La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Informático Electrónico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Informático Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1

2 Servicio Informático Electrónico

3 Servicio Informático Electrónico - SIE
Características del servicio: Servicio diseñado para uso en ambiente WEB. Formularios y formatos estandarizados. Disponibilidad las 24 horas a través de la Web. Integración con las demás entidades de control Control a los términos y tiempos de cada etapa Disponibilidad de la información para la evaluación y la toma de decisiones

4 Objetivos del servicio
Servicio único ESTANDARIZADO y SIMPLIFICADO. ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD en los insumos de información. SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD en el procedimiento. DISMINUCIÓN DEL RIESGO por actuaciones discrecionales y manejo documental físico. BASE DE DATOS única que permite CONTROL, ANÁLISIS DE OPERACIONES Y PERFILAMIENTO DEL RIESGO eficaz. INTEGRACIÓN con los demás servicios del modelo MUISCA.

5 Procedimiento para acceder al programa operador económico autorizado a través del servicio

6 1. Presentación de la solicitud (Formulario 020 y Anexos)
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud (Formulario 020 y Anexos) 2. Verificación cumplimiento de condiciones 3. Aceptación de la solicitud 5. Aprobación Autoridades de Control 6. Comisión Intersectorial 4. Verificación de requisitos 7. Decisión

7 1. Presentación de la solicitud
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 1 – Identificación del solicitante - Tipo de Solicitud. Autorización Modificación Cancelación voluntaria Interrupción voluntaria

8 1. Presentación de la solicitud
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 1- Identificación del solicitante – Tipo de Solicitud – Calidad de usuario operador a aplicar Exportador Importador Puerto o Muelle de Servicio Público Agencia de Aduanas Agente de Carga Internacional Agente marítimo Concesionario Aeropuerto de Servicio Público Depósito Privado Depósito Público

9 1. Presentación de la solicitud
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 1- Identificación del solicitante – Tipo de Solicitud – Calidad de usuario operador a aplicar Intermediario Tráfico Postal y Envíos Urgentes y Depósitos Operador Aeroportuario Operador Portuario Sociedad de Comercialización Internacional Transportador Aéreo Transportador Marítimo o Agente Marítimo Naviero Transportador Terrestre de Transito Aduanero Nacional Usuario Operador de Zona Franca Permanente

10 1. Presentación de la solicitud Hoja 2 - Trayectoria
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 2 - Trayectoria Es la práctica permanente, continua o habitual de operaciones correspondientes a la naturaleza de la actividad desarrollada por el interesado

11 1. Presentación de la solicitud Hoja 3 – Lugares de Operación.
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 3 – Lugares de Operación. Tipo de predio o lugar: Es el lugar o los predios donde el solicitante realiza sus operaciones Oficinas Sucursales Centro de Operaciones Planta industrial Campo Lugar de Producción Centro de Acopio Fabrica de Alimentos Planta de Beneficio Animal …

12 1. Presentación de la solicitud – Hoja 7 – Manifestaciones
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud – Hoja 7 – Manifestaciones Son Declaraciones que realiza el solicitante bajo la gravedad de juramento Sanciones Antecedentes penales Base de datos de ilícitos Incidentes Representación en empresas ilícitas

13 1. Presentación de la solicitud – Hoja 8 – Compromisos
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud – Hoja 8 – Compromisos Cumplir con las obligaciones No anunciarse como OEA sin haber sido autorizado Designar representante líder Cumplir operaciones específicas como OEA Cumplir con los principios orientadores Garantizar seguridad y confiabilidad …

14 1. Presentación de la solicitud Hoja 12 – Documentos Soporte Exigibles
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 12 – Documentos Soporte Exigibles Documentos que debe allegar el solicitante, los cuales unidos al formulario 020 y los anexos, completan la información que acompaña la solicitud. Organigrama Mapa de procesos Mapa de riesgos

15 1. Presentación de la solicitud Hoja 13 – Información Complementaria.
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud Hoja 13 – Información Complementaria. Se envía utilizando el servicio informático electrónico de "Presentación de Información por envío de archivos" relativa a los siguientes temas: Autodiagnóstico de condiciones y requisitos. Personas vinculadas. Relacionados con el negocio (clientes y proveedores). Estados Financieros.

16 1. Presentación de la solicitud
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud FORMATO 1526 – Información de personas Vinculadas Información de Personas Vinculadas: Representante legal Directivos Socio Cargo crítico

17 1. Presentación de la solicitud
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   1. Presentación de la solicitud FORMATO 1551 – Información de Relacionados con el Negocio Asociado de negocio (Cliente, Proveedor). Cadena de suministro (Transportador, Agente de Aduana, Agente de Carga, Depósito, Puerto, Muelle.)

18 2. Verificación cumplimiento de condiciones
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   2. Verificación cumplimiento de condiciones Hoja 1- Lista de chequeo electrónica Evaluación básica interinstitucional Evaluación con especialidad en esquemas de seguridad Evaluación con especialidad en antinarcóticos Evaluación con especialidad en seguridad sanitaria Evaluación con especialidad en seguridad fitosanitaria …

19 2. Verificación cumplimiento de condiciones
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   2. Verificación cumplimiento de condiciones Hoja 2 – Evaluación de Condiciones Condición Existencia legal del solicitante Trayectoria efectiva en el desarrollo de su actividad Autorizaciones y registros vigentes Calificación favorable perfilamiento del riesgo No estar sancionados por autoridades de control Encontrarse al día en el pago de obligaciones Sin antecedentes penales, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos...

20 2. Verificación cumplimiento de condiciones
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   2. Verificación cumplimiento de condiciones 3. Aceptación – Hoja 2 – Resultado de evaluación de condiciones Si cumple : Solicitud aceptada para iniciar revisión de requisitos No cumple : Solicitud rechazada por incumplimiento de condiciones

21 4. Verificación de requisitos
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   4. Verificación de requisitos Acta de diligencia: Formato utilizado por las autoridades de control para registrar los aspectos más representativos de la visita de validación

22 5. Aprobación Autoridades de Control
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   5. Aprobación Autoridades de Control Concepto Técnico: lo emiten las autoridades de control una vez se han agotado las etapas de verificación de condiciones y validación de requisitos.

23 6. Comisión Intersectorial Acta de Comité - Hoja 1
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   6. Comisión Intersectorial Acta de Comité - Hoja 1 Conceptuar sobre la viabilidad de la solicitud de autorización del Operador Económico Autorizado presentada por el interesado, garantizando el cumplimiento de los principios orientadores, de las condiciones y requisitos establecidos para la figura.

24 Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio  
7. Decisión

25 Registro del proceso de interrupción provisional
Procedimiento para acceder a la calidad del Operador a través del servicio   Otros servicios Registro del proceso de interrupción provisional Registro de cancelación. Consultas y reportes estadísticos.

26


Descargar ppt "Servicio Informático Electrónico"

Presentaciones similares


Anuncios Google