REGRESO A CLASES “Aprender para el Vivir Viviendo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
“Aprender para el Vivir Viviendo”
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Colombia diversa + Cultura para todos
Hacia su transformación
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
EDUCACIÓN PRIMARIA.
En Educación, vos podés hacer historia
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
De la clandestinidad a la ley
Escuela Única Liberadora
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PARA EL ALBA II TALLER DE EDUCACION Managua, 24 al 26 de Junio de 2009
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
CONVERSATORIO SOBRE LA RESOLUCION 058
Encuentro de Coordinadores Regionales
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Municipio Lagunillas.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Proyectos de Aprendizaje
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Formar Maestrantes en Derecho Internacional Público, comprometidos y comprometidas con el desarrollo armónico, libre y de igualdad de los Pueblos y el.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Profesor: Hugo Cuevas.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
COMITE PATRIOTICO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PETROLEROS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL CONTRIBUIR DESARROLLO DE UN MUNDO MULTICÉNTRICO.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLAN DE LA PATRIA
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
REGRESO A CLASES LA FIESTA ESCOLAR “Aprender para el Vivir Viviendo”
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Venezuela construye su camino,
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Política pública de desconcentración territorial Universidad Fermín toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de.
Transcripción de la presentación:

REGRESO A CLASES “Aprender para el Vivir Viviendo” AÑO ESCOLAR 2013 - 2014 “Aprender para el Vivir Viviendo” en el marco del Movimiento por la Paz y la Vida PROGRAMACIÓN del 16 al 20 de Septiembre Niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y las Modalidades del Subsistema de Educación Básica

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO CIENCIAS SOCIALES Fecha: Lunes 16/09/2013 Objetivo Histórico No.1 Defender, expandir y consolidar el bien mas preciado que hemos conquistado después de 200 años: la Independencia Nacional Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano Valores, Derechos Humanos, Cultura de Paz y Vida . Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación. Saber Teatro y Expresión Oral Lema Consolidando la Independencia Nacional Justificación En este día, se destacará la importancia de los referentes de la Educación Bolivariana, como proceso fundamental para la transformación social, convocando a romper con el modelo de dominación y alienación hasta ahora presentes en la realidad concreta, profundizando la transformación de la Patria; tomando como base el Saber de Teatro para contar de manera atractiva la historia de la gesta independentista y de los personajes que fueron invisibilizados en la misma, a partir de la incorporación de elementos propios de la política pública en materia de Educación Básica y la articulación con el poder popular en la formación integral de este Subsistema. En cada institución educativa se organizará en colectivo la Fiesta Escolar, estudiantes, padres, madres, docentes, consejos educativos, consejos comunales, agrupaciones culturales entre otros, participarán en la planificación local de las diversas acciones a emprender en las actividades de la Fiesta Escolar, según cronograma establecido, del el 16 al 20 de septiembre de 2103. Desarrollo del pensamiento estético a través de la creación para la transformación de la realidad. Actividades Estratégicas -Representaciones Teatral de algún hecho histórico (Tomar Escenas de obras del Autor César Rengifo) -Realización de Títeres en sus diferentes técnicas (cartón, papel, goma espuma) y Elaboración de teatrino -Ejecución de Juegos teatrales en colectivo Creación del Colectivo César Rengifo (Comité de Cultura del Consejo Educativo de la escuela) Entrega de CRBV. Conversatorio sobre la CRVB. Debatir sobre los deberes y derechos de las niñas, niños y jóvenes. Articulación MPP Educación, MPP Cultura , otros MPP y Movimiento Teatral Cesar Rengifo.    2 2 2

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO    REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO ARTES Y CULTURA Fecha: Martes 17/09/2013 Objetivo Histórico No. 2 Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. Saber Música - Danza – Cultura. Eje Integrador del Currículo Nacional Bolivariano Lenguaje y Comunicación Lema Impulsando El Socialismo del Siglo XXI Justificación Este día en la gran Fiesta Escolar se resaltarán los logros del Gobierno Bolivariano en materia Educativa: Colección Bicentenario, Canaimitas, Consejos Educativos, entre otros. Las instituciones educativas festejarán invitando a grupos culturales de arte danzario y musical; igualmente contarán con los saberes de las niñas, niños y jóvenes que se han proyectado en la comunidad y en cada una de las ediciones de los Encuentro de Saberes y Haceres anteriormente realizado. Resaltando siempre el valor por nuestra Patria, identidad cultural, humanismo, solidaridad, canto a la convivencia solidaria y la Cultura para la Paz y Vida. Actividades Estratégicas - Creación colectiva Carteleras Creativas alusivas a la C.R.B.V. - Presentación del Saber de Danza, con temas tradicional de la localidad o región - Presentación de grupos musicales de la comunidad, saber canto y ejecución de instrumento de la edición pasada, interpretado por las niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas. Articulación MPP Educación, MPP Comunas, IDENA y otros MPP. 3 3 3

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Fecha: Miércoles 18/0892013 Objetivo Histórico No. 3 Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América Saber Lúdica y Deportes. Eje Integrador del Currículo Nacional Bolivariano Ambiente y Salud Integral Lema Venezuela en el Deporte una Gran Potencia Latinoamericana y Caribeña. Justificación En este día, se destacará los elementos propios del Subsistema Deportivo Estudiantil desde la formación integral, la participación corresponsable y la conformación de colectivos de gestión, la actuación de nuestros atletas venezolanos y la VINOTINTO, reconociendo las glorias deportivas a nivel local, regional, nacional, considerando la gran proyección que han alcanzado los deportistas venezolanos, en función de convertir a nuestro país en una potencia deportiva. Se utilizará también el elemento lúdico como estrategia para crear juegos tradicionales y a su vez relacionados con del deporte venezolano, los equipos y personajes que han hecho historia en el país, igualmente la lúdica puede expandirse a otras áreas de desarrollo social y productiva en avances y logros de la Revolución. Actividades Estratégicas - Creación de Juegos Didácticos - Encuentros deportivos estudiantiles - Actividades Recreativas - Vídeos sobre temas deportivos - Entrega de Kits Deportivos Articulación MPP Educación, MPP Deporte, MPP Juventud y otros MPP.    4 4 4

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL    REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL Fecha: Jueves 19/09/2013 Objetivo Histórico No. 5 Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Saber Ecosocialismo Eje Integrador del Currículo Nacional Bolivariano Ambiente y Salud Integral Lema Salvemos a la Madre Tierra Justificación En este día, se destacará la valoración del ambiente y la salud integral, el turismo a nivel local, nacional, latinoamericano, caribeño y mundial, atendiendo las soluciones a los impactos ambientales, la conservación de la salud del ser humano sin dañar ni alterar el equilibrio natural del ambiente, destacar patrimonios naturales como potencial turístico, el turismo como trabajo liberador del Caribe y Nuestramérica, la lactancia materna y la educación vial. Incorporando otros elementos propios de la política pública en materia de ambiente y salud integral, turismo, así como su importancia para la formación integral en el Subsistema de Educación Básica. Se utilizará estratégicamente el arte manual en la creación de trabajos bidimensionales y tridimensionales para ayudar a desarrollar el potencial creativo y artísticos de las y los estudiantes, así como la ambientación de la institución educativa en este tema. Actividades Estratégicas -Realización de afiches y murales ecológicos -Vídeo documental sobre la tierra venezolana -Siembra de plantas y árboles -Cuentos, cantos y adivinanzas sobre el plantea tierra -Ejecución de juegos ecológicos -Dramatizaciones sobre la familias, escuela, comunidad en la conservación del ambiente -Conversatorios sobre la Educación Sexual y Reproductiva, Consumo de Drogas. -Desarrollar actividades sobre el Programa Todas las Manos a la Siembra y la Lactancia Materna. Articulación MPP Educación, MPP Ambiente, MPP Salud, MPP Turismo, ONA, INN y otros MPP. 5 5 5

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO    REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO MERCOSUR Fecha: Viernes 20/09/2013 Objetivo Histórico No. 4 Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multiétnico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la Paz planetaria. Saber Geopolítica y Gastronomía Eje Integrador del Currículo Nacional Bolivariano Valores, Derechos Humanos, Paz y Vida . Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación. Lema Hacia la conformación de un mundo pluripolar Justificación En este día, se destacará la importancia histórica de continuar desempeñando como país el papel protagónico en la “Unidad Latinoamericana y Caribeña” y el conocimiento sobre la UNASUR, CELAC, ALBA, PETROCARIBE Y MERCOSUR; Incorporando otros elementos propios de la política pública en materia de la Ciencia, la Tecnología , Economía y las Industrias Intermedias, así como su importancia para la formación integral en el Subsistema de Educación Básica. Igualmente se destacará a través de la Gastronomía el tema de la buena alimentación, la lactancia materna, entre otros. Actividad Estratégica - Realización de encuentro gastronómico Nuestroaméricano. - Diseño de Afiches con material reusable. - Realización de Carteleras Informativas sobre la UNASUR, CELAC, ALBA, PETROCARIBE Y MERCOSUR Encuentro de Música , Juegos, Danza y Baile Latinoamericano y Caribeño. Construcción de Periódico Mural. Cuentos, cantos y adivinanzas . Articulación MPP Educación, MPP Cultura, MPP Relaciones Exteriores, MPP Alimentación y otros MPP. 6 6 6