Taller “Análisis de género” Madrid, 9 marzo 2009.

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Transcripción de la presentación:

Taller “Análisis de género” Madrid, 9 marzo 2009

Contexto Algunos indicadores de desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo (Naciones Unidas 2009) Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial pero representan: –las dos terceras partes de las personas analfabetas. –el 60% de las personas más pobres, sólo poseen el 1% de la riqueza mundial y el 75% carecen de acceso a préstamos bancarios debido a la falta de empleo permanente y de otros bienes que pueden servir de garantía. –Son 7 las mujeres de las 150 jefaturas de Estado elegidas y 8 de las 192 jefaturas de Gobierno. En total, sólo ocupan el 16% de los puestos ministeriales en todo el mundo (Enero 2008). –En todo el mundo, por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha sido objeto de otra forma de abuso en algún momento de su vida.

Dónde se aplica el análisis de género en el trabajo que desarrollamos cada una: En los proyectos, actividades En qué casos tenemos que abordarlo, en que contexto, en que contenidos en concreto Qué dificultades encontramos Reflexión conjunta … Empleo (Inserción laboral, Creación de empresas) / Prevención de Violencia / Educación / Cooperación / Empresas (Gestión de RRHH)…

El análisis de género La diferente participación cuantitativa y cualitativa El acceso y distribución desigual de los recursos disponibles Las normas y valores sociales que condicionan el comportamiento de mujeres y hombres Las situaciones de discriminación directa e indirecta DE QUÉ PARTE Herramienta básica de análisis de la realidad que permite identificar las diferentes posiciones de mujeres y hombres.

Sexo Género Roles de género Estereotipos de género Diferencias biológicas entre mujeres y hombres Diferencias en los comportamientos sociales entre mujeres y hombres. Diferentes papeles sociales atribuidos a mujeres y hombres Ideas preconcebidas sobre lo que debe ser el comportamiento social de mujeres y hombres Relaciones de género Diferente reparto en el poder, derechos, valores y acceso a los recursos que se produce como consecuencia de los roles y estereotipos de género Conceptos básicos para la aplicación del análisis de género

Analizar la manera en que esos factores inciden en el desarrollo de las mujeres, en sus aportaciones al mercado de trabajo, en la esfera política, etc. (disponibilidad, percepciones y planteamientos ante una situación, seguridad, capacidad de desarrollo) Conocer las causas de esas diferencias: factores de género (división sexual del trabajo ubicación en diferentes espacios, diferentes usos del tiempo-, roles, estereotipos) Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres ( participación, necesidades, acceso a los recursos, responsabilidades, oportunidades de crecimiento,…) Intervenir adecuadamente en nuestras intervenciones: en los procesos de asesoramiento para la creación de empresas, talleres prevención, trabajo con empresas, (atendiendo a las necesidades e intereses reales, teniendo en cuenta los elementos que han condicionado las posiciones de partida de cada persona.) Qué proporciona el análisis de género

Empleo Violencia Educación Empresas Tasa de actividad de las mujeres 50,25% Tasa de actividad de los hombres 69,64% Sólo una parte de las mujeres que sufren violencia de género denuncian esta situación Las mujeres se concentran en estudios de letras El techo de cristal PRÁCTICA: Análisis de género en torno a las siguientes situaciones:

Analizar los efectos, las consecuencias en que esos factores inciden en el desarrollo de las mujeres, en sus aportaciones al mercado de trabajo, en la esfera política, etc. (disponibilidad, percepciones y planteamientos ante una situación, seguridad, capacidad de desarrollo, toma de decisiones, etc.) Conocer las causas de esas diferencias: factores de género (división sexual del trabajo, -ubicación en diferentes espacios, diferentes usos del tiempo-, roles, estereotipos, relaciones de género) PRÁCTICA: Análisis de género en torno a las siguientes situaciones:

Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres: Presencia ante una situación en concreto: Participación Acceso a los recursos Necesidades Responsabilidades Planteamiento de sus ideas y proyectos Posición ante la actividad concreta Oportunidades de crecimiento Qué proporciona el análisis de género

Conocer las causas de esas diferencias: factores de género –División sexual del trabajo / roles / estereotipos Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres Adopción distintas responsabilidades Ubicación en diferentes espacios Usos del tiempo distintos Experiencias y expectativas de vida diferentes Disponibilidades distintas Proyectos de vida y prácticas sociales distintos Qué proporciona el análisis de género

Analizar la manera en que esos factores inciden en el desarrollo de las mujeres, en sus aportaciones al mercado de trabajo, en la esfera política, etc. Mayor indefinición del proyecto empresarial Escaso apoyo de su entorno inmediato Inseguridad y/o falta de reconocimiento de sus propias capacidades Desconfianza respecto al éxito de su idea Dificultad para tomar decisiones arriesgadas, negociar Desconocimiento de la gestión empresarial: falta de información sobre recursos, financiación… Menor disponibilidad Percepción distinta del mercado: clientela, necesidades Planteamiento diferente de la organización empresarial: RRHH Conocer las causas de esas diferencias: factores de género Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres Qué proporciona el análisis de género

Analizar la manera en que esos factores inciden en los procesos de creación de empresas En relación a las entidades financieras: Estereotipos: perfil emprendedor, capacidad para desarrollar su negocio, solvencia, autonomía y disponibilidad En relación al mercado: Invisibles como productoras de riqueza Extrañeza y desconfianza en determinados sectores de actividad Conocer las causas de esas diferencias: factores de género Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres Qué proporciona el análisis de género