CIRA 28/11/2014 Referentes Lista de Espera NO GES SSMN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL
Advertisements

Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Coordinación Interinstitucional
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
USO DEL SISTEMA SIGGES JULIO 2007.
Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región
Red nacional de información
  FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE SALUD FUNCIONARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS DIAGNÓSTICO NACIONAL DE UST Unidad de Calidad de Vida Depto. RRLL.
Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria,
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CAPACITACION FUNCIONARIA
Estrategia comunicacional
Marzo  Saludos  Autoevaluación CIRA  Situación Listas de espera  Programación Médica hospitalaria  Varios.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Programa de Humanización 2014
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Pertinencia de derivación de APS
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Derechos y deberes Seguridad y Calidad
Proceso de Atención de Comentarios y gestión de resarcimientos.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL
UNIDAD DE CAPACITACION
UNIDAD CONTROL DE GESTION SSMN. TEMARIO COMPROMISOS DE GESTION Revisión de indicadores 2014 ( cantidad, evaluación y monitoreo) Evaluaciones y análisis.
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
1 1 1.
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Rol del Coordinador SIRH
Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI )
Convenio 1272 de Telesalud. Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la especialización de las Empresas.
Actividades de Vigilancia en salud publica
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Usos y Prestaciones de la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo Plan de Comunicación COMGES 10.
COMPROMISO DE GESTIÓN N°13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA HOSPITAL AMIGO Y UAE Yesica Barraza Cortés Depto. Participación Ciudadana y Satisfacción.
Transcripción de la presentación:

CIRA 28/11/2014 Referentes Lista de Espera NO GES SSMN Gestión del Contacto CIRA 28/11/2014 Referentes Lista de Espera NO GES SSMN

TEMARIO Antecedentes Presentación principios básicos para la gestión del contacto de usuarios en el SSMN Flujo validado en Comité Lista de Espera del Servicio Discusión para validación de principios centrales del flujo

ANTCEDENTES

ANTECEDENTES Lista de Espera del SS alcanza a la fecha para consultas de especialidad un total de 108292 casos registrados en RNLE al 27/11/2014. De ellos, 8437 esperan de antes del 31 de Diciembre de 2010.

ANTECEDENTES Impacto del tiempo de espera en el tipo de egreso o resolución de un caso. Casos más antiguos tienen más complejidad en la gestión de contacto y aquello de traduce en mayor probabilidad de egresar administrativamente y no a través de la atención realizada institucional que es lo esperable. Entre las cuatro principales causas egreso administrativo: Inasistencia y contacto no corresponde

ANTECEDENTES Al analizar comportamiento de la oferta de atención de especialidades en la red, la inasistencia alcanza un promedio Servicio de 19% Enero-Sept 2014. Significando sólo en 2014 un número aprox. de 9975 horas especialista perdidas.(39902 inasistencias / rendimiento promedio 4 pctes./hr.)

ANTECEDENTES Diagnóstico participativo (taller Red Referentes LECE SSMN) identificó problemas en agendamiento y citación: múltiples modalidades no protocolizadas, falta de información entre las partes (APS y Hospital) y espacios para optimización con ello de horas disponibles.

SÍNTESIS PRINCIPALES BRECHAS IDENTIFICADAS Proceso de agendamiento, confirmación y flexibilidad de cita Proceso de contacto y notificación efectiva de citación Proceso de respaldo frente a múltiples intentos de contacto (tanto en casos quirúrgicos como de consulta de especialidad)

PLANTEAMIENTOS SSMN EN TORNO AL TEMA AL COMITÉ LE SSMN La Lista de Espera corresponde a un compromiso de la Red Asistencial del Servicio de Salud, por tanto cada dispositivo tiene ámbitos de responsabilidad que asumir. APS Optimizar resolutividad y pertinencia en la derivación Hospitales e Institutos optimizar su oferta de atención a la red Servicio de Salud entregar lineamientos y acompañar proceso de coordinación de la Red *En conjunto, asegurar un flujo continuo y óptimo de nuestros usuarios por la red asistencial; centrado en la resolución oportuna, digna y de calidad de sus necesidades.

PLANTEAMIENTOS SSMN EN TORNO AL TEMA AL COMITÉ LE SSMN La gestión del contacto parte en contar con información confiable y actualizada de contacto del usuario(a); principalmente número de teléfono; dicha información debe estar en línea disponible para toda la red. Requerimos por tanto, además de optimizar el proceso administrativo: Compromiso de la Red e instalación de política interna de actualización permanente de datos de usuarios en APS y Hospitales Sensibilizar y Comprometer a la comunidad (Derechos y Deberes) respecto a entrega oportuna de información para brindarle la atención requerida

CONSENSOS DEL COMITÉ EN TORNO A ASPECTOS MÍNIMOS A VALIDAR COMO SERVICIO EN EL PROCESO Aspectos mínimos a homologar: Actualización permanente de datos de contacto de los usuarios (POLÍTICA LOCAL) Desde la Red (contacto de los usuarios con nuestros equipos de salud) A través de autoreporte Marco de derechos y deberes de los pacientes Debemos apuntar a la responsabilización individual y a la identificación de “Usuarios de la Red SSMN” Citación primaria desde Establecimiento de Destino (telefónico) Flujo coordinado y formalizado de gestión de contacto a través de Establecimientos de Origen en casos con problemas en contacto telefónico Confirmación de citación (Reducción inasistencias /Optimización de la oferta)

SOCIALIZACIÓN Y TRABAJO EN TORNO AL TEMA Flujo presentado en Red Lista de Espera SSMN (Referentes de registro y gestión LECE APS y Hospitales) UGRL Hospital San José UGRL Hospital Roberto del Río Cumpliendo principios básicos, cada Hospital ha profundizado en el flujo, protocolos y verificables de cada etapa.

Propuesta para validar por CIRA Formalizar principios básicos sobre gestión de contacto expuestos en esta presentación. Promover multi-estrategias durante 2015 en el SSMN, orientadas a reducir la brecha existente en el tema: Instalación de política funcionaria asociada a la actualización permanente de los datos de contacto (línea asociada a gestión institucional y otra dirigida a los usuarios) USUARIOS: Campaña comunicacional vía web, establecimientos, comunidad organizada y medios, con aplicación que permita a los usuarios acceder a su información y notificarnos de sus cambios en información de contacto o situación de espera. (Transparencia) Protocolo formalizado para 2015 de gestión del contacto con desarrollo de verificables asociados al proceso que resguarden su consistencia, validez y el flujo continuo y seguro del usuario por nuestra red asistencial

MUCHAS GRACIAS POR SU COMPROMISO CON LA RED