Albañiles Aplanchadores Carniceros Carpinteros Cocineros Comerciantes Confiteros Dependientes Ebanistas Herreros Hojalateros Lavanderos Panaderos Pintores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Historia Social del Magisterio
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCION DE BOLIVIA
Organización Empresarial
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
Chile en el cambio de siglo ( )
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
La educación en la perspectiva neoliberal
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Profesora Natacha Morales Castro
UNIVERSIDAD VERACRUZANA: SU CRECIMIENTO Y TAMAÑO LA LLEVAN A LA DESCENTRALIZACIÓN Fco. Javier Meléndez Hernández/IIESCA.
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Constitución de 1832.
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
Impacto social, económico y ambiental de los regímenes de “orden y progreso”
El Período Conservador ( )
E-Learning Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas
LA REVOLUCIÓN RUSA.
Posición respecto al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva Dr. Gonzalo Irrazabal 11 de junio de 2009 Cámaras Empresariales.
PRONABES UV.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Debido al desarrollo industrial de Monterrey empezaron a llegar trabajadores procedentes de:  San Luis Potosí  Tamaulipas  Coahuila  Zacatecas.
La Educación y la Prensa en la Formación del Estado Costarricense
RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
Obj.: Comprender las transformaciones políticas ligadas al liberalismo.
La formación del Estado moderno y del Estado constitucional
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
1 La OIT: un marco tripartita en la protección de los trabajadores migrantes.
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
MARCO HISTÓRICO Y JURÍDICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Fondo para la Educación Previsional.
El trabajo.. Definición de trabajo El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Desde el punto de vista.
individuales para lograr el
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Contexto nacional: Tras la aprobación de la constitución de 1925, el país debía recuperarse institucionalmente. Alessandri al renunciar a la presidencia.
“El chile nuevo”: La Dictadura de Ibáñez Obj.: Entender los cambios de la sociedad chilena a principios del siglo XX.
Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 1: La formación del Estado moderno y del Estado constitucional Paloma Requejo Rodríguez-Miguel A.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
La incorporación de la mujer a la vida pública
Comunidad Suburbana.
Imaginarios Sociales en la Educación Superior Chilena Talleres para la Acción Estudiantil, Rodrigo Fernández A.
COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.
HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIGLO XIX- XX NUEVOS AVANCES ANTE VIeJOS DILEMAS ( )
Institución escolar y Estado
Crisis del parlamentarismo
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Museos en Costa Rica: Origen, legislación y evolución
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Vivian ireland- florencia leon- javiera molina- camila pantoja Sebastián mella Historia.
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
¿Qué es de una noticia si no se comunica? En la antigüedad la única forma de conocer una noticia era la retransmisión verbal.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Gobiernos Radicales La consolidación de los sectores medios CARACTERIZACIÓN GENERAL.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Albañiles Aplanchadores Carniceros Carpinteros Cocineros Comerciantes Confiteros Dependientes Ebanistas Herreros Hojalateros Lavanderos Panaderos Pintores Preceptores Pureros Sastres Sirvientes Sombrereros Talabarteros Zapateros

Aplanchadoras Cocineras Confiteras Costureras Lavanderas Modistas Nodrizas Panderas Pureras Sirvientas Sombrereras

 Creación de escuelas de artes y oficios.  Educación informal.  “Masculinización” de algunos oficios.  “Feminización” de oficios considerados como una extensión de las labores domésticas y el rol materno  Trabajo femenino: en algunos casos representaba simultáneamente una importante vía de ascenso social y parte del poderoso sistema de control social de la población femenina  Reafirmación de los roles tradicionales de género

 Explotación por no remuneración de habilidades consideradas propias de la “condición femenina”, a pesar de que precisamente por esas habilidades habían sido contratadas  No eran consideradas parte de su “especialización” laboral  Derecho laboral: limitado al ámbito privado y contractual  Trabajo en el sector público y telefónico: explotación y subestimación vistos como elementos positivos por los empleadores

LavanderasPatronos y clientes CosturerasMal remuneradas, relación con modistas Empleadas Domésticas Migración campo-ciudad, escasa reglamentación La obrera de Fábrica Sector Público y Telefónico Dedicación-degradación MaestrasMayoría. Extensión del papel maternal.

Oficinistas en San José, 1922 (Fotografías Antiguas de Costa Rica)

Telefonistas, Siglo XX (Fotografías Antiguas de Costa Rica)

 Sistema educativo: vía privilegiada para la difusión del pensamiento y valores de los sectores dominantes  Identidad nacional, amor por la patria y los preceptos positivistas como el individualismo, la propiedad privada, la “meritocracia”  Regímenes de “orden y progreso” liberales

 Esto no se puede conseguir cuando perviven e inclusive se imponen visiones de mundo pre-modernas (propiedad colectiva, corporativismo, localismo) de raigambre colonial  Historia de la educación a lo largo del siglo XIX: historia de las tensiones, interacciones y conflictos entre dichas visiones de mundo expresadas en las disputas entre el ámbito local (ayuntamientos, municipalidades y provincias) y el nacional (el Estado)

 : enseñanza continúa en las manos de las instituciones que habían tenido a su cargo la promoción y supervisión de la instrucción pública durante la época colonial: ayuntamientos y la Iglesia  Actuación del poder central: limitado a manifestar su interés en generalizar la enseñanza  Búsqueda de fondos para las municipalidades  Jefe Político: único medio de comunicación entre las Municipalidades y el poder central

 Preside las reuniones pero sin voto  No se asume que el Estado deba ser en el que recaiga la responsabilidad del proceso educativo  Carrillo: centralización forzosa  Luego se vuelve al sistema anterior  No hay una educación nacional (métodos, contenidos, textos, evaluación, reglamentación etc.)  : grandes disputas en torno a la centralización-descentralización de la actividad educativa

 Proceso de “estatización”: lento, complejo y no exento de retrocesos (mayor injerencia de la Iglesia tras el concordato de 1852)  Sin embargo, se presenta una injerencia creciente del Estado en la actividad educativa, a través de la creación de legislación que sin embargo es ambigua en responsabilidades, subordinación y otros aspectos  Presencia del Ejecutivo aumenta en los gobiernos locales  Enseñanza Normal: organizada, reglamentada e inspeccionada por el Ejecutivo o sus delegados (experimento centralizador)

 : auge de la centralización  Educación: mantiene su condición de atribución municipal, pero con responsabilidades de menor peso y compartidas en gran parte con Jefes Políticos y Gobernadores  1867: proyecto de reforma educativa del Ministro Julián Volio: primer intento de reforma educativa: estatal, nacional  No fue aprobado por la coyuntura política del momento (golpe de estado)  retroceso

 Escuela Normal (1869)  : centralización tuvo un rumbo errático, pero se sentaron algunas de las bases de la reforma posterior  Mayores atribuciones del Estado  Educación media como atribución estatal  Mayor regulación de la enseñanza privada (programas, textos etc.)  Instituto Nacional (1875)  Instituto Universitario ( )  Liceo de Costa Rica (1887)