DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Atención a la diversidad en contexto rural
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Necesidades educativas Especiales Y Estrategias de Intervención En
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
Evidencia 2.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Didáctica de la Educación Física
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
TEMA XXIV.
La unidad didáctica.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las Necesidades Educativas Especiales
Stephanie Gil Ponce Practicante
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Los alumnos con deficiencia mental
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Plan de superación profesional 2014
Trastornos del Aprendizaje
Los alumnos con deficiencia mental
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA TEMA 6 DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA T6-AED - Mar González

Las funciones del maestro en atención a la diversidad Tutor responsable de la educación de la totalidad del alumnado de su aula Requiere de la formación suficiente para la atención a todos los alumnos del aula El docente debe ser flexible para atender a la diversidad Detección Evaluación Respuesta T6-AED - Mar González

Detección de las necesidades de los alumnos Acceso de los alumnos al aula: Alumnos con dictamen de escolarización (ya evaluados) (discapacidad y grandes desventajas socio-culturales) Alumnos sin dictamen cuyas necesidades se empiezan a detectar en el aula (discapacidades no documentadas y otras situaciones que afectan al aprendizaje Detección por protocolos/documentos de centro con signos de alarma Instrumentos de Detección publicados Uso del nivel de competencia curricular del alumno Comunicación fluida con la familia T6-AED - Mar González

Algunos instrumentos curriculares para la detección T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL OBSERVACIONES •  Imagen corporal: Global (niño/niña). Segmentaria (partes del cuerpo). Articulaciones. Lateralidad dominante. •  Percepción sensorial: Vista. Oído. Tacto. Gusto. Olfato. •  Coordinación motora: Equilibrio en las posturas. Equilibrio en los desplazamientos. •  Organización espacio-temporal: Nociones espaciales (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás…). Orden espacial (primero/último, en medio…). Nociones temporales (velocidad, ritmo…). Relaciones temporales (antes/después…). •  Hábitos: Higiene corporal. Salud y cuidado de sí mismo. Seguridad personal. Alimentación. •  Habilidades manipulativas: Disoluciones digitales. Presión del útil sobre el papel. Prensión de utensilios. Rasgar. Picar. Recortar. Plegar.

Algunos instrumentos curriculares para la detección T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO AFECTIVO OBSERVACIONES •  Imagen de sí mismo: Expresión de sentimientos y emociones. Confianza y seguridad en sí mismo. Iniciativa y toma de decisiones. Aceptación de pequeñas frustraciones. •  Aspectos de la personalidad: Tímido/a-desenvuelto/a. Tranquilo/a-nervioso/a. Sumiso/a-rebelde. Obediente-desobediente. Miedoso/a-atrevido/a. Agresivo/a-pacífico/a. Afectivo/a-distante.

Algunos instrumentos curriculares para la detección T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO SOCIAL OBSERVACIONES •  Actitud hacia los compañeros y compañeras: Comunicación y relación con el grupo. Participación en actividades y juegos. •  Actitud hacia el maestro o maestra: Aceptación. Solicitud de ayuda. Llamadas de atención. Dependencia respecto al educador/a. •  Actitud hacia el material: Uso adecuado del material. Cuidado y orden del material. •  Actitud hacia el juego: En solitario. En grupo. Espontáneamente con objetos. Cambio continuo de juego. Aceptación de reglas de juego. •  Actitud hacia las tareas escolares: Interés y colaboración en las tareas. Adaptación al ritmo de clase. •  Otras actitudes: Adaptación a nuevas situaciones. Adaptación a rutinas diarias. Autonomía en los espacios escolares.

Algunos instrumentos curriculares para la detección T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO LINGÜÍSTICO OBSERVACIONES Expresión lingüística •  Comprensión oral: Comprensión de órdenes sencillas. Comprensión de explicaciones. Comprensión de cuentos. Ordenación de secuencias de cuentos. Atención. •  Discriminación auditiva: Palabras dentro de una frase. Sílabas que componen una palabra. Fonemas aislados o dentro de palabras. •  Expresión oral: Relato de historias. Uso del lenguaje (fluidez, variedad…). Pronunciación clara. Concordancia género/número; número/persona.

Algunos protocolos de derivación http://paidos.rediris.es/genysi/padi_der.htm T6-AED - Mar González