INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC ESCUELA DE DISEÑO

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC ESCUELA DE DISEÑO ACREDITACIÓN CARRERA DISEÑO INDUSTRIAL Jornada de intercambio de buenas práctica Vicerrectoría Académica DuocUC Marzo 12, 2009

PROCESO GLOBAL DE ACREDITACIÓN Autoevaluación Julio-Diciembre 2007 Socialización Marzo-Mayo 2008 Evaluación Externa Noviembre 2008 Pronunciamiento Público Marzo 2009 El proceso global de acreditación de programas de estudio no debiese durar más de un año, no obstante que para el caso de la primera experiencia se ha dilatados hasta casi los dos, lo que ha complejizado principalmente los ámbitos de socialización y de gestión del Plan de Mejora

Organización para la visita de pares evaluadores. Autoevaluación Socialización Organización para la visita de pares evaluadores. Escuela de Diseño, caso Diseño Industrial, 2008 Evaluación Externa Pronunciamiento Público La organización de la visita necesariamente demanda la preparación de la comunidad en su conjunto para poder demostrar consistencia interna y externa respectos los criterios de calidad. Para ello se desarrollan dos grandes etapas de trabajo, la primera orientada a la socialización del proceso de acreditación, y la segunda destinada a la demostración empírica de las condiciones de la unidad.

1. Socialización Difusión de los resultados del proceso de acreditación de la unidad, a todos los estamentos que componen su Comunidad Académica: Transversal (Escuela-DuocUC) Dirección Ejecutiva Consejo Escuela Local (Carrera-Sede) Directivos Alumnos Egresados Profesores Empleadores Administrativos

Informe Ejecutivo Desarrollo de informe ejecutivo y presentación resumen para socialización adaptada a distintos estamentos (informe resumen, presentación proceso acreditación, resultados Diseño Industrial, procesos asociados al perfil de egreso)

Escuela de Diseño - DuocUC Dirección Ejecutiva Consejo Escuela San Carlos Plaza Oeste Viña del Mar Concepción Directivos Administrativos Alumnos Primero Segundo Tercero Cuarto Profesores Egresados Empleadores

2. Evaluación Externa Una vez entregado el informe de autoevaluación, la CNA organiza y propone un comité de pares evaluadores externos, que tiene como función validar el proceso de autoevaluación, evaluar el real grado de cumplimiento del perfil de egreso, y si cumple con los criterios de calidad definidos por la CNA. La evaluación se hace a través de una Visita en Terreno, durante 3 a 4 días, y comprende la revisión de las sedes en las cuales se imparte el programa de formación, indagando las posibles desviaciones del informe, y cotejando la real implementación del Plan de Mejoras Preparación del material Preparación de la visita Visita de Pares Contra-informe

A. Preparación del material Impresión de Informes de acreditación y sus anexos. Revisión, actualización e impresión de plan de mejora y sus avances Revisión y actualización de datos e indicadores (al 2008) Publicación del Perfil de egreso en las sedes (impresos, afiches, sitio web) Impresión de maleta didáctica completa Informatización de maleta didáctica interactiva Actualización de sitio web de la unidad (proyectos, publicaciones) Preparación de material complementario solicitado

B. Preparación de la visita Revisión y análisis de CVs de pares Búsqueda de referencias otras visitas (internas y externas) Programación de los espacios, requerimientos y equipamiento para las salas de trabajo y entrevistas Logística de atención a pares (transporte, almuerzos, refrigerios, etc.) y estamentos convocados. Conformación operativa de comité organizador, con acceso a respaldo informático de todo el material en cada sede. Revisión y operativización del programa propuesto por CNA (espacios, requerimientos, responsables, listado de invitados)

B. Preparación de la visita Invitación y briefing a los estamentos convocados (mail formal y con tiempo de tolerancia de citación). La invitación a los alumnos debe hacerse a través del Consejo de Delegados y un plenario de carrera. Confirmación telefónica Montaje de salas de trabajo y entrevista Montaje de muestras de trabajos y proyectos relevantes Transversalidad y estandarización. Conformación del Consejo de Carrera, definición de estándares tecnológicas, fortalecimiento de acciones transversales docentes

C. Visita de Pares Traslados a Sedes (Javiera) Recepción por parte del equipo de la unidad Conversaciones previas con los estamentos convocados (se requieren espacios y atención básica) Sala de trabajo privado para el comité de pares, con equipamiento, acceso internet y todo el material impreso de la unidad. Sala de entrevistas para 15 a 20 personas. Sala o espacio de trabajo para el comité organizador, con acceso a computador, internet e impresora. Almuerzo en comedor didáctico (si se dispone).

C. Visita de Pares Reuniones con alumnos en sala de clases. Recorrido por la sede debe incluir muestras y entregas de proyectos. Inducir la entrega de evidencias positivas, impresas y/o digitales. Backup del comité organizador (Director de Escuela + Coordinador de visita y plan de mejora) en las visitas a todas las sedes, para proveer de modo expedito información requerida. Lectura informe oral. Debe ser un grupo acotado de participantes, manteniendo el nivel de solemnidad, y anotar todo (no se puede grabar) para comenzar a preparar el contra-informe.

D. Contra-informe Preparar informe preliminar interno a partir del informe oral. Reunión de evaluación interna con el equipo operativo, para el análisis de debilidades declaradas. Definición de estrategias preliminares de defensa, y acopio de evidencias en los informes y/o complementarias Recepción y revisión de informe escrito de la comisión de pares. Desarrollo de contra-informe, compilando las observaciones generales por cada dimensión, sumado a un índice de observaciones por cada criterio

Muchas gracias Equipo Acreditación Diseño Industrial – Marzo, 2009

2. Plan de mejora Revisión, actualización e impresión de plan de mejora y sus avances. Reflejar la gestión operativa sobre el plan de trabajo, y buscar explicitar las evidencias, disponiendo de ellas durante la visita de pares.

http://www.duoc.cl/perfil-egreso/diseno/industrial.html 4. Publicación PE Publicación Perfil de Egreso. Hacer público el perfil de egreso fue una de los objetivos de mejora; se emplearon múltiples medios para su divulgación dentro de la comunidad.

6. Malla interactiva Informatización de maleta didáctica interactiva. Se desarrollo una aplicación interactiva que muestra la malla curricular con los accesos a cada una de las asignaturas, permitiendo navegar las maletas didácticas de cada una.

1. Informes acreditación Impresión de informes de acreditación y sus anexos. Impresión y difusión de los informes a los estamentos claves que participarán de las entrevistas. Recopilar especialmente los anexos

7. Sitio web http://www.duoc.cl/escdiseno.html Actualización sitio web unidad. Se actualizó el registros de proyectos, workshops, seminarios y publicaciones relevantes en el sitio web público de la unidad

6. Programa visita Revisión y operativización del programa propuesto por CNA. Se verificó el programa de la CNA, identificando los espacios, requerimientos, responsables, listado de invitados, y sobre todo una caracterización de los temas de entrevista

7. Participación http://disindustrialduoc.blogspot.com/ Participación de la comunidad académica. Los estudiantes y profesores son piezas claves del proceso de acreditación, y es fundamental incluir activamente en el proceso de convocatoria. La convocatoria debe ser abierta

9. Recorrido por sede Recorrido por la sede. Organización de espacios, clases y entregas, de modo de aportar una visión dinámica de los procesos académicos, con la participación de los estamentos de profesores y alumnos

11. Backup Backup del comité organizador. Respaldo digital, impreso y de conocimiento provisto por el equipo responsable de acreditación a cada una de las sedes visitadas

5. Contra-informe Desarrollo de contra-informe. La unidad prepara un contra-informe a las observaciones del comité de pares, sobre los criterios no cumplidos totalmente, con la aportación de evidencias no consideradas