TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Dr. Manuel Montoya Ugarte
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
FASES DEL CONOCIMIENTO
El método científico.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Resolución del Examen Buena Suerte.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
El Juicio en la filosofía
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Universidad Técnica de Ambato.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
¿Qué no es investigación?
La ciencia como sistema de conocimiento
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los métodos de la Ciencia
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Introducción al Método Científico ALQC. Tipos de conocimiento POPULAR Experiencia Autoridad Creencias y valores ALQC.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Defina con sus palabras que significa lógica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE ESTADISTICA PRIMARIA 1 a 3.
VARIABLES ESTADISTICAS Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Distribución de frecuencias y gráficos
HIPÓTESIS DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones Algunos datos… La formulación de hipótesis depende.
Definición conceptual y operacional de variables
ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD

PORQUE EL SER HUMANO NECESITA CONOCER LA REALIDAD?

COMO SE PRODUCE ESE PROCESO DE COGNICION?

EL CONOCIMIENTO SURGE SOBRE LA BASE DE LA PRACTICA SOCIAL

LA PRACTICA SOCIAL ES TODA ACTIVIDAD HUMANA EN TODOS LOS CAMPOS DE LA REALIDAD

FASE SENSORIAL: SENSACIONES PERSEPCIONES REPRESENTACIONES

LA PROFUNDIZACION EN LA PRACTICA SOCIAL HACE QUE SE PRODUZCA UNA MUTACION, LA CANTIDAD SE TRANSFORMA EN CALIDAD, SE PRODUCE UN CAMBIO CUALITATIVO

LOS SERES HUMANOS PASAN DE LA FASE SENSORIAL A LA FASE RACIONAL DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

FASE RACIONAL: CONCEPTOS JUICIOS RAZONAMIENTOS HIPOTESIS LEY TEORIA CIENCIA

UNA VEZ QUE EL CONOCIMIENTO ESTA FORMULADO VUELVE AL TERRENO DE LA PRACTICA. EL UNICO CRITERIO DE VERDAD DE LA CIENCIA ES LA PRACTICA SOCIAL

EL CONCEPTO: DEL LATIN “CONCIPRE”; CONCIBIR, APRENDER CONSISTE EN ASIGNAR NOMBRES A LOS OBJETOS, COSAS O PROCESOS. EJ. DEMOGRACIA= DEMOS= PUEBLO KRATOS= PODER

LA ELABORACION DE LOS CONCEPTOS ES POSIBLE POR LA FACULTAD PROPIA DEL SER HUMANO DE REALIZAR LA ABSTRACCION LA GENERALIZACION LA ANALOGIA Y OTRAS OPERACIONES

LA ABSTRACCION: COMO LA CAPACIDAD DE AISLAR,SEPARAR O DISTINGUIR UNOS OBJETOS DE OTROS. (MINERAL, VEGETAL Y ANIMAL)

LA GENERALIZACION: COMO LA CAPACIDAD DE RESUMIR O CONCENTRAR UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS EN UNA SOLA PALABRA. EL CONCEPTO “HOMBRE” GENERALIZA Y RESUME: TAMAÑO,COLOR,NACIONALIDAD,ETC.

LA ANALOGIA: COMO LA CAPACIDAD DE HACER COMPARACIONES O SIMILITUDES, POR EJEMPLO COMPARAR UNA EMPRESA CON UN MOTOR.

EL CONCEPTO POSEE DOS DIMENSIONES: LA INTENSION (LO CUALITATIVO) LA EXTENSION (LO CUANTITATIVO)

LA INTENSION: SE REFIERE A LA CUALIDADES DE QUE CONSTA EL CONCEPTO.EJ.HOMBRE-MAMIFERO, BIPEDO,RACIONAL LA EXTENSION: SE REFIERE AL CONJUNTO DE SUJETOS U OBJETOS QUE COMPRENDE EL CONCEPTO.EJ.HOMBRE-TODOS LOS HOMBRES DEL PLANETA

POR LOS GRADOS DE EXTENSION LOS CONCEPTOS PUEDEN SER: SINGULAR: COMPRENDE UN SOLO INDIVIDUO (JUAN PEREZ) PARTICULAR: CORRESPONDE A UNA ESPECIE O CLASE DETERMINADA (HOMBRE JILISQUEÑO) (UN MUNICIPIO) GENERAL: ABARCA UN GENERO (HOMBRE USULUTECO DEPARTAMENTO UNIVERSAL: APLICABLE A TODOS LOS SERES DE UN UNIVERSO (HOMBRE SALVADOREÑO, EL PAIS)

CON LOS CONCEPTOS SE REALIZAN OPERACIONES LOGICAS TALES COMO: DELIMITACION DEFINICION DIVISION CLASIFICACION

LA DELIMITACION: ES LA OPERACIÓN LOGICA POR LA CUAL SE REDUCE LA EXTENSION DEL CONCEPTO DELIMITACION TEMPORAL ESPACIAL TEORICA COMPRENDIENDO LOS AMBITOS: UNIVERSAL,GENERAL, PARTICULAR Y SINGULAR.

LA DEFINICION.OPERACION LOGICA EN LA QUE SE CONCRETA LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL OBJETO. SE DEBE DISTINGUIR GENERO PROXIMO DIFERENCIA ESPECIFICA

DIVISION: OPERACIÓN LOGICA QUE CONSISTE EN DISTRIBUIR UN TODO EN SUS PARTES(GENERO EN ESPECIES) ESTADO : -TERRITORIO - POBLACION -SOBERANIA. LEGISLACION: - INTERNACIONAL -PRIMARIA -SECUNDARIA.

CLASIFICACION: OPERACIÓN LOGICA POR LA CUAL SE DISTRIBUYEN LOS OBJETOS EN CLASES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS ESENCIALES. SISTEMA EDUCATIVO.PARVULARIA,BASICASECUNDA RIA Y UNIVERSITARIA DERECHOS HUMANOS. DE PRIMERA DE SEGUNDA DE TERCERA GENERACION

EL JUICIO  Pensamiento expresado en un conjunto de conceptos formando una proposición en la cual se asevera algo sobre las cosas.  Objetivamente es falso o verdadero.  Refleja la capacidad del hombre de distinguir lo verdadero de lo falso.

EL RAZONBAMIENTO  Conjunto de juicios en los cuales de uno o varios denominados premisas del razonamiento, se infiere un juicio nuevo llamado conclusión o consecuencia, que se desprende lógicamente de las premisas.  Ejemplos:  Todo hombre horrado es digno de crédito (premisa)  Ningún mentiroso es digno de crédito (premisa)  Luego ningún mentiroso es un hombre honrado(conclusión)

HIPOTESIS  Conjetura, presunción. Razonamiento hipotético en forma de proposición que establece una relación de causa y efecto.  Relación que necesita demostrarse, comprobarse o verificarse mediante datos resultantes en una investigación.

VARIABLES  Características cuantitativas o cualitativas de las unidades de observación.

UNIDADES DE OBSERVACION O DE ANALISIS  Se refieren a las personas, grupos, instituciones u objetos que son portadores de la variables.

LAS VARIABLES SE CLASIFICAN  Por su rol en la hipótesis  Variable independiente, dependiente e interviniente.  Por su naturaleza= cuantitativas y cualitativas  Por su nivel de abstracción= variables, dimensiones e indicadores  Por sus valores y categorías= dicotómicas, tricotómicas y multitómicas  Por su nivel de medición= nominal o clasificatoria, ordinal de intervalo y de razón.

LEY CIENTIFICA  Es un juicio, razonamiento o hipótesis, cuya veracidad ha sido demostrada.

TEORIA  Resume en saber generalizado. Es un sistema de conceptos, categorías, hipótesis y leyes referentes a determinados aspectos o parcelas de la realidad natural y social.

CIENCIA  Sistema de teorías, principios, leyes y categorías, las cuales explican de manera objetiva y racional los fenómenos del universo.