La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
El modelo científico tradicional: Problema Teoría Hipótesis (sustantiva y estadística) Operacionalización (Variables) Observación (Medición y Análisis)

2 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
PROBLEMA- OBSTÁCULO- IDEA El investigador experimenta un obstáculo que se opone a la comprensión, una vaga inquietud frente a los fenómenos observados y no observados, una curiosidad por conocer las causas de las cosas. Su primer paso y el más importante es conseguir una idea clara, formular el problema con cierto grado de inteligibilidad.

3 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
PROBLEMA- OBSTÁCULO- IDEA Fuentes de temas:  Observaciones casuales.  Deducciones desde la teoría.  Bibliografía relacionada.  Temas sociales y políticos de actualidad.  Situaciones prácticas.  Experiencia personal e insight.

4 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
TEORÍA: Conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos (Kerlinger, 1975).

5 TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL
INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL Pueblo receptor Inmigrantes Paulatinamente se elaboran creencias Paulatinamente se reajustan creencias Lentamente emergen sentimientos Paralelamente emergen sentimientos Finalmente se adoptan conductas Finalmente se adoptan conductas

6 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
TEORÍA: RESISTENCIA CULTURAL Pueblo receptor Inmigrantes Conjunto de actitudes generadas por las vivencias tanto personales como grupales en el seno del grupo mayoritario ante la presencia en su territorio de determinados grupos minoritarios con destacadas características diferenciales Conjunto de actitudes generadas por las vivencias tanto personales como grupales en el seno del grupo minoritario ante la reacción del grupo mayoritario a su presencia y a sus características diferenciales

7 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS
Un enunciado conjetural, una proposición provisional sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. Aplicación del razonamiento hipotético-deductivo para deducir las consecuencias de las hipótesis formuladas. APUESTA DEL INVESTIGADOR

8 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación HIPÓTESIS
Los chicos agreden (número de veces que utilizan palabras soeces u ofensivas) en mayor medida que las chicas. Los escolares inmigrantes cometen más faltas de ortografía (=rendimiento de lengua) que los españoles. Los alumnos obtienen mejores resultados en Lengua que en Matemáticas.

9 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
HIPÓTESIS  VARIABLES Los chicos agreden (número de veces que utilizan palabras soeces u ofensivas) en mayor medida que las chicas.

10 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
HIPÓTESIS  VARIABLES Los escolares inmigrantes cometen más faltas de ortografía (=rendimiento de lengua) que los españoles.

11 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
HIPÓTESIS  VARIABLES Los alumnos obtienen mejores resultados en Lengua que en Matemáticas.

12 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
La investigación científica pretende encontrar esquemas constantes. Estos constantes representan esquemas probabilísticos, que admiten excepciones. El investigador estudia más las pautas sociales que las individuales. El investigador se interesa por entender el sistema de comportamiento. Los elementos de los sistemas no son individuos sino VARIABLES.

13 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
Las teorías sociales científicas están escritas en un LENGUAJE DE VARIABLES; las personas tienen que ver sólo como portadoras de esas variables. Las VARIABLES son agrupamientos lógicos de atributos o valores (SEXO). Los ATRIBUTOS o VALORES son las características o cualidades que describen un objeto (HOMBRE, MUJER).

14 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Nominal Ordinal Intervalo Razón

15 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: NOMINAL: Los números se asignan meramente a los individuos o a las categorías de alguna variable por la que cabe clasificar a dichos individuos. Ej.Variable: GRADOS Educación Social Maestro en Educación Infantil Maestro en Educación Primaria Pedagogía

16 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: ORDINAL: Los números se asignan a los valores de tal forma que el orden de los números corresponde al orden de los valores con respecto a la propiedad que se estudia. Ej. Variable: CURSOS DE GRADO: Primero Segundo Tercero Cuarto.

17 ¿COCIENTE INTELECTUAL?
INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: INTERVALO: Las diferencias entre los números corresponden, en sentido amplio, a las diferencias o distancias entre los valores de la variable. Sin embargo, la unidad de medida y el punto que corresponde al 0 son arbitrarios. Ej. TEMPERATURA Escala Celsius: de 0ºC a 100ºC Escala Fahrenheit: 32°F a 212°F Operaciones admisibles: restar y sumar Operaciones no admisibles: multiplicar y dividir ¿COCIENTE INTELECTUAL?

18 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: RAZÓN: El orden, las diferencias y las razones de los números asignados corresponden al orden, diferencias y razones de los valores de la variable. Reciben en conjunto una interpretación numérica: tienen un auténtico punto cero. Ej.: Variable: LONGITUD Unidad de medida: metro Operaciones admisibles: todas

19 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables dicotómicas versus politómicas “categóricas o discretas” Discreta: no tiene valores posibles entre las unidades adyacentes de una escala. Sexo Cursos de Grado Variables dicotómicas versus dicotomizadas Sexo Cociente Intelectual Bajo <<<>>> Alto

20 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables politómicas versus politomizadas Cursos de Grado Cociente Intelectual Bajo <<Medio>> Alto Variables discretas versus Variables continuas Continua: puede asumir un número infinito de valores entre las unidades adyacentes de una escala.

21 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Variables de la investigación de este curso:  Conocimientos previos  Actitudes hacia la estadística  Turno de prácticas  1. 8h30-9h30  2. 9h30-10h30  3. 10h30-11h30

22 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Conocimientos previos (= Rendimiento previo)  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es dicotómica?  ¿Se puede dicotomizar?  ¿Se puede politomizar?

23 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Turno de prácticas  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es politómica?  ¿Se puede politomizar?  ¿Es dicotómica?

24 INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales
NIVEL DE MEDIDA DE LAS VARIABLES: Actitudes hacia la estadística  ¿Nivel de medida?  ¿V. discreta o continua?  ¿Es dicotómica?  ¿Se puede dicotomizar?  ¿Se puede politomizar?

25 INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
OPERACIONALIZACIÓN Literalmente, operacionalización se refiere a las operaciones mediante las cuales se mide una variable: Especificar los significados de todas las variables que comprende la teoría.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google