G ERENCIA P ÚBLICA PreparaTIC XXI 15 de marzo de 2014 David García Rivas.

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Transcripción de la presentación:

G ERENCIA P ÚBLICA PreparaTIC XXI 15 de marzo de 2014 David García Rivas

C ONTENIDOS O La función gerencial en las Administraciones Públicas. Particularidades de la gestión pública. O Los procesos de modernización de las Administraciones Públicas. La calidad en los servicios públicos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de modernización. Las estrategias ante el cambio hacia la Administración Electrónica. O La crisis de la burocracia como sistema de gestión. La adecuación de técnicas del sector privado. El «management» público. La gobernanza. La ética pública

F UNCIÓN GERENCIAL (I) O Tema de actualidad. O Revalorización del papel del gestor público. O Distinción político/directivo público. O Plasmación internacional. O Weber  burocracia O Objetividad O Impersonalidad O Criterios técnico-jurídicos O No configura agenda.

F UNCIÓN G ERENCIAL (II) O Diferencias política/burocracia. O Asunción de responsabilidad. O Modo de actuación. O Marco cognitivo de referencia. O Control de la burocracia. O Control parlamentario. O Mecanismos de fiscalización. O Distinción entre funcionarios profesionales y funcionarios de designación política.

M ODELOS GERENCIALES O Dirección pública burocrática/Dirección pública política/Dirección pública gerencial. O OCDE  Sistema de carrera/sistema abierto.

M ODELO GERENCIAL O Principios de eficacia y eficiencia. O Influencia sector privado. O Sistema de rendición de cuentas. O Incentivos al rendimiento. O Cese por el rendimiento.

S ISTEMA DE CARRERA (OCDE) O Fortalezas: O Sistema de promoción reglado. O Formación cohesionada. O Institucionalización acceso y formación. O Debilidades: O Sólo funcionarios. O Peligro de aislamiento social. O No evalúa rendimientos ni resultados.

S ISTEMA DE EMPLEO (OCDE) O Fortalezas: O Sistema competitivo. O Mayor relación con la sociedad. O Responden por resultados. O Debilidades: O Movilidad limitada. O Posible confrontación con principios de la Administración. O Falta de homogeneidad en la formación.

S ISTEMA EBEP O Ley 7/2007. O Profesionalización. O Competencia y experiencia como criterios de selección. O Sistema cerrado  funcionario A1 para determinados puestos. O Nombramiento y cese libre.

M ODERNIZACIÓN AA. PP. (I) O 1987  Informe OCDE “Administration as service, the public as client”. O 1989  MAP “Reflexiones para la modernización de la Administración del Estado”. O 1992  Ley 30/1992. O 1992/1994  Plan de Modernización de la Administración General del Estado. O Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos.

M ODERNIZACIÓN AA. PP. (II) O 1996  Servicios de Información Administrativa. O 1997  Ventanilla única. O 1997  LOFAGE recoge el “principio de servicio a los ciudadanos”. O Plan de Calidad de la Administración General del Estado.

Plan Estratégico de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica O Objetivos: O Diseñar modelos de gestión. Evitar duplicidades en el sector público. O Paso a un modelo de comprobación posterior (declaración responsable). O Reducción de cargas administrativas. O Reducción costes TIC. O Volcado de lo actuado al ciudadano. O Creación alianzas interadministrativas.

Plan Estratégico de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica O Agenda Digital para Europa. O Plan Europeo de Reducción de Cargas Administrativas. O Estrategia Europa O Austeridad presupuestaria. O Plan Europea de Administración Electrónica

P LAN DE A CCIÓN DE A DMINISTRACIÓN E LECTRÓNICA

O BJETIVOS DEL P LAN 1. Modernizar las estructuras de la AGE  reformar la LOFAGE. 2. Reformar el procedimiento administrativo  armonizar LRJPAC y Ley Administración electrónica. 3. Racionalizar infraestructura TIC  reducir en un 20 % los CPD’s. 4. Promocionar el uso de medios electrónicos. 5. Avanzar hacia la administración sin papeles  reducir hasta el 80% el uso del papel para 2015.

O BJETIVOS P LAN 6. Reducción de cargas administrativas  30% en 2013 y un 10% más en Mejorar la calidad y la eficacia de las normas  elaborar un manual de calidad normativa. 8. Potenciar el gobierno abierta y transparente  publicación de las MAIN. 9. Incrementar el uso de los medios electrónicos por los ciudadanos y empresas. 10. Impulsar la reutilización de la información  en 2015 se reutilizará al menos el 50%.

C ALIDAD AA. PP. O Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL) O Misión: La promoción y realización de evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas públicos, así como el impulso de la gestión de las calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. O Visión: Convertirse en una institución de referencia nacional e internacional en las actividades relacionadas con la evaluación de las políticas y la calidad de los servicios públicos.

C ALIDAD AA. PP. (II) O Ciudadano como cliente (L ÓPEZ C AMPS ): O Beneficiario de prestaciones públicas. O Consumidor. O “Produmidor” (productor y consumidor). O Usuario. O Comprador. O Contribuyente. O Regulado.

Calidad AA. PP. General O Enfoque tradicional. O Enfoque normativo. O Enfoque total. En las AA. PP. O EFQM. O ISO O EVAM.

EFQM (European Foundation for a Quality Management) O Modelo de excelencia. O Orientación hacia los resultados O Focalización en el cliente O Liderazgo y constancia de propósito O Gerenciamiento por procesos y objetivos O Desarrollo del personal y su involucramiento O Aprendizaje, innovación y mejora continuas O Desarrollo de proveedores y clientes O Responsabilidad pública

ISO 9001 O Políticas y procedimientos adecuados. O Sistema de Gestión de la Calidad O Requisitos generales O Responsabilidad de la dirección O Gestión de los recursos O Realización del producto O Medición, Análisis y mejora

EVAM (Evaluación, Aprendizaje y Mejora) O Creación de la AEVAL  modelo de autoevaluación. O Definición de política y estrategia. O Revisión y adaptación de la política por medio del liderazgo. O Identificación y mejora de los procesos. O Desarrollo de los servicios según expectativas e los ciudadanos/clientes. O Recursos humanos. O Grado de cumplimiento. O Desarrollo de mejoras.

A GENCIAS E STATALES O Medio para la mejora de la prestación de los servicios públicos. O Disposiciones adicionales Ley 28/2006  no se han creado tantas agencias. O Existen: CSIC, AESA, AEPSAD (antigua AEA), AEVAL, AEMET, AECID, ABOE y AEMPS.

A GENCIAS E STATALES (II) O Contrato gestión. O Consejo Rector. O Mayor flexibilidad en la gestión económico- presupuestaria. O Mayor posibilidad de obtener ingresos. O No intervención previa. O Incentivos al rendimiento. O RRHH.

É TICA P ÚBLICA O Situación actual: O Déficit de confianza. O Interrelación entre sector público y sector privado. O Nuevas formas de gestión en la Administración. O Desafíos: O Corrupción. O Conflicto de intereses. O Ética Pública.

É TICA P ÚBLICA O Códigos de conducta como instrumento de la Ética Pública. O Evolución: O Lucha contra conflicto de intereses. O Conducta de las personas. O Relaciones con terceros. O Responsabilidad social.

É TICA P ÚBLICA O Informe Nolan (1995). O Principios de la vida pública: imparcialidad, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y liderazgo. O Código de conducta como instrumento. O Enjuiciamiento por órgano independiente. O Educación en el conflicto de intereses.

Código Europeo de Buena Conducta Administrativa O Legitimidad. O Ausencia de discriminación. O Proporcionalidad. O Ausencia de abuso de poder. O Imparcialidad e independencia. O Objetividad. O Justicia. O Cortesía. O Respuesta en la lengua del ciudadano.

Código Europeo de Buena Conducta Administrativa O Acuse de recibo e indicación del funcionario competente. O Remisión al servicio competente. O Derecho a ser oído y a formular alegaciones. O Plazo razonable de resolución. O Motivación. O Indicación de las posibilidad de apelación. O Notificación de la decisión.