Nueva publicación: Breve recorrido…. Contenidos I- Presentación II - Hacia una parroquia renovada en la comunión III - El Consejo de Asuntos Económicos.

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Transcripción de la presentación:

Nueva publicación: Breve recorrido…

Contenidos I- Presentación II - Hacia una parroquia renovada en la comunión III - El Consejo de Asuntos Económicos en la parroquia IV - El Consejo de Asuntos Económicos como equipo V - Los bienes parroquiales al servicio de la comunión y la evangelización VI - Sugerencias Pastorales

I- Presentación ¿ Por qué y para qué se lo ha elaborado ? - Concilio Vaticano II : “la fe nos impulsa a creer que quien conduce es el Espíritu del Señor” – (Año de la Fe 2012) - Conferencia de Aparecida: acontecimiento de discernimiento de la acción de Dios. Habló de una “misión continental”. -Carta Pastoral Obispos Argentinos (2009): “Hablar de misión continental…es trabajar en una “conversión pastoral” que lleve a un estado de misión permanente, a partir de la pastoral ordinaria “ - Concilio Vaticano II : “la fe nos impulsa a creer que quien conduce es el Espíritu del Señor” – (Año de la Fe 2012) - Conferencia de Aparecida: acontecimiento de discernimiento de la acción de Dios. Habló de una “misión continental”. -Carta Pastoral Obispos Argentinos (2009): “Hablar de misión continental…es trabajar en una “conversión pastoral” que lleve a un estado de misión permanente, a partir de la pastoral ordinaria “

Tenemos motivos suficientemente fundados como para pensar que:

Novo millennio ineunte (2001) : Juan Pablo II nos dice “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión, este es el gran desafío que tenemos ante nosotros” - Navega mar adentro (2003) C.E.A.: La comunión de las personas y las comunidades se logra también mediante el espíritu y la práctica de poner en común los bienes, con nuevas estructuras de participación y solidaridad. Novo millennio ineunte (2001) : Juan Pablo II nos dice “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión, este es el gran desafío que tenemos ante nosotros” - Navega mar adentro (2003) C.E.A.: La comunión de las personas y las comunidades se logra también mediante el espíritu y la práctica de poner en común los bienes, con nuevas estructuras de participación y solidaridad.

Cuál es la respuesta que motiva la presentación de este subsidio pastoral

“El presente subsidio ofrece una ayuda sencilla pero eficaz para que la Iglesia que debe ser “casa y escuela de comunión”, con la “conversión pastoral” responda a la convocatoria de Aparecida, secundando con hechos concretos, las mociones del Espíritu Santo a lo largo de nuestra historia”

II - Hacia una parroquia renovada en la comunión 1. Eclesiología de comunión 2… por una espiritualidad de comunión 3… para una parroquia renovada

III – El Consejo de Asuntos Económicos en la Parroquia Cuáles son las tareas que desarrollan o podrían desarrollar los Consejos en una parroquia. La Iglesia existe para evangelizar, la economía debe ser pensada y desarrollada al servicio de la evangelización. El Consejo de Asuntos Económicos tiene una tarea “pastoral” y no sólo económico o técnica.

Definir prioridades en función de las necesidades y posibilidades de la comunidad. La pastoral debe pensar su accionar a la luz de conocer con qué recursos cuenta y/o necesita. La organización económica de una parroquia debe estar interrelacionada y subordinada a la pastoral.

Tareas a realizar por el CAEP Grado de desarrollo básico FunciónTareas 1- Administrar Registrar y hacer la contabilidad Cobrar / pagar Trámites bancarios 2- Aprobar Balance de ingresos y egresos, inventario y deudas. 3- Informar Informar adecuada y periódicamente a la comunidad Informar al Arzobispado

Tareas a realizar por el CAEP Grado de desarrollo avanzado FunciónTareas 4- Concientizar Relación pastoral - economía asumir el sostenimiento de la obra  evangelizadora de la parroquia Catequesis pilares del Compartir 5- Desarrollar fondos Idear y organizar Coordinar/cronograma Fijar criterios comunes 6- Ordenamiento legal Legales, exenciones Riesgos, contratación de seguros Escrituras inmuebles 7- Ordenamiento laboral Conocer y aplicar legislación laboral Contratación del personal Necesidades de los empleados Pago de sueldo y cargas Pago asignaciones sacerdotes Cubrir Fides y San Pedro

Tareas a realizar por el CAEP Grado de desarrollo avanzado (continuación) FunciónTareas 8- Presupuestar Elaborar el presupuesto Revisar ejecución 9- Asesorar En adquisición o enajenación bienes Administración extraordinaria Inversiones a realizar 10- Supervisar Administraciones autónomas ( caritas scouts, etc.) 11- Intendencia Organizar la reparación, el manteni-  miento y cuidado de los bienes y la  parroquia. 12- Inventariar Hacer y actualizar el inventario de  bienes de la parroquia. 13- Articular su acción con la comunidad Vincularse con diferentes areas pasto-  rales, movimientos e instituciones. Vincularse con el CAE Diocesano 14- Promover la solidaridad Dentro de la parroquia Con otras comunidades parroquiales Con la diócesis 15- Desarrollar un fondo Parroquial Constituir un fondo parroquial para  contingencias Administrar el fondo parroquial

Integración a la vida de la comunidad Para que el trabajo del CAEP dé fruto, sus miembros deben estar integrados y compenetrados de la vida de la comunidad y trabajen en función de ésta. Claridad en la comunidad sobre el sostenimiento como responsabilidad de todos y no solamente sobre el CAEP (Liturgia, catequesis, eventos) Trabajo articulado con el Consejo Pastoral Parroquial, miembros del CAEP participen del CPP. Comunicación de las tareas realizadas por el CAEP.

IV – El CAEP como equipo de trabajo 1. Un posible camino para la creación de un CAEP Ver nuestra realidad concreta juntos Plantearnos qué es lo que queremos y/o necesitamos como comunidad Ir dando pasos concretos

Tomar conciencia de la importancia Es el resultado de un proceso La existencia o no de estructuras Disponibilidad de talentos Cantidad de comunidades Estatutos Diocesanos Elección de las personas Cuidado de las personas ¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta para la creación de un CAEP?

“Equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar un resultado” 2. Formación de un equipo de trabajo 1.Definir bien la tarea 2.Los miembros deben ser concientes de ella, internalizarla y asumirla como propia

Atender las necesidades del equipo 2. Formación de un equipo de trabajo (cont…) 1.Cuestiones humanas y esprirituales 2.Formación personal, grupal y técnica de sus integrantes.

3. Roles para fortalecer el equipo de trabajo I. Coordinador -Clave para integrar al grupo y orientarlo en la tarea -Moderar las reuniones -Distribución de tareas I. Coordinador -Clave para integrar al grupo y orientarlo en la tarea -Moderar las reuniones -Distribución de tareas II. Secretario -Elaborar el Acta de la reunión -Agenda -Preparación del lugar II. Secretario -Elaborar el Acta de la reunión -Agenda -Preparación del lugar Como mínimo dos:

Preside el CAEP Es el último responsable de los bienes Constituye los equipos de trabajo Articula las tareas Acompañar al coordinador Rol de “pastor” Mirada integradora economía y pastoral ¿ Y el Párroco que hace?

Las reuniones del CAEP 4. Modo de trabajo 1.Al inicio deben ser mas frecuentes. 2.Comenzar y terminar puntualmente. 3.En las primeras reuniones es importante la presencia del párroco como agente de cohesión y como legitimador de la tarea a desarrollar. 4.Tareas de los integrantes. 5.Invitados especiales.

5. Renovación del CAEP Evitar que las personas se perpetúen en la función Evitar que las personas se perpetúen en la función Es bueno renovar parte del grupo y no la totalidad del mismo

Reglas generales para una buena reunión Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones Usemos agenda Tengamos coordinador Tomemos nota de lo que se habla Agenda próxima reunión Evaluemos la reunión Participación activa sin interrupciones Fijemos y respetemos horarios

Metas para lograr en las primeras reuniones Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones o Llegar a conocernos o Aprendamos a trabajar como equipo o Establezcamos como tomaremos las decisiones o Clarifiquemos los roles y tareas de cada uno o Establezcamos reglas básicas de funcionamiento: asistencia, puntualidad, días y horarios, frecuencia y lugares, etc.

Técnicas de discusión efectiva Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones Pidamos clarificaciones Fomentemos la participación Escuchemos Resumamos Restrinjamos divagues Administremos el tiempo Comprobemos el consenso Evaluemos el proceso de la reunión

“Para poder escucharse bien” Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones  No cuchicheemos mientras otro habla  Evitemos las distracciones (ej: celulares)  Concentrémonos en lo que el otro está diciendo  Busquemos entender  Comprendamos los sentimientos del otro  No saquemos conclusiones apresuradas

Para dar una crítica constructiva Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones  Comencemos por los aspectos positivos  Describamos con claridad  No exageremos  No juzguemos  Hablemos por nosotros mismos  Hablemos 1° de lo propio

Para recibir una crítica constructiva Algunos aspectos importantes para nuestras reuniones Escuchemos cuidadosamente Hagamos preguntas para clarificar Reconocer la crítica en sus puntos válidos y buscar mejorar Tomarse el tiempo necesario para interpretar lo que me han dicho

V– Los bienes parroquiales al servicio de la comunión y la evangelización Bienes: No son sólo los materiales, sino también a las personas que aportan su tiempo y sus talentos Bienes: No son sólo los materiales, sino también a las personas que aportan su tiempo y sus talentos Parroquiales: Si bien pertenecen a la parroquia, son en última instancia de la diócesis y de toda la Iglesia Parroquiales: Si bien pertenecen a la parroquia, son en última instancia de la diócesis y de toda la Iglesia Comunión: Es fruto del amor, debe darse tanto hacia el interior de las parroquias como la diócesis y la Iglesia Universal Comunión: Es fruto del amor, debe darse tanto hacia el interior de las parroquias como la diócesis y la Iglesia Universal

VI– Sugerencias Pastorales 1.Una actitud teologal 2.Una perspectiva de comunión 3.Un compromiso eclesial 4.Tentaciones -Manejo unilateral -Dimensión exclusiva y excluyente -Desconexión con la pastoral -Desinformación 5.Criterios pastorales 6.Servicio 1.Una actitud teologal 2.Una perspectiva de comunión 3.Un compromiso eclesial 4.Tentaciones -Manejo unilateral -Dimensión exclusiva y excluyente -Desconexión con la pastoral -Desinformación 5.Criterios pastorales 6.Servicio

ANEXO CANÓNICO La Parroquia: comunidad de fieles y persona jurídica El administrador de los bienes parroquiales Las tareas de la administración parroquial Algunas consecuencias de la encarnación El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos