CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Educación para la Ciudadanía
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
La comunicación una puerta al conocimiento
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
La educación para la ciudadanía y la convivencia
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Poryecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN:
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
DEL CUERPO A LA CIUDADANÍA: AUNAR ESFUERZOS PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL (PES) COMO APOYO A LA CONVIVENCIA.
Juntos hacemos una comunidad segura
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA UNA APUESTA DE CIUDAD PDD “ BOGOTÁ HUMANA” SED PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Para la SED la responsabilidad de la escuela en la educación de los niños, niñas y jóvenes va más allá de la formación de sujetos competentes en su desarrollo profesional, por tanto consolida la Educación para la Ciudadanía como elemento fundamental de la educación en Bogotá Un propósito de la Bogotá Humana es generar estrategias que aminoren las diferencias entre niños, niñas y jóvenes de los diferentes estratos. La SED busca equiparar los saberes académicos con otros saberes que incrementan y fortalecen capacidades de desarrollo dentro de la sociedad, reduciendo las posibilidades de segregación

En la EDUCACIÓN de calidad Se integran saberes académicos y ciudadanos Se articulan capacidades ya instaladas y desarrolladas con nuevas iniciativas. El Colegio y la comunidad educativa son ejes de transformación social Hay construcción colectiva del conocimiento

¿QUÉ ES LA EDUCACIÒN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA? RELACIÓN CON LOS OTROS CONSTRUCCIÓN DE UN NOSOTROS TRANSFORMACIÓN Y REDEFINICIÓN DE NUESTRA REALIDAD Dimensión sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual

LA flor como metáfora de la educación para la ciudadanía y la convivencia CAPACIDADES CIUDADANAS El centro de la flor Identidad. Dignidad y derechos. Deberes. Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Sensibilidad y manejo emocional Participación y convivencia. ÁREAS TEMÁTICAS Los pétalos de la flor Ambiente. Derechos Humanos. Diversidad y Genero Cuidado y autocuidado. Participación política y social. Ciudadanía activa, crítica y creativa

El tallo de LA flor Reflexión – acción - participación VALORES FUNDAMENTALES EN EL RETO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN: Los niños, niñas y jóvenes, así como los demás actores de la comunidad indagamos, investigamos y reflexionamos acerca de las potencialidades, problemáticas y oportunidades del colegio y el territorio. ACCIÓN: Actuamos sobre las realidades cotidianas y las transformamos de acuerdo a nuestros intereses y deseos. PARTICIPACIÓN: Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte del colegio y la comunidad.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA? RED DE FACILITADORES INCITAR MÉTODOS DE APRENDIZAJE PIECC

Transformar Innovar SON LA OPORTUNIDAD DE… Recrear Reconocer ¿QUÉ SON LOS PIECC? DIAGNÓSTICO Articulación de prácticas, procesos e iniciativas para el desarrollo de capacidades ciudadanas REFLEXIÓN PLANEACIÓN ACCIÓN SON LA OPORTUNIDAD DE… Recrear Transformar Innovar Reconocer

¿QUÉ DE LO QUE EXISTE EN LOS COLEGIOS SE INTEGRA AL PIECC? ENTORNO PROYECTOS , PLANES E INICIATIVAS INSTITUCIONALIZADOS PEI Manuales de Convivencia PRAE PES Planes de educación en DDHH Cátedra de DDHH Cátedra afro colombiana Gobierno Escolar Servicio Social Mesas estamentales Presupuestos Participativos PRACTICAS, ACTIVIDADES, VIVENCIAS E INICIATIVAS DE LA ESCUELA Proyectos de aula Proyectos de Investigación Iniciativas de convivencia Procesos de formación Redes de maestros Actividades grupales Grupos temáticos o de interés PRÁCTICAS EFECTIVAS PIECC CAPACIDADES DESARROLLADAS

¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS PIECC? SENTIR SER HACER SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN SOCIALIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN R.A.P.

LINEAMIENTOS BÁSICOS DE RAP EN PIEEC ¿CÓMO SE INCORPORA LA REFLEXIÓN- ACCIÓN – PARTICIPACIÓN DENTRO DE LOS PIECC? LINEAMIENTOS BÁSICOS DE RAP EN PIEEC Los PIECC se dinamizan desde la horizontalidad Se construyen a partir de las capacidades, potencialidades e intereses de niños, niñas y jóvenes y la comunidad educativa. Unen la reflexión y la acción con intención de transformar la realidad. Comprende la realidad social como una totalidad, concreta y compleja a la vez Transciende la escuela como ambiente de aprendizaje. RAP

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS PIECC? TODA LA COMUNIDAD

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS PIECC? COORDINADOR ESTUDIANTES REPRESENTANTES POR GRADO RECTOR/A EGRESADA/O DOCENTE REPRESENTANTE POR AREA ORIENTADOR/A PADRE, MADRE O TUTOR/A REPRESENTANTE DEL COMITÉ AMBIENTAL ADMINISTRATIVO REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA GESTORES TERRITORIALES GRUPO PIECC GRUPOS DE ÁREAS TEMÁTICAS

¿QUIÉNES LIDERARÁN LOS PIECC? CONSEJO ESTUDIANTIL AMPLIADO ESTUDIANTES REPRESENTANTES POR GRADO DIRECTOR LOCAL DE EDUCACIÓN EQUIPOS DE APOYO DE LA SED EGRESADO/A GRUPO PIECC: Equipo interdisciplinario que ha venido consolidando la propuesta de PIECC RECTOR/A DOCENTES REPRESENTANTES POR AREA PADRE , MADRE O TUTOR/A LÍDERES DE LOS GRUPOS DE ÁREAS TEMÁTICAS: Representantes de los diferentes grupos temáticos de trabajo del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia COORDINADOR/A ORIENTADOR/A ADMINISTRATIVO EQUIPO DE GESTORES TERRITORIALES REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA REPRESENTANTE DEL COMITÉ AMBIENTAL

El Consejo Estudiantil Ampliado es el grupo que DINAMIZA el proceso, NO quien construye y formula el PIECC En las reuniones de este grupo NO se construye el PIECC, el grupo es quien establece estrategias y herramientas.

¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PIECC? El tiempo Sensibilidad Compromiso Unión entre la escuela y el territorio Empoderar a niños, niñas y jóvenes La participación de todas y todos Actitud reflexiva y propositiva

Mensajes claros Frente a los piecc NO ES UN PROYECTO ALTERNO NO PARTE DE CERO NO ES LA SUMA DE PARTES NO SE HACEN DESDE LA SED NO LOS HACE ÚNICAMENTE EL RECTOR, UN GRUPO DE DOCENTES, NI EL GESTOR. NO SOLO SE GENERAN Y DESARROLLAN DENTRO DE LOS MUROS DEL COLEGIO. Los PIECC son herramientas pedagógicas que ayudan a los colegios a articular los distintos proyectos e iniciativas, partiendo de los que ya se tiene Los PIECC requieren de la reflexión, acción y participación constante de los diversos actores de la escuela. Los PIECC requieren del reconocimiento de la escuela en relación con su entorno.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LOS PIECC? Los PIECC requieren de la participación conjunta para la construcción de sus actividades, para esto proponemos: Dialogo y recepción de aportes, opiniones y críticas constructivas Construcción de cronogramas de visitas (Gestores Territoriales – Rectores) Visitas a los colegios (Gestores Territoriales – Líderes de los PIECC en la institución), para definición de: Tiempos Espacios Actores Actividades Hoja de ruta del PIECC en la institución