Cristina Salazar Perdomo Interdependencia positiva: ¿golpe a las malas prácticas de los trabajos en grupo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
C O N S E El.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Consejos Técnicos Escolares
Por una Educación de Calidad en Colombia
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Fases de la secuencia formativa
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
SERVICIO INSTITUCIONAL
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
ENFOQUES CURRICULARES
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Métodos instruccionales
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Principios pedagógicos
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Cristina Salazar Perdomo Interdependencia positiva: ¿golpe a las malas prácticas de los trabajos en grupo?

Introducción Los ambientes virtuales de aprendizaje están contrarrestando muchos paradigmas educativos como respuesta a una tendencia universal que privilegia el trabajo en equipo. Centro de muchas críticas, el trabajo en grupo está en mora de cederle el puesto al trabajo en equipo, más cercano a los modelos virtuales que rescatan la colaboración y la interdependencia positiva para lograr un objetivo común de aprendizaje. Esta ponencia exalta el valor del trabajo en equipo en un enfoque pedagógico centrado en la autonomía, la interdisciplinariedad y la colaboración, entre otros. Ejemplos reales.

El trabajo asignado consiste en construir colectivamente un documento en el que se resuelva un interrogante cumpliendo con un esquema mínimo de contenido: presentación del problema, objetivos, justificación, solución propuesta, estrategia sugerida, proyección, bibliografía. Ensayos sobre Colombia: los retos que deberán afrontar como profesionales en el marco del documento Visión Colombia Leer el resumen ejecutivo Profundizar en un aspecto: infraestructura, crecimiento y desarrollo científico y tecnológico, construcción de ciudades amables, entre otros. Plantear un problema específico.

Espacios Wiki: construcción colectiva Foro: propuestas y consenso

Conformación de los equipos Por tema Por caracterización previa del tutor

El líder Elección Responsabilidades

Factores que coadyuvan a la interdependencia positiva Apertura y transparencia Autonomía Intereses compartidos Modelo de evaluación

Factores que coadyuvan a la interdependencia positiva Apertura y transparencia Todos ven el trabajo de todos El tutor es un testigo silente Seguimiento al proceso

Factores que coadyuvan a la interdependencia positiva Autonomía El estudiante quiere aprender Ejerce su rol con responsabilidad Hay una “sanción social”

Factores que coadyuvan a la interdependencia positiva Intereses compartidos a) Los logros son de todos b) El objetivo es compartido c) Cada quien necesita del otro d) Todos celebran los logros del equipo Algo más: El tema es útil para todos No hay un resultado previsto Favorece la interdisciplinariedad

Factores que coadyuvan a la interdependencia positiva Modelo de evaluación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Re: Autoevaluación del Grupo 1de Javier Alexánder Cristancho Sánchez - jueves, 13 de marzo de 2008, 21:19 Pienso que se desarrolló un buen trabajo, con información concreta de lo queríamos averiguar por eso no pusimos metros de post en los borradores sino que enfocamos en buscar y publicar lo que necesitábamos y a decir verdad encontramos la información precisa.Javier Alexánder Cristancho Sánchez

Re: Coevaluación del Grupo 1de María Fernanda Useche Rodríguez - domingo, 9 de marzo de 2008, 13:03 Hola. Bueno, primero creo que es necesario mejorar un poco la redacción y la ortografía. Se le da mucho énfasis al aspecto tributario, descuidando los demás que tocaron. No se ve muy claro en cuantas partes está estructurado el texto, creo este arreglo es mas de forma. ¡Gracias!María Fernanda Useche Rodríguez

 Re: Coevaluación del Grupo 1de Andrés Ricardo Durán López - martes, 11 de marzo de 2008, 12:39 HOLA MUCHACHOS DEL GRUPO 1. El documento está muy bien planteado, tiene su título y las bibliografías. Me parece importante resaltar un poco la situación que vivimos a diferencia de otros países subdesarrollados y las consecuencias que sufrimos nosotros como estudiantes, es decir, en que nos afecta y que pasara en un futuro. gracias por su atención Andrés Durán. Andrés Ricardo Durán López