Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad.

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Transcripción de la presentación:

Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad 4.Importancia que la misión guie la toma de decisiones Parte II

Estándar 2 Planificación, recursos y renovación 1.Cómo se participa en la planificación 2.Quien verifica que lo planificado se cumple y como 3.Hay relación entre planificación y recursos presupuestos 4.Es posible revisar la planificación frente e eventos imprevistos 5.Se utilizan resultados de la planificación en el nuevo ciclo? Ejemplos Parte II

Estándar 3 Recursos institucionales 1.La asignación de recursos financieros, infraestructura, tecnología, material didáctico se condicen con lo planificado. 2.Ejemplo de lo anterior: matricula de estudiantes versus RRHH docentes e instalaciones 3.Existe un plan maestro de infraestructura y proyección presupuestaria 4.Hay formas de monitorear la eficiencia y efectividad de los recursos institucionales. Ejemplos Parte II

Estándar 4 Liderazgo y gobernanza 1.La junta directiva es responsable de todos los aspectos institucionales y conduce la institución al cumplimento de su misión 2.El rector y la junta trabajan colaborativamente en un clima de mutuo respeto 3.Ambas autoridades son asequibles 4.La Junta evalúa y elige al rector y existen normas para la elección de directivos Parte II

Estándar 5 Administración 1.El rector tiene calificaciones para estar en el cargo y colabora con la Junta en el gobierno 2.Hay sistemas de administración que funcionan para que la institución lleve a cabo sus propósitos 3.Existen procesos de selección normados para los cuerpos de administración institucional 4.Existe conciencia en el área de administración que su trabajo se relaciona con el cumplimento de la misión universitaria 5.Existe un organigrama y descripción de funciones Parte II

Estándar 6 Integridad 1.Existe garantía de libertad académica y pluralismo en la institución y se respeta la propiedad intelectual. 2.Existen procedimientos para atender las quejas de los estudiantes. 3.Hay trato justo a empleados y profesores. 4.Se demuestra a través de todos los procesos existentes que la institución es integra en su trabajo en docencia, investigación y extensión. 5.Se entrega información a entes fiscalizadores y al público interesado sobre: titulación, evolución de cohortes, oferta de cursos etc. Parte II

Estándar 7 Evaluación de la efectividad institucional 1.Hay preocupación por hacer seguimiento y evaluación de los planes institucionales y sectoriales 2.Se evalúan distintos servicios y esa información se utiliza para mejorar 3.Proveer de ejemplo de evaluaciones: de docentes, de biblioteca, de servicios estudiantiles, otros 4.Las revisiones curriculares son resultado de evaluaciones 5.Distintos actores como egresados, empleadores, estudiantes tienen un decir en la evaluación del servicio formativo. Dar ejemplos Parte II

Estándar 8 Admisión y retención estudiantil 1.El sistema de admisión refleja la Misión Institucional, 2.Asegura al estudiante que tiene oportunidad de éxito en el logro de las metas educativas, 3.Entrega información sobre programas académicos, ubicación, pruebas diagnósticas y resultados de assessment. 4.Se realiza assessment continuo de retención y estudios de deserción. Hay políticas relacionadas. 5.Se dictan cursos de remediación o de apoyo al estudiante. Hay políticas relacionadas. 6.Existe ayuda financiera, becas, préstamos y están publicadas. Parte II

Estándar 9 Servicios y apoyo estudiantil 1.Apoyan a todo tipo de estudiantes (jóvenes, adultos, con impedimentos, extranjeros y otros) 2.Fortalecen el aprendizaje del estudiante, son equitativos al apoyar necesidades académicas y contribuyen a mejorar su calidad de vida 3.Los programas recreativos son consistentes con la misión institucional, regulados y aseguran el desarrollo físico y mental y social de los participantes. 4.Existen políticas y procedimientos para mantener la seguridad de los expedientes de los estudiantes, Parte II

Estándar 9 – Cont. Servicios y apoyo estudiantil 5.Existe un programa adecuado y organizado de servicios estudiantiles con profesionales calificados. 6.Hay procedimientos apropiados de asesoría estudiantil y expedientes para quejas, 7.Se realiza assessment continuo de los servicios de apoyo al estudiante. Parte II

Estándar 10 Académicos 1.La selección de académicos considera la diversidad y es consistente con la misión institucional y con los estándares de calidad esperados, 2.Son responsables de planificar y desarrollar los programas académicos, profesionales, de investigación y servicios enmarcados en la misión y en las metas organizacionales, asegurando su continuidad y secuencia. 3.Se evidencia que hay un core adecuado de académicos responsables de los programas. El currículo es diseñado, mantenido y actualizado por académicos debidamente calificados. Parte II

Estándar 10 – Cont. Académicos 4.Existen políticas desarrolladas y comunicadas para académicos part time y adjuntos, 5.Hay evidencias de apoyo institucional para el avance y el desarrollo de los académicos en: enseñanza, investigación, scholarship y servicios, como también de sus vínculos, 6.Se evidencia la adherencia a los principios de libertad académica en el contexto de la misión institucional Parte II

Estándar 11 Oferta académica 1.Los programas tienen contenidos, rigurosidad, profundidad y vínculos claros entre las metas de los programas y las metas institucionales, 2.El currículo está diseñado para que el alumno adquiera dominio en: comunicación oral y escrita, razonamiento científico y cuantitativo, análisis crítico y competencias tecnológicas, 3.Existen recursos de información (biblioteca), servicios de apoyo tecnológico y servicios comunitarios que complementan la responsabilidad social de la misión institucional, 4.Hay políticas y procedimientos de transferencia, como prácticas para apoyar al estudiante adulto. Parte II

Estándar 11 – Cont. Oferta académica 5.Los resultados de aprendizaje incluidos en el syllabus se miden de acuerdo a las metas de aprendizaje del curso, del programa y en nivel institucional emanan de la misión. 6.Los resultados de aprendizaje deben estar disponibles para planificación y assessment institucional. Parte II

Estándar 12 Educación general 1.Expresa la filosofía educacional de la institución e incorpora conocimientos esenciales, habilidades cognitivas, y un entendimiento de valores y ética. 2.Lleva a los estudiantes hacia nuevas áreas de experiencia intelectual, ampliando su conciencia y sensibilidad cultural y global, y preparándolos para realizar razonamientos competentes afuera como también dentro de su especialidad académica 3.Tiene propósito, coherencia y rigurosidad y sus resultados deben ser utilizados para fortalecimiento curricular, Parte II

Estándar 12 – Cont. Educación general 4.Asegura el dominio de comunicación oral y escrita, razonamiento científico y cuantitativo, razonamiento y análisis crítico, competencia tecnológica, destrezas para el acceso de la información y responsabilidad social. Parte II

Estándar 13 Actividades Educacionales Relacionadas 1.Procedimientos sistemáticos para identificar alumnos que no están preparados para estudios de nivel universitario, provisión de cursos relevantes y servicios de apoyo para alumnos que se encuentran con escasa preparación. 2.Cursos de reforzamiento o de nivel preuniversitario que no comprenden créditos de grado académico. 3.Programas certificados, consistentes con la misión institucional, que comprenden metas, objetivos y expectativas del aprendizaje estudiantil que son diseñados, aprobados, administrados, y evaluados bajo procedimientos establecidos de la institución. 4.Los programas a distancia cumplen con los estándares y son comparables con los formatos tradicionales. Parte II

Estándar 14 Assessment del aprendizaje estudiantil 1.Los planes de estudio tienen planteamientos articulados de los logros de aprendizaje 2.Existe un sistema formalizado que evalúa los logros de aprendizaje en todos sus niveles 3.Existe un sistema de seguimiento del rendimiento estudiantil que considera medidas cualitativas y cuantitativas 4.La información demuestra que los jóvenes aprenden 5.La información se utiliza en el assessment institucional y en la promoción de cambios para mejorar Parte II