Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Transcripción de la presentación:

Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa

¡Advertencia! n Lo que verá en la pantalla y escuchará en esta presentación es responsabilidad del ponente. n Pero lo que haga o deje de hacer con la información que se le proporciona es su responsabilidad, y no la del ponente.

Errores frecuentes. n Investigar sin pregunta a contestar. n Objetivo de la investigación sin definir. n Uso incorrecto de la terminología. n Material y métodos en síntesis. n No se ha definido el tamaño de muestra n Sin idea del análisis de datos. n No se publican los resultados.

La pregunta a contestar (1). n El planteamiento del problema se establece mediante una pregunta a investigar que expresa la incertidumbre acerca de algo relativo a una población, que el investigador quiere resolver efectuando mediciones en los individuos de su estudio. n De alguna manera, una buena pregunta es la mitad de una buena respuesta.

La pregunta a contestar (2). n ERROR.- Interés en estudiar sobre un tema, sin definirlo con exactitud. n EJEMPLO.- ¡Quiero estudiar los accidentes del hogar! n ERROR.- Establecer problemas muy amplios o muy complejos para el nivel de pericia. n EJEMPLO.- ¿Cuales son los factores de riesgo de los accidentes en el hogar?

La pregunta a contestar (3). n La transformación del tema general en un problema que puede trabajarse se logra en cierto número de etapas que entrañan una serie de aproximaciones sucesivas. n Cada etapa debe implicar un progreso hacia la meta de limitar la extensión del problema y ajustar y definir los conceptos.

La pregunta a contestar (4). n Interés en los accidentes del hogar. n Identificar el más frecuente y/o menos estudiado. n Identificar un factor de riesgo potencial. n EJEMPLO.- ¿Cuál es la asociación que existe entre la presencia de motobomba y asfixia por inmersión de los niños de 1 a 4 años de edad en el aljibe del hogar.

Características de una buena pregunta n Factible.- Que pueda contestarse. n Novedosa.- No se conoce con claridad. n Ética.- No riesgo para los sujetos de estudio. n Relevante.- Importante para: u El avance del conocimiento. u Influir en la práctica clínica y la política sanitaria. u Establecer líneas de investigación.

El objetivo (1). n Objetivo general: Descripción del propósito global que se espera lograr. n Objetivos específicos: Descripción de las metas por alcanzar en períodos determinados y que constituyen los logros directos y evaluables del estudio.

El objetivo (2). n ERROR.- Sin objetivo explícito. n EJEMPLO.- Colecciono expedientes para cuando tenga tiempo. n ERROR.- Problema de estudio y objetivo diferentes. n EJEMPLO.- Pregunta, ¿factores de riesgo de asfixia por inmersión?; Objetivo, describir características de la atención médica.

El objetivo (3). n Toda investigación epidemiológica tiene dos objetivos implícitos u Precisión u Validez

Características de un buen objetivo n Claro n Factible n Conciso n Preciso n Único n Cuantificable n Breve n Inicia con un verbo en infinitivo

La terminología. n Cada término tiene un significado, si no lo conoce: ¡Investiguelo! n Los siguientes frecuentemente se utilizan equivocadamente: u PrevalenciaSignificancia u IncidenciaConfusión u Factor de riesgoInteracción u Aleatorización

Material y métodos (1). n La finalidad principal de esta sección es describir (y, en su caso, defender) el diseño de estudio, y dar detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir el estudio de tal manera que logre los mismos resultados si contara con la oportunidad de obtener los mismos datos.

Material y métodos (2). n ERROR.- La flojera de escribir, o ¿no saber qué escribir? n EJEMPLO u Diseño: casos y controles u Universo: niños de 1 a 4 años u Casos: ahogados en su hogar u Controles: no ahogados u Etc.

Material y métodos (3). n RECUERDE: Tenemos que dar detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir el estudio.

Tamaño de muestra n ERROR: Ya estoy capando datos, pero aún no se a cuántos sujetos voy a estudiar. n Con frecuencia es tamaño de muestra será mayor que el que puedo estudiar con los recursos de que dispongo.

El análisis de datos (1). n Debe orientarse por el objetivo del estudio. n Ha de definirse antes de captar los datos, porque quizá: u sea necesario modificar el registro de datos. u sea necesario buscar otra fuente de datos. u tengamos que cambiar la pregunta de estudio o el diseño. u tengamos que abandonar el estudio.

El análisis de datos (2). n Aspectos a tomar en cuenta: u Análisis principal (objetivo del estudio). u Factores de confusión. u Modificadores del efecto. u Herramientas para el análisis.

El análisis de datos (3). n ERROR.- Los datos se han captado en la escala equivocada. n EJEMPLO.- Tiempo de incapacidad u Agrupado en cuatro categorías: 15 días. u Durante el análisis se necesitó calcular el promedio de días de incapacidad.

El análisis de datos (4). n ERROR.- No se registró la variable que queríamos analizar. n EJEMPLO.- Fototerapia como factor de riesgo para infección hospitalaria en cuneros. u Se registró fototerapia durante la estancia. u Pero no si fue antes o después de la infección.

La publicación. n La publicación científica es el único medio válido para dar a conocer nuestra experiencia en investigación. n No publicar es un error, pero también es una falta a la ética.

Consecuencia de los errores en la investigación n Desperdicio de recursos: u Humanos u Económicos u Tecnológicos n Desperdicio de oportunidades n Afectamos a inocentes: ¡los pacientes!

¿Cómo evitarlos? n Revise la literatura e informarse sobre la metodología utilizada. n Trabaje en equipo. n Fije objetivos de calidad para la publicación.