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COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.

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1 COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.

2  “Es el basamento del sistema democrático. Representa la ley fundamental de un país, mediante la cual se regulan las relaciones políticas, económicas y jurídicas de un Estado y de sus ciudadanos. Por medio de ella, los derechos de los ciudadanos están respaldados en un documento jurídico de acatamiento obligatorio”.

3 a) Igualdad para todos. b)Establece procedimientos legales para que toda la población participe activamente de sus derechos y deberes políticos.

4 1.Establecer una distribución balanceada del poder. 2.Resguardar los derechos fundamentales de los habitantes del país. 3.Regular la convivencia social.

5  1.Sólo los hombres eran ciudadanos.  2.La mayoría de edad se fijaba en 25 años de edad.  3.Primera vez que se habla de quien gobernaría el país Junta Superior Gubernativa. (J.S.G.)  4.Se plantea la posibilidad de consultar al obispo asuntos políticos.  5.Se basa fuertemente en la Constitución Española de 1812. ( Constitución de Cádiz).

6 El Pacto de Concordia inicia el camino hacia la consolidación del Estado costarricense porque: es el primero en establecer una forma de gobierno (con la J.S.G.) Las actas que la antecedieron no contemplaron la idea de Estado dada la pertenencia al Imperio Español.

7 1.Se proclama el Estado de Costa Rica soberano e independiente de cualquier potencia o nación. 2. Centralizó el poder en el Estado. 3.Le restó protagonismo a las municipalidades y luego las eliminó. 4.Declaró a Braulio Carrillo Colina, Jefe de Estado inamovible y vitalicio. 5. Estableció leyes y penas contra la vagancia

8 1.En caso de asesinato. 2.Delitos que atentaran contra el orden público. 3.Homicidio premeditado. 4.Traición a la Patria y la piratería.

9 Se fortaleció el Poder Ejecutivo (se cambió el término Jefe de Estado por Presidente). El Poder Ejecutivo pasó a nombrar y destituir ministros. Se crea un Senado En el Poder Legislativo los diputados disminuyeron de 21 a 10. Los miembros del Poder Judicial pasaron a ser nombrados por el Congreso.

10 1.Se establece constitucionalmente el acuerdo de límites con Nicaragua. 2.Se redujo el período presidencial a tres años. 3.Garantías Nacionales (División de poderes). 4.Garantías Individuales.

11 1.División de poderes. 2.Las municipalidades podían plantear reformas constitucionales. 3.Derechos individuales. 4.Enseñanza obligatoria, gratuita y costeada por la nación. 5.La dirección inmediata de la educación correspondía a las municipalidades con la supervisión del Estado

12 1.Se conservan los poderes como entes soberanos. 2.Se elimina el senado. 3.Se le otorgan mayores atribuciones al Poder Ejecutivo (nombraría y removería funcionarios públicos).

13  4.Los miembros del Poder Legislativo se elegirían cada cuatro años.  5.Los miembros del Poder Legislativo nombrarían a los del Poder Judicial.  6.Se elimina la Pena de Muerte.  7. En el año 1943 se incluye el Capitulo de las Garantías Sociales.

14 Propiedad Vida Libertad (opinión, expresión) División de Poderes.  “Derechos Individuales”

15 El Estado debe ser promotor del bienestar de los trabajadores. El Estado debe participar más en la economía (Estado - empresario). Se crean instituciones autónomas. Monopolios de los bancos. Formar y tener “mano de obra preparada” para asumir las nuevas tareas empresariales del Estado.

16 Poder. Ejecutivo:  Desempeñado por presidente y vicepresidente y ministros.  Pierde control político y poder de decisión.

17 Poder Legislativo Integrada por 57 diputados. Cantidad de diputados dependerá del número de habitantes de la provincia. Adquiere presencia política y se encarga de realizar los debates de las decisiones de interés nacional.

18 Poder Judicial Ejercido por la Corte Suprema de Justicia. Conocer causas civiles y penales.

19 El T. S. E. debe gozar de autonomía y estar libre de presiones, para que pueda ser totalmente imparcial en la organización y dirección del proceso de elección de los nuevos gobiernos, sean estos de carácter nacional o local.

20  Se acaba con la influencia militar y se crea un ambiente de paz.  Lo que se invertía antes en el ejército se invertiría en adelante en acción social.  (Educación,salud, vivienda, becas.)


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