La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida

2 TRES CLAVES 1 2 3 La pastoral vocacional La nueva evangelización
La misión compartida 3

3 La pastoral vocacional

4 1. La pastoral vocacional
La pastoral vocacional, tal como la comprende hoy la Iglesia, puede ser descrita como una tarea de mediación consistente en un conjunto orgánico de actividades específicas y complejas, vinculadas íntimamente a la pastoral general de cada iglesia particular mediante las cuales la comunidad eclesial asume la tarea de suscitar, acoger, acompañar y proporcionar la adecuada formación a todas las vocaciones. (Cf PDV 34).

5 SUJETO FINALIDAD ACCIÓN CONTEXTO DESTINATARIO
Pastoral Vocacional FINALIDAD ACCIÓN CONTEXTO DESTINATARIO

6 ELEMENTOS IMPORTANTES de la PV
Es dimensión esencial de la Pastoral General Sujeto y destinatario: LA COMUNIDAD Objeto: Actividades complejas y específicas Dirigida a todas las vocaciones No prescinde del contexto histórico

7 La nueva evangelización La nueva evangelización

8 2. La nueva evangelización a. Reactiva un proceso ya iniciado
Por un motivo cristológico Por un motivo de actualidad

9 b) Características de la nueva evangelización
Se trata de un proyecto misionero «global» Asumido por «todos» los cristianos Dirigido a los que «ya no son» cristianos Se concentra en lo fundamental Con dulzura, respeto y recta conciencia Con la metodología del «diálogo»

10 En misión compartida

11 a. Justificación RAZÓN ANTROPOLÓGICA
Hacerse persona es hacerse con otros RAZÓN TEOLÓGICA Nuestro Dios es una comunidad RAZÓN ECLESIOLÓGICA Comunión de comunidades para evangelizar RAZÓN VOCACIONAL El salto «cualitativo»

12 Expresiones 1. La cultura vocacional
2. Animadores vocacionales idóneos 3. Equipos de Pastoral Vocacional Equipo Provinciales/diocesanos Equipo locales 4. Organismos de pastoral vocacional

13 1. Cultura vocacional Es el primero objetivo de la Pastoral.
Propicia y favorece la vocación. Es un ambiente, un hábitat. No es un producto terminado. Crea actitudes vocacionales de fondo.

14 2. Animadores Vocacionales
Son “vocacionados”. Desde un centro, en equipo y con proyecto. Velan por que la pastoral sea vocacional. En formación permanente. Acompañan personas y grupos.

15 3. Equipos diocesanos/provinciales
Elaborar el Proyecto diocesano o provincial de pastoral vocacional. Estimular la participación en todos los ámbitos familiares, educativos y pastorales. Dinamizar la organización de la PV, orientándola, promoviéndola y coordinándola. Animar y acompañar a las personas y a los grupos implicados. Ayudar al discernimiento personal de la vocación. Evaluar periódicamente la PV.

16 3. Equipos locales de PV Estar representados en el consejo pastoral del centro. Elaborar-actualizar la programación local de PV. Estimular la participación de todos en la PV. Organizar y coordinar la PV en el centro. Proporcionar recursos, materiales e iniciativas de PV a los distintos agentes del centro. Asegurar la propuesta vocacional personalizada y el acompañamiento. Proveer al discernimiento personal de la vocación. Evaluar periódicamente la PV.

17 4. Organismos de PV Estructuras de animación vocacional (continental, nacional, diocesano, local… etc) Visibilizan la comunión (ministerios-carismas) Funciones: Crear cultura vocacional Formación de animadores vocacionales

18 c. Exigencias Correspon-sabilidad Trabajo en equipo
Primacía de la Misión

19 1. Primacía de la misión Impulsar la dimensión misionera de la PV
Definir la PV en el mapa pastoral Colaborar desde proyectos pastorales

20 2. Trabajo en equipo Fomentar la comunión Proceso de formación
Pedagogía responsabilizadora Crear cauces Confiar responsabilidades

21 3. Corresponsabilidad Conciencia vocacional
Disponibilidad, servicio y entrega Sentido de mediación Realismo Capacitación

22 En el nombre del Señor…


Descargar ppt "Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida"

Presentaciones similares


Anuncios Google