tiempo Promedio desde el Control de la Descarga hasta el Levante Verde: 0 días Naranja: Eliminado Rojo sin Incidencia: 2 día Rojo con Incidencia: 5 días 3 Inspección 1 Registro de Productos y Operadores de Comercio 2 4 Autorizaciones Autorización Post-Levante 5 VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR – VUCE (Consultas Técnicas)

NUEVO MODELO DE DESPACHO CON VUCE Y GARANTÍA Tiempo Promedio desde el Control de la Descarga hasta el Levante Verde: 0 días Naranja: Eliminado Rojo sin Incidencia: 1 día Rojo con Incidencia: 1 día 3 Inspección 1 Registro de Productos y Operadores de Comercio 2 4 Autorizaciones Autorización Post-Levante 5 VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR – VUCE (Consultas Técnicas) GARANTÍA

IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD (Nuevo modelo de Despacho Aduanero) RESULTADOS ESPERADOS (Nuevo modelo de Despacho Aduanero) Reducción del tiempo promedio de: 8 a 2 días Ranking con otros países Tiempo de demora en el despacho aduanero

MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA LOGISTICA ADUANA 2011 Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Septiembre del 2008