UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROFESIÓN.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
GacetaGaceta Taller Uso eficiente del agua dentro de las dependencias universitarias comunicación / participación comunicación / participación Julio de.
Funciones del Vice director Docente
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (CTA) (U. DE LEÓN)
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO GENERAL: Formar Técnicos Superior Universitarios que coordinen y desarrollen la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
  Fomentar la incorporación de criterios y estrategias sustentable, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
¡Una CARRERA universitaria con FUTURO! Esta Carrera puede hacerte cambiar…. TU FUTURO LABORAL BIOLOGÍA EN ACUICULTU RA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO LICENCIATURA EN ECOLOGIA MARINA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Biología Experimental Diciembre del 2004 Propuesta de modificaciones al plan de estudios.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Escuela Nacional Preparatoria
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS D.A. Biología, Microbiología y Biotecnología E.A.P. Biología en Acuicultura ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA ACUICULTURA UNIDAD I DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Clase 1 La Biología en Acuicultura. Plan de experiencias curriculares Blgo. Pesq. Walter Reyes Avalos, M.Sc. Docente

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DEL BIÓLOGO ACUICULTOR Los estudios de biología en acuicultura forman profesionales científica y humanísticamente capacitados para: La investigación básica y aplicada.

La administración de procesos de producción, procesamiento y comercialización procedente de la acuicultura promoviendo el aprovechamiento y la conservación de los RRHH agua y suelo.

FUNCIONES DEL BIÓLOGO ACUICULTOR Estudio y evaluación de los mares territoriales y cuerpos de agua continentales para determinar su factibilidad de aprovechamiento mediante cultivo.

Planificar, diseñar y dirigir los cultivos de organismos acuáticos (peces, crustáceos, moluscos, algas).

Planificar y dirigir el procesamiento y comercialización de productos y sub productos provenientes de la acuicultura.

Diseñar y construir sistemas de cultivo acuático que optimicen la productividad de los RRHH en cultivo.

Planificar, organizar, desarrollar, evaluar y controlar unidades de producción acuícolas. Realizar labores de docencia e investigación en universidades e institutos que formen personal especializado en esta disciplina. Participar multidisciplinariamente en la solución de problemas de importancia nacional que involucren las áreas del conocimiento que cultiva.

OBJETIVOS CURRICULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL OBJETIVOS COGNOSCITIVOS Identificar las especies y explicar la morfología, anatomía y fisiología de los principales organismos acuáticos. Explicar los aspectos más importantes de la biología, ecología y distribución geográfica de los RRHH de cultivo.

Dirigir y realizar repoblamiento y manejo de cuerpos de agua con organismos adecuados para acuicultura. Resolver problemas relacionados con el cultivo de los organismos acuáticos.

2. OBJETIVOS AFECTIVOS Desarrollar interés permanentes para consultar libros y revistas de la especialidad. Desarrollar actitud crítica y creadora identificada con las aspiraciones de su comunidad. Orientar la producción y explotación de los RRHH a la satisfacción de las necesidades de su comunidad y al desarrollo económico. Integrarse y tener disposición para trabajar en grupo, afirmando el respecto al derecho a los demás. Entablar y mantener adecuadas relaciones humanas y de intercambio de conocimientos. Mantener el interés constante y placentero de desarrollar tareas de investigación en acuicultura. mantener el interés por perfeccionarse (postgrado, certámenes científicos, etc.)

OBJETIVOS PSICOMOTORES Expresar a través de esquemas, gráficos, dibujos los diversos aspectos de las ciencias culturales. Manejar aparatos y equipos de uso frecuente en trabajos de laboratorio y de campo. Desarrollar y adaptar tecnologías para la investigación, producción, transformación y transporte de productos hidrobiológicos.

PLAN DE EXPERIENCIAS CURRICULARES Esta diseñado para 10 semestres académicos que totalizan 220 créditos. CONOCIMIENTOS 1.1. Experiencias instrumentales Proporcionan la información Forma habilidades y destrezas cognoscitivas para el aprendizaje permanente general. Ej.: Matemática, Física, Química, Estadística. 1.2. Experiencias integradoras Proporciona visión amplia e integradora acerca del mundo, la sociedad y la cultura. Suscitar entre los jóvenes actitudes y comportamientos de identificación y compromiso con la realidad histórico social. Ej.: Introducción a la Acuicultura, Filosofía, Análisis social. 1.3. Experiencias suplementarias Ofrece información sobre disciplinas que no pertenecen a la especialidad profesional. Ej.: Taller de cómputo, Artes y aparejos de pesca, Evaluación de RR acuáticos, Economía de EE. 1.4. Experiencias propedéuticas Suministran pre-requisitos para estudios de materias propiamente profesionales. Ej.: Biología, Botánica Acuática, Zoología acuática, Ecología, Bioquímica, Limnología, Oceanografía, etc. 1.5. Experiencias profesionales Ofrece información y destrezas propias de la especialidad profesional. Fisiología de los org. acuáticos, Biología reproductiva de los org. Acuáticos, Genética, Nutrición en Acuicultura, et. Componentes Sub-componentes Créditos No. % Conocimientos 1.1. Instrumentales 40 17,7 1.2 Integradoras 13 5,8 1.3 Suplementarias 30 13,3 1.4 Propedéuticas 42 18,6 1,5 Profesionales 59 26,0 Actividad Integradora 12 5,3 Prácticas Pre-Profesinales 30 13,3 Consejería y Orientación - - TOTAL 226 100

2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS Para ponerse en contacto y vivencie ordenes axiológicas como la belleza, la justicia, la solidaridad , etc.

3. PRACTICAS PRE-PROFESIONALES Es obligatoria y tiene valor en créditos. Características 1ra. PPP 05 créditos VI ciclo Observar y analizar críticamente los aspectos del centro de prácticas. 2da. PPP 10 créditos VIII ciclo Participación directa en las actividades del centro de prácticas, pero sin adquirir responsabilidad. 3ra. PPP 15 créditos X ciclo Participación activa en el centro de prácticas, con responsabilidad otorgada para solucionar problemas latentes de la acuicultura. Los centros de prácticas podrán ser laboratorios de investigación o producción, centros de producción acuícolas y empresas acuícolas.

TUTORIA Y CONSEJERÍA Es un elemento básico del sistema académico de la Facultad, orientado a guiar y apoyar a los alumnos en: Desarrollo académico Formación profesional Problemas socioeconómicos Problemas culturales Problemas personales

GRADOS Y TÍTULOS GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Ciencias de Biología en Acuicultura Aprobar 10 ciclos semestrales de estudio con un total de 220 créditos. Haber cumplido con las tres prácticas pre-profesionales

TITULO PROFESIONAL: Biólogo Acuicultor Grado académico. Tesis o Tres años de experiencia profesional o Curso de titulación.