Elaborado por: Hannia Murillo Chaves Trabajadora Social

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Hannia Murillo Chaves Trabajadora Social Detección y atención de situaciones de abuso contra los niños, niñas y adolescentes Elaborado por: Hannia Murillo Chaves Trabajadora Social

Abuso contra personas menores de edad “Es el comportamiento de una persona que tiene más poder y lo usa para lesionar los derechos de las personas menores de edad” Acción u omisión cometida contra una persona menor de edad que daña su integridad física, sexual y/o emocional y que como consecuencia producen una brecha entre sus potencialidades y sus condiciones actuales de desempeño

Abuso Relación de poder El poder se ejerce desde una posición ventajosa ante la otra persona, ya sea por tener más edad, tener más conocimientos, una posición de mayor autoridad, ser más fuerte físicamente, ser hombre, entre otros. Se da en relaciones de género, hacia grupos minoritarios y estratos en desventaja social (por ejemplo los niños, personas con discapacidad, adultos mayores)

El abuso hacia personas menores de edad es una situación real: “En la práctica, multitud de mujeres siguen siendo maltratadas por hombres, y niñas siguen siendo abusadas sexualmente” “Las niñas y los niños están más expuestos al abuso por su edad, ya que pueden defenderse menos y son más dependientes de las personas adultas, pero sobre todo porque la sociedad los ha concebido como más débiles” (Ilanud, 2002: pag. 42)

Tipos de abuso: Abuso físico Abuso psicológico o emocional Abuso por negligencia Abuso sexual

Abuso físico Se refiere al acto en el que una persona, en una relación de poder, inflinge cualquier daño no accidental, que provoque lesiones internas o externas, o enfermedad en el niño, niña o adolescente afectado.

Abuso físico El castigo físico que no es intenso pero es frecuente, también es un tipo de violencia física. La intensidad del daño puede variar desde un golpe leve hasta una lesión mortal en cuyo caso se configura el delito de homicidio Otras formas de abuso físico hacia personas menores de edad son: Quemaduras Jalones de pelo y orejas Pellizcos, empujones, mordeduras

Indicadores físicos Golpes, heridas o cicatrices que no concuerdan con la causa alegada Quemaduras o hematomas Fracturas sin explicación o razones poco creíbles a sus lesiones Ausencia a clases que coincide con alguna lesión Vestimenta inadecuada con la que se quiere ocultar alguna lesión Transtornos en control de esfínteres Transtornos del sueño

Indicadores de comportamiento Cambios repentinos de conducta Asustarse con facilidad Timidez o inhibición Hiperactividad Depresión, llanto frecuente, miedo a hablar Temores intensos Incapacidad para tomar decisiones Evita hablar de su familia o muestra temor hacia los padres Tendencias destructivas Baja autoestima y falta de confianza en sí mismo Presenta fugas muy repetidas del hogar o escuela Temor a una persona en particular Presenta problemas de aprendizaje y malas relaciones sociales, agresividad hacia otros niños(as)

Abuso psicológico o emocional Se define como toda acción u omisión en la que una persona en una relación de poder produce daño a la integridad, autoestima o desarrollo potencial del niño, niña o adolescente

Se manifiesta mediante insultos, ridiculizar frente a otras personas o en privado, rechazar sus muestras de afecto, manipular con amenazas de castigo o abandono. También lo constituye la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo, ausencia de contacto corporal, caricias e indiferencia frente a los estados anímicos de la persona En el contexto escolar se manifiesta por la falta de respuesta a las necesidades de aprendizaje, no prestar atención a los aciertos, ridiculizar, realizar comparaciones y discriminar por la condición de discapacidad, género, etnia o por dificultades de aprendizaje

Indicadores físicos del abuso psicológico Problemas de salud recurrentes (enfermedades psicosomáticas, afecciones de la piel, acné, problemas en el habla, asma, alergias, úlceras) Retraso en el desarrollo Problemas de lenguaje o aprendizaje Movimientos rítmicos repetitivos Extremadamente obediente a las instrucciones Trastornos del sueño Trastornos de alimentación (bulimia, anorexia) Problemas en control de esfínteres

Indicadores conductuales del abuso psicológico Extremadamente obediente a instrucciones de personas adultas Aislamiento Sentimientos de inseguridad Minusvalía, invalidez aprendida Baja autoestima Fugas del hogar Cuadros depresivos Comportamiento regresivo (orinarse en la cama, chuparse el dedo) Ideas suicidas, depresión Fallas en el desarrollo esperado para la edad Problemas en rendimiento escolar Problemas con el sueño (insomnio, pesadillas recurrentes) Temores, angustias Apatía

Abuso por descuido o negligencia Es todo aquel comportamiento que tienda al descuido, desatención y abandono, cuando la persona no puede valerse por sí misma. Incluye omisiones diversas y ocurre personas que tienen a su cargo la guarda y crianza de una persona menor cuando las de edad, no satisfacen sus necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo. Este abuso priva al niño(a) o adolescente de protección, alimentación, cuidados higiénicos, vestimenta, educación, atención médica, supervisión o le deja en total estado de abandono

Negligencia o descuido se puede dar cuando… La familia es capaz de proporcionar al niño (a) sus necesidades básicas y no lo hace. Se expone la seguridad del menor ante situaciones de potencial abuso o agresión Se da permisividad excesiva, porque evita que el niño(a) desarrollo controles internos apropiado para relacionarse socialmente

Indicadores físicos del abuso por negligencia Patrón de crecimiento deficiente, aparente desnutrición Carece de vestimenta adecuada o necesaria Presencia de caíadas repetidas, ingestión de sustancias tóxicas Existencia de niños(as) cuidando a otros, solos en su casa Presencia de enfermedades previsibles por vacunación Constante fatiga, sueño o hambre Ingresos repetitivos a hospitales Afecciones de la piel (úlceras, erupciones) Fracturas Menores que se observan descuidados en su apariencia física y alimentación, aún cuando la familia tiene la capacidad de suplir estas necesidades

Indicadores conductuales de abuso por negligencia Fallas en el rendimiento escolar Conductas como agresividad, retraimiento, aislamiento Asumen roles que no corresponden a su edad, como por ejemplo el cuidado de sus hermanos menores u oficios domésticos Actúa en forma pseudo-madura, sumisa o extremadamente complaciente Buscan atención y afecto en personas que apenas conocen Depresión y apatía Piden o roban comida Registra continuas ausencias o problemas en la escuela Presenta conflictos con la ley Hiperactividad, temores o conductas de apego ansioso

Abuso sexual Es el contacto sexual directo (caricias, tocamientos en áreas y órganos genitales, penetración anal, vaginal, oral) o indirecto (mostrar genitales, enseñar pornografía, observar maliciosamente al niño(a). Se da generalmente por parte de un adulto que matiene con la persona menor de edad lazos de amistad, confianza, afecto, parentesco o autoridad

Indicadores físicos del abuso sexual Ropa interior rota, manchada o con sangre Picazón, dolor o hinchazón en área genital, anal o boca Dolor al orinar Lesiones o sangrado en dichas áreas Infecciones urinarias repetidas Hematomas en los glúteos, área vulvar o muslos Olor en el área genital Himen con ruptura o dilatado Dificultad para caminar Secreción vaginal Trastornos sománticos como dolor de estómago, de cabeza, náuseas y vómito Infecciones de Transmisión Sexual Embarazo

Indicadores de comportamiento Introvertido, callado, temeroso, deprimido Trastornos del sueño Comportamiento regresivo en niños o niños pequeños (orinarse en la cama, chuparse el dedo Cambio repentino en rendimiento escolar Cambios en la personalidad: ira, enojo, depresión, agresividad Ideas o intentos suicidas Abuso del alcohol o drogas Fugas del hogar Conductas autodestructivas Conocimiento y comportamiento sexual inapropiado para su edad Dibujos de naturaleza sexual

Comportamiento sexual inapropiado como masturbación compulsiva Desconfianza, baja autoestima Sentimientos de culpa Temor hacia las personas adultas Temor a ser rechazado si revela lo que sucede Poca relación con el padre, la madre o la persona encargada Llanto sin razón aparente Incapacidad de concentrar la atención en algo por mucho tiempo Tendencia a abusar sexualmente de parientes o amigos Promiscuidad

El abuso sexual “Este tipo de abuso, también se genera dentro de una dinámica familiar explícita, en la que las personas que la conforman, se muestran posesivas y celosas con el niño o la niña y le niegan los contactos sociales normales. Además, es posible que exista un historial de abuso sexual en la madre, el padre o la persona encargada…” “ Otros indicadores son: la persona ofensora se muestra muy atenta y cariñosa con el niño o la niña, al surgir la revelación se le acusa y se le rechaza, le amenazan para que no hable y creen que disfruta del contacto sexual” Borrás Diana y otras, 2004

Condiciones que facilitan y minan la resistencia del niño* Condiciones individuales: Aislamiento Niños o niñas inseguros o deprimidos emocionalmente Niños o niñas que desconocen la existencia del abuso sexual Situación de confianza ilimitada Coerción Condiciones sociales Falta de educación sexual para la niñez Situación de desventaja sociales de niñas y niños Familias desinformadas Comunidades desinformadas *Modelo de las cuatro precondiciones del abuso sexual según Finkelhor

Síndrome de adaptación o acomodo al abuso sexual “Explica algunos síntomas que puede manifestar la niña o el niño que hace que se ajuste a la experiencia de abuso sexual como un medio para sobrevivir a las contradicciones, chantajes afectivo, presiones, miedos y amenazas” (Según Summit, citado por Quirós, 1999) Consta de cinco etapas: El secreto La sensación de impotencia La sensación de estar atrapado Los mecanismos de acomodación (revelación demorada, conflictiva y poco convincente y la retractación)

Síndrome del acomodo Este responde a varias preguntas que se hacen en torno a situaciones de abuso sexual, tales como: ¿Porqué las vícitimas guardan el secreto? ¿Cómo se sienten las víctimas? ¿Porqué las niñas y niños revelan su secreto hasta tiempo después y parecen poco convincentes? ¿Porqué niños y niñas antes de que el abuso se conozca actúan como si nada les sucediera? ¿Porqué las niñas(os) se retractan? (ILANUD, 2002)

Obligatoriedad de denunciar situaciones de abuso El Código de la Niñez y la Adolescencia, establece claramente la obligación de denunciar cualquier sospecha razonable de abuso. Artículos 49, 66, y 134 “No olvide que cuando se enfrenta a una situación de revelación de abuso o la identifica, usted asume un compromiso con el/la estudiante a partir de ese momento, y bajo ninguna circunstancia debe dejarla(o) sola(o) en el proceso hasta que se asegure que ha encontrado un recurso de apoyo” Ministerio de Justicia, 2004. p. 9

Bibliografía Asamblea Legislativa de Costa Rica (1998). Ley 7839: Código de la Niñez y la Adolescencia. Editorial del Patronato Nacional de la Infancia. Borrás Porras, Diana y otros. (2004). Manual para la atención socioafectiva de niños y niñas con experiencia de abuso sexual. MEP ILANUD (2002). Violencia de género, derechos humanos e intervención policial. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica. Gioconda Batres, Sonia Recinos Iván Dumani. Ministerio de Justicia, Dirección Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito (2004). ¿Qué hacer ante situaciones de violencia o abuso contra personas menores de edad?: manual de procedimientos para la detección y denuncia desde el centro educativo/Maritza Ortís y otras. Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación Pública, Costa Rica OIT-IPEC. (2005). Guía temática sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Prevención, detección y abordaje en los centros educativos. Oficina Internacional del Trabajo.