GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE CIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Selección Natural La fuerza creativa que lleva al proceso de adaptación de los organismos a compaginar cambios en su entorno fisico y biológico.
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Introducción Genética.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Variabilidad, Evolución y Adaptación
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Mecanismos de evolución:
Genética de poblaciones y selección natural
FACTORES ASOCIADOS A LA BIOLOGÍA HUMANA
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
GÉNETICA POBLACIONAL Dra. María Teresa Lemus Valdés
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
Selección Natural La fuerza creativa que lleva al proceso de adaptación de los organismos a compaginar cambios en su entorno fisico y biológico.
Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso
La Migración como proceso homogeneizador de las frecuencias alélicas
 Comprender los conocimientos adquiridos hacia la aplicación de ideas y conceptos en el contexto profesional de la enfermería.  Integrar los conocimientos.
Genética Poblacional Genética Cuantitativa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Flujo génico en poblaciones estructuradas
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
AUDITORÍA 2010 Requisitos para la aprobación de la materia.
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
Tema 30. Genética de Poblaciones
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Genética de Poblaciones
Capítulo 8 Genética poblacional y selección natural.
Fisicoquímica Segundo cuatrimestre – 2011 Universidad Nacional de Quilmes.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
CIENCIA DEL SUELO TEXTO GUÍA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Genética de mendel Gissel Garcés granados 11°c. Genética mendeliana Sin conocer nada acerca de los cromosomas, genes o ácidos nucleícos y gracias espíritu.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Genética de Poblaciones Equilibrio Hardy-Weinberg
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
La estructura poblacional está determinada por sus parámetros
Capítulo 5 Relaciones de organismos con el agua. El movimiento de agua a lo largo de gradientes de concentración de agua determina su disponibilidad para.
Mariaisabel Adrián Fernanda Andrea Esteban Aníbal Nallely Arlet
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Metodología de la Investigación
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Departamento de Anatomía, Embriología y Genética. El programa informático PQGen está diseñado para ser el complemento.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
CURSO 2015 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. Profesora Adjunta: Dra. Ing. Ftal. Natalia RAFFAELI Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Ing. Ftal. María.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Objetivos de aprendizaje Generalidades ¿Qué es la microevolución? ¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo? ¿Cuál es el papel del flujo.
Dra. María Isabel Fonseca Qué es una población? “Es la comunidad de individuos que pueden potencialmente aparearse, en una determinada localidad”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUÍMICAS Y NATURALES CICLO BÁSICO

Estructura del curso Programa de Clases Teóricas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Objetivos Programa de Clases Teórico-Prácticas Régimen de Evaluación Condición Final Régimen de Correlatividades GENÉTICA DE POBLACIONES (2083)

Objetivos: Al finalizar el cursado, el alumno podrá Integrar el conjunto de factores genéticos y ecológicos que permiten una explicación moderna sobre la evolución de las poblaciones. Conocer los fundamentos de la genética de poblaciones y los mecanismos básicos de la evolución de las poblaciones. Analizar la composición y estructura genética de las poblaciones y su variación en el espacio y en el tiempo. Comprender el proceso evolutivo por la acción conjunta de fuerzas estocásticas y determinísticas. Aplicar conceptos y procedimientos de la teoría genético-poblacional para la solución de problemas prácticos.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS UNIDAD 3: Procesos sistemáticos: Mutación y Migración. Equilibrio entre mutación y migración. UNIDAD 4: Procesos sistemáticos: Selección. Modelos de selección. Carga genética. Polimorfismos. UNIDAD 2: Apareamiento no aleatorio. Consanguinidad y endogamia. Poblaciones genealógicas. UNIDAD 1: El concepto de evolución y sus principales mecanismos. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Cálculo de frecuencias fenotípicas, genotípicas y génicas. Genes ligados al sexo. PRIMER PARCIAL UNIDAD 5: Tipos de equilibrio con selección. Acción conjunta de factores sistemáticos. Equilibrio entre selección, mutación y migración. Topografía adaptativa.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIDAD 7: Niveles en la estructura de la población. Los estadísticos jerárquicos de Sewal Wright. El proceso dispersivo en el tiempo. Tamaño efectivo. UNIDAD 8: La hipótesis neutralista. Modelo mutación-deriva. Balance migración-dispersión. Acción conjunta de factores evolutivos. UNIDAD 6: El proceso dispersivo. La población ideal. Deriva en poblaciones naturales. UNIDAD 9: Teoría genética de los caracteres continuos. Interacción genotipo y ambiente. Componentes de la variación genotípica. Varianza genética y ambiental. Heredabilidad. PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS SEGUNDO PARCIAL

UNIDAD 8: Simulación GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) PROGRAMA DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS UNIDAD 7: F ST, F IS y F IT, N e UNIDAD 3: ,, , m,  mUNIDADES 4 y 5: w=1-s,  q=0 UNIDAD 2: F, F t y F X UNIDAD 6: El proceso dispersivo UNIDAD 9: V P = V G + V E, h 2 Win-popMicro Gen-up Populus UNIDAD 1: p 2, 2pq, q 2 p m, q m, p f, q f

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) ESTRUCTURA DEL CURSO EXAMEN FINAL: CLASES TEÓRICAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: EXÁMENES PARCIALES: CLASES DE CONSULTA: RÉGIMEN: Exposición e interacción docente-alumno. Notas de clase. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: 90% (aconsejable) cuatrimestral – 8 horas semanales Guías de trabajo. Resolución de problemas. Actividades individuales y grupales. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: Obligatoria, mínimo 80%. Dos exámenes, un solo recuperatorio. Aprobación: 60%. Planteo de dudas y revisión de temas. Evaluación integradora de contenidos teóricos y prácticos, según los objetivos de la asignatura.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) EVALUACIÓN Resultados de los Exámenes Parciales Habilidad en el manejo bibliográfico Capacidad de observación y de espíritu crítico Asistencia a clases y puntualidad Precisión y objetividad en la expresión de conceptos y en la elaboración de conclusiones Participación activa en clase y en los grupos de trabajo EVALUACIÓN FINAL Preparación previa de Trabajos Prácticos: respuesta a cuestionarios semi- estructurados (ponderación: 25%) Exámenes Parciales (ponderación: 75%)

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) CONDICIÓN FINAL Puntaje entre 4 y 10 = REGULAR Puntaje menor o igual a 3 = LIBRE RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES Para cursar: Genética General – REGULAR Bioestadística - APROBADA

Estructura del curso Programa de Clases Teóricas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Objetivos Programa de Clases Teórico-Prácticas Régimen de Evaluación Condición Final Régimen de Correlatividades GENÉTICA DE POBLACIONES (2083)

FIN

Objetivos: Al finalizar el cursado, el alumno podrá Integrar el conjunto de factores genéticos y ecológicos que permiten una explicación moderna sobre la evolución de las poblaciones. Conocer los fundamentos de la genética de poblaciones y los mecanismos básicos de la evolución de las poblaciones. Analizar la composición y estructura genética de las poblaciones y su variación en el espacio y en el tiempo. Comprender el proceso evolutivo por la acción conjunta de fuerzas estocásticas y determinísticas. Aplicar conceptos y procedimientos de la teoría genético-poblacional para la solución de problemas prácticos.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS UNIDAD 3: Procesos sistemáticos: Mutación y Migración. Equilibrio entre mutación y migración. UNIDAD 4: Procesos sistemáticos: Selección. Modelos de selección. Carga genética. Polimorfismos. UNIDAD 2: Apareamiento no aleatorio. Consanguinidad y endogamia. Poblaciones genealógicas. UNIDAD 1: El concepto de evolución y sus principales mecanismos. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Cálculo de frecuencias fenotípicas, genotípicas y génicas. Genes ligados al sexo. PRIMER PARCIAL UNIDAD 5: Tipos de equilibrio con selección. Acción conjunta de factores sistemáticos. Equilibrio entre selección, mutación y migración. Topografía adaptativa.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIDAD 7: Niveles en la estructura de la población. Los estadísticos jerárquicos de Sewal Wright. El proceso dispersivo en el tiempo. Tamaño efectivo. UNIDAD 8: La hipótesis neutralista. Modelo mutación-deriva. Balance migración-dispersión. Acción conjunta de factores evolutivos. UNIDAD 6: El proceso dispersivo. La población ideal. Deriva en poblaciones naturales. UNIDAD 9: Teoría genética de los caracteres continuos. Interacción genotipo y ambiente. Componentes de la variación genotípica. Varianza genética y ambiental. Heredabilidad. PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS SEGUNDO PARCIAL

UNIDAD 8: Simulación GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) PROGRAMA DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS UNIDAD 7: F ST, F IS y F IT, N e UNIDAD 3: ,, , m,  mUNIDADES 4 y 5: w=1-s,  q=0 UNIDAD 2: F, F t y F X UNIDAD 6: El proceso dispersivo UNIDAD 9: V P = V G + V E, h 2 Win-popMicro Gen-up Populus UNIDAD 1: p 2, 2pq, q 2 p m, q m, p f, q f

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) ESTRUCTURA DEL CURSO EXAMEN FINAL: CLASES TEÓRICAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: EXÁMENES PARCIALES: CLASES DE CONSULTA: RÉGIMEN: Exposición e interacción docente-alumno. Notas de clase. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: 90% (aconsejable) cuatrimestral – 8 horas semanales Guías de trabajo. Resolución de problemas. Actividades individuales y grupales. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: Obligatoria, mínimo 80%. Dos exámenes, un solo recuperatorio. Aprobación: 60%. Planteo de dudas y revisión de temas. Evaluación integradora de contenidos teóricos y prácticos, según los objetivos de la asignatura.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) EVALUACIÓN Resultados de los Exámenes Parciales Habilidad en el manejo bibliográfico Capacidad de observación y de espíritu crítico Asistencia a clases y puntualidad Precisión y objetividad en la expresión de conceptos y en la elaboración de conclusiones Participación activa en clase y en los grupos de trabajo EVALUACIÓN FINAL Preparación previa de Trabajos Prácticos: respuesta a cuestionarios semi- estructurados (ponderación: 25%) Exámenes Parciales (ponderación: 75%)

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) ESTRUCTURA DEL CURSO EXAMEN FINAL: CLASES TEÓRICAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS: EXÁMENES PARCIALES: CLASES DE CONSULTA: RÉGIMEN: Exposición e interacción docente-alumno. Notas de clase. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: 90% (aconsejable) cuatrimestral – 8 horas semanales Guías de trabajo. Resolución de problemas. Actividades individuales y grupales. Cuatro horas de clase semanales. Asistencia: Obligatoria, mínimo 80%. Dos exámenes, un solo recuperatorio. Aprobación: 60%. Manejo bibliográfico, capacidad de observación y de espíritu crítico, precisión y objetividad en expresión de conceptos y elaboración de conclusiones. Planteo de dudas y revisión de temas. Evaluación integradora de contenidos teóricos y prácticos, según los objetivos de la asignatura.

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) EVALUACIÓN Resultados de los Exámenes Parciales Habilidad en el manejo bibliográfico Capacidad de observación y de espíritu crítico Asistencia a clases y puntualidad Precisión y objetividad en la expresión de conceptos y en la elaboración de conclusiones Análisis y discusión de trabajos científicos Participación activa en clase y en los grupos de trabajo EVALUACIÓN FINAL Preparación previa de Trabajos Prácticos: respuesta a cuestionarios semi- estructurados (ponderación: 25%) Exámenes Parciales (ponderación: 75%)

GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) CONDICIÓN FINAL Puntaje entre 4 y 10 = REGULAR Puntaje menor o igual a 3 = LIBRE RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES Para cursar: Genética General – REGULAR Bioestadística - APROBADA