17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
E-learning como estrategia del cambio organizacional
Competencias básicas y modelo de Centro
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
El docente y la educación
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
MEJORA CONTINUA DEMING
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Diagnóstico Estratégico
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción con Diversidad 29 de agosto al 2 de setiembre 2011 Manaus-Brasil LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA LAS UNIVERSIDADES -Conclusiones desde la gestión, la investigación y la evaluación- Dra. Hada G. Juárez Jerez Univ. Nac. de Córdoba- Argentina

IMPACTO DE LAS TIC 1.Innovación pedagógica Modelos- Etapas- Planificación Estratégica 2.Cambio institucional Formación docente- Cambio organizativo 3.Enseñanza-aprendizaje /Investigación Cambio curricular y metodológico- interdisciplinariedad 4.Evaluación de la calidad Normativas-Equidad-Aprendizaje

1.LA INNOVACION PEDAGÓGICA Modelos de innovación Etapas de la innovación Planificación estratégica

Innovación pedagógica Uso TIC ≠ Innovación pedagógica UsoTIC + = Innovación pedagógica Paradigma pedagógico Etapas Dinamizarla Gestionarla

Modelos de innovación Del docente hacia la institución. De la institución hacia el docente. Institución y docentes simultáneamente. Indiferencia

Etapas de la innovación Tomar conocimiento Interesarse Adoptarla Implementarla Evaluarla

Dinamización de la Innovación Las etapas de adopción e implementación de la innovación se agilizar si: Existe un área que permita superar la incertidumbre. Diseño del modelo organizativo (centralizado, descentralizado o mixto). Se realiza un equipamiento integral y no fragmentario. Se generan acciones de capacitación permanente.

Area de Educación a distancia a nivel central Decisión Política Normativa Infraestructura Diseño de gestión Modelo de organización Inserción en la estructura universitaria Financiamiento

Funciones del área Funciones esenciales: Procesos de comunicación. Información Discusión de normativas. Calidad Apoyo a los proyectos. Asesoramiento Capacitación. Buenas prácticas No debe perderse de vista la esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje y el contexto socio-cultural en el que se actúa.

La gestión de la innovación Exige: Decisión política que la fortalezca asegurando su permanencia. Normativas que regulen las etapas de adopción, implementación y evaluación. Res. Control de calidad para la mejora permanente Los innovadores son quienes tienen que fijar las estrategias.

Planificación En la modalidad a distancia todo comunica no por azar sino por voluntad, por planificación.

Planificación estratégica Es un planteamiento de la gestión. Planificar es plantear, con un objetivo, acciones que implican compromisos organizacionales y que requieren de adecuados mecanismos de control. Debe realizarse si se pretende asegurar un aprendizaje y una enseñanza de calidad.

Planificación Estratégica vs. Planificación Normativa Los proyectos expresan lo posible Aporte metodológico de los expertos El centro de la planificación es la dinámica de la conducción El objetivo surge del consenso social Importa la confluencia de las decisiones de los actores sociales lo deseable papel de los expertos el diseño del diagnóstico las del sujeto planificador

Niveles a Planificar Mega Macro Micro Operacional Recursos Impacto Entrega Produce Hace Usa

Requisitos del planeamiento Fijar acuerdos que aseguren el éxito de la planificación. ( Consejo Consultivo : SGA y SICAVI y otros) Fijar objetivos y acciones. Análisis interno y externo. (fortalezas, debilidades, carencias y oportunidades, problemas y amenazas ) Confeccionar el presupuesto. Control de resultados

Síntesis El uso de las redes coadyuvan a repensar y a modificar el proceso de enseñanza. El apoyo institucional hará que el profesorado se interese y lo adopte. Es conveniente un centro ó área de apoyo tecnológico Incentivar a los docentes.