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Publicada porGermán Castilla Giménez Modificado hace 8 años
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La incorporación de la mujer a la vida pública
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Mujer y trabajo Mediados S. XIX tercio de la población trabajadora
Fines S. XIX comenzó a disminuir Principios S. XX, no alcanzaba el 15% (Industria Manufacturera, empleadas domésticas y lavanderas) Principios década del 50, se convierte en la cuarta población trabajadora (Industria Textil)
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Características del trabajo femenino
Actividades no estaban ligadas a contrato, como el trabajo a domicilio o el zurcido. Diferencias de sueldo con los varones. Primera mitad de S. XX mundo universitario y profesional Docencia primaria y secundaria, otras menos fueron abogacía y medicina. Mediados S. XX mayor formación universitaria, aumenta el campo laboral. Ej. Elena Caffarena, abogada, dedicada a defender derechos de las mujeres
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Incorporación en la educación
Educación primaria y secundaria desde S. XIX, quienes lo hacían, incluso comienzos S. XX, eran muy pocas. Principios S. XX 1700 niñas asistían a escuelas nivel nacional ¿POR QUÉ LA BAJA CANTIDAD? Por la restricción socio-cultural para ingresar a la Universidad y por el rol que debía tener en la época “dueña de casa”
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1era mitad S. XX , cambios sociales, económicos y lucha por la incorporación al mundo público, la situación cambia. 1950 comenzaron a integrarse, por ejemplo: niñas asistían a educación primaria ingreso a liceos ingreso a establecimientos técnico-profesional Situación universitaria en S. XIX se les permitía en las escuelas normales de preceptores (formación docente) Finales S. XIX vinculadas a las escuelas normalistas, profesoras primarias exigieron poder asistir cursos universitarios. Destacaron: Martina Barros de Orrego y las educadoras Isabel Lebrún de Pinochet y Antonia Tarragó
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Constantes presiones en 1877 el ministro de educación Miguel Luis Amunátegui decretó que las mujeres se les permitía estudios universitarios. La matrícula no aumenta en la educación superior (principios S.XX) Disciplinas que asistían; Escuela de Bellas Artes, Conservatorio de Música. Algunas cifras: ,1% -1954 creció a casi 40% Tasa de alfabetización inferior a los varones en primera mitad S.XX, más adelante se iguala.
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Mujer y vida cotidiana Ideales, moda, juventud:
-1eras. décadas S. XX, sueño ideal mujer, esposa e hijos “Solteronas” mal miradas Desde años 20’ publicaciones de revistas (FEMINA) “mujer perfecta” Uso de maquillaje, fumar, mostrar las piernas, salones de bellezas. Influencia extranjera (EEUU) ideal de “hermosura” Greta Garbo
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Matrimonio: -Religioso -Maltrato frecuente -Lazo de unión vigilados por todos -Presencia de amantes Maternidad: -Nacimientos en casa, ayuda parteras (campo) en las ciudades, acudían hospitales. -Después del parto si no tenían quien cuidara del bebé, debían ingresar a trabajar de inmediato, peligro de muerte -Transcurso S. XX, leyes de protección, consejos y ayudas
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Mujer y vida política 1901: Sociedad de Emancipación de la Mujer (Iquique) 1906: Sociedad Estrella Chilena de Señoras. 1917: Consejo Federal Femenino 1919: Consejo Nacional de Mujeres 1920: Gran Federación Femenina de Chile 1922: Comité Pro Derechos de la Mujer, Partido Cívico Femenino. 1925: Decreto Maza 1935: Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, Voto municipal 1949: Ley 9292: derecho a voto
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Actividad Crear un mapa conceptual sobre la incorporación de la mujer a la vida pública , con al menos 10 conceptos
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Lucha de las mujeres por sus derechos
Demandas por nuevo rol social y reconocimiento de sus derechos. Cambio de costumbres: andar en bici en la vía pública, cortejadas sin presencia de la madre, masificación del uso de cosméticos (asociados a prostitutas y actrices) 1935: creación del MEMCh: organización sufragista de clase media ilustrada, participó de campaña de PAC.
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Mayor acceso a educación, crecimiento de ciudades, inmigración europea, creciente ingreso al trabajo remunerado= mayor presencia femenina Reivindicaciones: Mayor acceso a la educación Derecho a voto e igualdad ante la ley Acceso a puestos de trabajo de varones Mejoramiento de condición social
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