METODOLOGIA DECRETO 2482 DE 2012 MODELO INTEGRADO DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Modelo Estándar de Control Interno
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA IV Trimestre 2013
Sistema de Control de Gestión.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Red nacional de información
Estructura Sistema de Control Interno
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Jefe De Control Interno
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Estrategia de Gobierno en línea
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Estrategia de Gobierno en línea
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Plan de Rendición de Cuentas
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno MECI Presentación de Resultados 2014 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Comités Internos Modelo de Planeación Integrado a la Gestión.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa XVIII Edición: “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social" Modelo litigio en línea o.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
FI-PLAN V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DECRETO 2482 DE 2012 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DECRETO 2482 DE 2012

Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG? MENU ¿Qué es Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG? Qué es el MIPG? Articula el quehacer institucional, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial. El talento humano y los recursos administrativos, tecnológicos y financieros se convierten en el soporte para el cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno. Dichas políticas son: Gestión misional y de gobierno. Transparencia, participación y servicio al ciudadano. Gestión del talento humano. Eficiencia administrativa. Gestión financiera. Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Objetivos Simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes. Armonizar y articular las diferentes estrategias, políticas y planes orientados al cumplimiento de la misión y prioridades de Gobierno, proporcionando lineamientos para su implementación e inclusión en el ejercicio de la planeación sectorial e institucional, tanto cuatrienal como anual. MIPG

MIPG Generalidades del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MENU Generalidades del MIPG Qué es el MIPG? El Modelo Integrado de Planeación y Gestión nace a partir del Decreto 2482 de 2012. En él: Se establecen los lineamientos para la integración de la Planeación y la Gestión para las entidades del Estado Se plantea en la Metodología para la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Se recogen elementos del Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA) Se plantea la necesidad de desarrollar 5 políticas Se relaciona con Gobierno en Línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MINTIC Se busca fortalecer la relación con la ciudadanía Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Plan Nacional de Desarrollo - PND Plan Estratégico Sectorial Plan Estratégico Institucional Plan de Acción Anual Integración de la Planeación MIPG

MIPG Generalidades del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MENU Generalidades del MIPG Qué es el MIPG? El Modelo Integrado de Planeación y Gestión contempla los siguientes elementos: Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Referentes - Insumos Punto de partida para la construcción de la planeación, incluyen las metas de Gobierno establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, las competencias normativas asignadas a cada entidad y el marco fiscal. Políticas de Desarrollo Administrativo Conjunto de lineamientos que orientan a las entidades en el mejoramiento de su gestión para el cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno, a través de la simplificación de procesos y procedimientos internos, el aprovechamiento del talento humano y el uso eficiente de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos. Metodología Esquema de planeación articulado, que facilita la implementación de las políticas e iniciativas gubernamentales que estén orientadas a fortalecer el desempeño institucional, en procura del cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno para la prestación de un mejor servicio al ciudadano. Instancias Responsables de liderar, coordinar y facilitar la implementación del modelo a nivel sectorial e institucional. FURAG Herramienta en línea de reporte de avances de la gestión, como insumo para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

MIPG Generalidades del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MENU Generalidades del MIPG Qué es el MIPG? Representación Gráfica del Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo INSUMOS/REFERENTES GESTIÓN RESULTADOS COMPETENCIAS LEGALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Metas de Gobierno PRESUPUESTO Políticas de Desarrollo Administrativo Gestión Misional y de Gobierno Front-Office Back-Office Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano Gestión del Talento Humano Eficiencia Administrativa Gestión Financiera Gobierno en Línea Ejecución Plan Estratégico Sectorial Ejecución Plan Estratégico Institucional Ejecución Plan de Acción Anual Ejecución Presupuestal MECI-Sinergia Seguimiento Monitoreo, Control y Evaluación Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

POLÍTICAS DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO MENU Generalidades del MIPG Qué es el MIPG? Alineación de los elementos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG POLÍTICAS DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO COMPONENTES REQUERIMIENTOS Conjunto de lineamientos que orientan a las entidades en el mejoramiento de su gestión para el cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno, a través de la simplificación de procesos y procedimientos internos, el aprovechamiento del talento humano y el uso eficiente de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos. MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Subtemas los cuales deben ser desarrollados a través de la planeación integrada y teniendo en cuenta los lineamientos que los rectores de cada política han definido para su implementación. Toda actividad , tarea, informe, obligación, plan o reporte que deben hacer y presentar las entidades a diferentes actores, relacionados con su ejercicio de planeación. MIPG

Políticas de Desarrollo Administrativo MENU Políticas de Desarrollo Administrativo Qué es el MIPG? Son cinco las Políticas de Desarrollo Administrativo, adoptadas por el Gobierno nacional para ser implementadas a través de la planeación sectorial e institucional de las entidades: Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Transparencia y Acceso a la Información Pública Participación Ciudadana Rendición de Cuentas Servicio al Ciudadano Políticas de Desarrollo Administrativo Componentes Metodología para el reporte del MIPG SEGUIMIENTO SINERGIA 1 GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Indicadores y metas de gobierno TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO 2 Monitoreo, Control y evaluación MECI – MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Gestión de la Calidad Eficiencia Adtiva y Cero Papel Racionalización de Trámites Modernización Institucional Gestión de Tecnologías de Información Gestión Documental 3 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Plan Estratégico de RRHH Plan Anual de Vacantes Capacitación Bienestar e Incentivos Programación y Ejecución Presupuestal PAC Proyectos de Inversión Plan Anual de Adquisiciones EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 4 GESTIÓN FINANCIERA 5 MIPG GOBIERNO EN LÍNEA

1 GESTION MISIONAL Y DE GOBIERNO política MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN GESTION MISIONAL Y MIPG DE GOBIERNO Menú

GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO política Política orientada al logro de las metas establecidas por el Sector y por la entidad, para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno define. Para la medición y seguimiento de la presente política se han definido dos módulos que, si bien se complementan y presenta un armonía entre ellos, la forma de medirlos es diferente. Dichos módulos son: 1 MISIONAL Y DE GOBIERNO SEGUIMEINTO A MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados Seguimiento a Planes y Proyectos GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO MIPG Menú

Seguimiento cuatrenio Seguimiento cuatrenio GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO política A continuación se presenta los avances obtenidos de los Programas del Plan Nacional de Desarrollo con los cuales cuenta el Ministerio de Justicia y del Derecho: 1 Seguimiento cuatrenio Corte Marzo 2014 Seguimiento cuatrenio Corte Junio2014 Justicia en línea, modernización tecnológica y sistemas de información Programa1 ---% ---% Componente normativo y legal para la descongestión judicial Programa2 ---% ---% MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Acceso a la justicia Programa3 ---% ---% Diseñar e implementar una política criminal y penitenciaria coherente y eficaz Programa4 ---% ---% Fortalecer los espacios y mecanismos de coordinación interinstitucional en todo el país Programa5 MIPG ---% ---% Menú

1 política MIPG GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO A continuación se presenta los avances obtenidos en el módulo estratégico: 1 Trimestre 1 Trimestre 2 Reporte oportuno de información al plan de acción Indicador1 ---% ---% Proyectos de inversión sin previo concepto Indicador2 ---% ---% MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Reporte oportuno de información a SINERGIA Indicador3 ---% ---% Reporte oportuno de información para el Informe de Ejecución Presupuestal para proyectos de Inversión Indicador4 ---% ---% MIPG Menú

2 TRANSPARENCIA - PARTICIPACIÓN - SERVICIO AL CIUDADANO - política MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN TRANSPARENCIA - PARTICIPACIÓN - MIPG SERVICIO AL CIUDADANO - Siguiente

2 política MIPG TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO Política orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. 2 Transparencia y acceso a la información pública Componentes: 5 Requerimientos Mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos Racionalización de trámites Rendición de Cuentas Servicio al Ciudadano PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2.1 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 2.2 Identificación del nivel de participación ciudadana en la gestión de la Entidad Formulación participativa de las políticas públicas, planes y programas institucionales Uso de medios electrónicos y presenciales en el proceso de elaboración normativa Uso de medios electrónicos y presenciales en el proceso de planeación y formulación de políticas de la Entidad Consulta en línea para la solución de problemas Definición de los programas y servicios que pueden ser administrados y ejecutados por la comunidad Inclusión de normas sobre participación ciudadana relacionadas directamente con la Entidad, en su normograma Identificación de experiencias y buenas practicas de participación ciudadana en la entidad PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN 2.3 MIPG Siguiente

2 política MIPG TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO Política orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. 2 Identificación de las necesidades de información de la población objetivo de la entidad Acciones de información a través de la utilización de medios de comunicación masivos, regionales y locales o comunitarios para facilitar el acceso a la misma Acciones de información por medio de la utilización de tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso a esta Implementación Apertura de Datos Definición de metodología de diálogo presencial que permita la participación de los grupos de interés caracterizados Acciones de diálogo a través del uso de medios electrónicos en los espacios de rendición de cuentas Acciones e incentivos Cronograma del conjunto de acciones seleccionadas Realización de la Convocatoria a eventos definidos Elaboración y publicación de memorias (Principales conclusiones y compromisos) de los eventos de rendición de cuentas Evaluación individual de las acciones de Rendición de Cuentas Elaboración del documento de evaluación del proceso de Rendición de Cuentas Componentes: 5 Requerimientos RENDICIÓN DE CUENTAS 2.4 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Esquemas de atención por múltiples canales no electrónicos Esquemas de atención por múltiples canales electrónicos Gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias 2.5 SERVICIO AL CIUDADANO MIPG Siguiente

3 TALENTO HUMANO política MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN TALENTO HUMANO MIPG Menú

PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO política Política orientada Al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados. 3 Plan anual de vacantes Componentes Requerimientos Plan estratégico de recursos humanos PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS 3.1 Plan institucional de capacitación MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN ANUAL DE VACANTES 3.2 Bienestar e incentivos CAPACITACIÓN 3.3 BIENESTAR E INCENTIVOS 3.4 MIPG Siguiente

GESTION ADMINISTRATIVA política 4 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN GESTION ADMINISTRATIVA MIPG Siguiente

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES política Política dirigida a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.. 4 Implementación de buenas practicas para reducir consumo de papel. Elaboración de documentos electrónicos. Procesos y procedimientos internos electrónicos. Componentes Requerimientos Implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 4.2 EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Identificación de trámites. Priorización de trámites a intervenir . Racionalización de trámites. Elaboración de certificaciones y constancias en línea. Elaboración de formularios para descarga. Interoperabilidad. 4.3 RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MIPG Siguiente

MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EFICIENCIA ADMINISTRATIVA política Política dirigida a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.. 4 Solicitud de asesoría para acompañar el proceso de reforma organizacional. Elaboración del estudio técnico para la reforma organizacional. Elaboración de memoria justificativa. Solicitud de concepto técnico favorable frente a la reforma organizacional. Solicitud de concepto viabilidad presupuestal. Registro en el SIGEP de la reforma organizacional. Justificación técnica de reformas salariales. Componentes Requerimientos 4.4 MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Revisión del plan de ajuste tecnológico. Elaboración del protocolo de internet IPv6. Implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información. Implementación de servicios de intercambio de información – RAVEC- 4.5 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MIPG Siguiente

4 política MIPG EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Política dirigida a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.. 4 Solicitud de asesoría para acompañar el proceso de reforma organizacional. Elaboración del estudio técnico para la reforma organizacional. Elaboración de memoria justificativa. Solicitud de concepto técnico favorable frente a la reforma organizacional. Solicitud de concepto viabilidad presupuestal. Registro en el SIGEP de la reforma organizacional. Justificación técnica de reformas salariales. Componentes Requerimientos 4.6 GESTIÓN DOCUMENTAL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

5 GESTION FINANCIERA política MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN GESTION FINANCIERA MIPG Menú

PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTIÓN FINANCIERA política Política orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto 5 Plan anual mensualizado de caja - PAC. Componentes Requerimientos Programación y ejecución presupuestal PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 5.1 Formulación y seguimiento a proyectos de inversión. 5.2 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA - PAC Plan de compras 5.3 FORMULACIÓN Y SEGUMIENTO A PROYECTOS DE INVERSIÓN 5.4 PLAN DE COMPRAS MIPG Menú

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? La Oficina Asesora de Planeación, a través de un proceso de pensamiento y análisis de escenarios, ha rediseñado la metodología para la implementación y reporte del MIPG tanto para el Ministerio de Justicia y del Derecho como para las entidades adscritas al Sector. Dicha metodología presenta las siguientes etapas: Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG Análisis de la información 1 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Diseño y elaboración de la Matriz de Reporte y Seguimiento del MIPG 2 Asignación de responsables y asesores 3 Definición de tiempos y forma de reporte 4 Socialización de la Metodología 5 MIPG

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Análisis de la información 1 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Para el desarrollo de la primer etapa, se realizaron varias actividades, a continuación se relacionan las más relevantes: Metodología para el reporte del MIPG Análisis de: Decreto 2482 de 2012 Documento “Metodología para la Implementación del MIPG Revisión de: La metodología adoptada en 2013 por el MJD Buenas prácticas para la implementación del MIPG Asesorías Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Con la ejecución de las actividades mencionadas, la Oficina Asesora de Planeación obtuvo todo el fundamento técnico y metodológico para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, en el Ministerio y el Sector. MIPG Regresar

MATRIZ DE REPORTE Y SEGUIMEINTO MIPG MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Diseño y elaboración de la Matriz de Reporte y Seguimiento del MIPG 2 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG La Oficina Asesora de Planeación después de haber realizado la etapa de análisis de la información, elaboró una herramienta en Microsoft Excel para el reporte y actualización de los avances de las políticas de desarrollo administrativo - MIPG. Qué contiene la Matriz de Reporte y Seguimiento: 5 Políticas de Desarrollo Administrativo. Para cada Política se encuentran habilitados dos links (consultar y actualizar la información). Link Consultar: fue construido con el objeto de visualizar en una sábana, el avance por separado que presentan cada una de las Políticas, sus componentes y requerimientos. Link Actualizar la Información: es aquí donde podemos reportar la información de avance para cada Política, componente y requerimiento, en los tiempos requeridos. El fin de esta matriz es agilizar los tiempos de reporte de la información y que dicha información sea clara y verás. MATRIZ DE REPORTE Y SEGUIMEINTO MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Regresar

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo La asignación de asesores y responsables para las Políticas, componentes y requerimientos, es de vital importancia para el éxito de la implementación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Metodología para el reporte del MIPG Asesores de Políticas Funcionarios de la OAP Asesorar el diligenciamiento de las Políticas Responsables de Políticas Área del Ministerio (según el tema) Garantizar el reporte y actualización de la política en los tiempos estipulados Responsables de Componentes Garantizar el reporte y actualización del componente en los tiempos estipulados Responsables de Requerimientos Reportar y actualizar la información del requerimiento en los tiempos estipulados MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de responsables y asesores 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Rafael Díaz Iván López GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Mauricio Ordoñez Andrés Viveros TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO Ivonne Bechara Adriana Pabón GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Rodney Delgado EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Paola Cifuentes GESTIÓN FINANCIERA 1 2 3 4 5 Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Oficina Asesora de Planeación Oficina de Información en Justicia Grupo de Gestión del Talento Humano Grupo de Gestión Administrativa Subdirección de Sistemas Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Gestión del Talento Humano. Oficina de Información en Justicia. Grupo de Gestión Financiera Responsables Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Políticas de Desarrollo Administrativo MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG Rafael Díaz Iván López GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO 1 Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Oficina Asesora de Planeación. Fuente: Información registrada por las dependencias en SINERGIA Responsables Componentes Indicadores y metas de Gobierno MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Responsables Componentes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Transparencia y Acceso a la Información Pública Participación Ciudadana Rendición de Cuentas Servicio al Ciudadano Mauricio Ordoñez Andrés Viveros TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO 2 Oficina de Información en Justicia – Resolución 0388 de 26 Junio de 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

Políticas de Desarrollo Administrativo GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG 3 Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Responsables Componentes Plan Estratégico de RRHH Plan Anual de Vacantes Capacitación Bienestar e Incentivos Ivonne Bechara Adriana Pabón GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Grupo de Gestión del Talento Humano MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

Políticas de Desarrollo Administrativo MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Responsables Componentes Gestión de la Calidad Eficiencia Administrativa y Cero Papel. Racionalización de Trámites. Modernización Institucional Gestión de Tecnologías de Información Gestión Documental Mauricio Ordoñez Rodney Delgado Ángela Cabeza EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 4 Subdirección de Sistemas. Oficina de Información en Justicia. Grupo de Gestión del Talento Humano. Grupo de Gestión Administrativa. Oficina Asesora de Planeación. Metodología para el reporte del MIPG MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Siguiente

Políticas de Desarrollo Administrativo MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Asignación de asesores y responsables 3 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG Políticas de Desarrollo Administrativo Asesores Responsables Componentes Programación y Ejecución Presupuestal. Plan Anual de Adquisiciones Proyectos de Inversión PAC Paola Cifuentes Rodney Delgado GESTIÓN FINANCIERA 5 Oficina Asesora de Planeación Grupo de Gestión Financiera y Contable. MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Regresar

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Definición de tiempos y forma de reporte 4 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Para garantizar el éxito en el reporte y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se establecieron unos lineamientos a seguir, los cuales son: Metodología para el reporte del MIPG QUÉ Reportar? El avance cuantitativo y cualitativo (productos) que se haya ejecutado. QUIÉN Reporta? Las áreas del MJD que son Responsables de política, componentes y/o requerimientos. CÓMO A través de la “Matriz de Reporte y Seguimiento del MIPG”. CÚANDO Los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al corte trimestral . MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Regresar

MENU Metodología para la Implementación y Reporte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG Qué es el MIPG? Socialización de la Metodología 5 Generalidades Políticas de Desarrollo Administrativo Metodología para el reporte del MIPG La Oficina Asesora de Planeación del MJD realizará 3 etapas de socialización de la metodología implementada para el reporte y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión: MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Socialización a las áreas involucradas en el reporte de información del MIPG Socialización en Comité Directivo Socialización a las Entidades adscritas al Sector MIPG Fin Regresar

MATRIZ DE REPORTE Y SEGUIMEINTO MIPG Gracias… MATRIZ DE REPORTE Y SEGUIMEINTO MIPG