Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

EL HELENISMO.
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA ETIMOLOGÍAS.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
Transformaciones culturales, científicas y tecnológicas
La Revolución Científico Técnica. Su esencia.
Fortalecimiento de la Capacidad
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Tránsito hacia la Edad Moderna
Introducción Estudios Humanísticos
“Sólo sé que nada sé”.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
La educación. La Educación. El clero dio origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon además seminarios. Cristianización o evangelización.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía
Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica
CULTURA CLÁSICA ¿Qué es?.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Prehistoria e Historia definiciones y etapas
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Cruces dihíbridos PROYECTO TITULO V COOPERATIVO
El hombre que deseo formar para el futuro
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Ciencia, Técnica y Tecnología
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Introducción a la Fe Cristiana Prof. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
Renacimiento.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
LA SOCIOLOGÍA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Esquema de las competencias básicas
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
LITERATURA.
Plan de estudios
' EL ATOMO Universidad Interamericana de Puerto Rico
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Titulo V Cooperativo MÓDULO DE ESPAÑOL LETRAS MAYÚSCULAS.
Orígenes el Conocimiento
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Viernes 18 de setiembre del 2015 Dr. Miguel Giusti La importancia de la filosofía en la formación universitaria.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LAS CIENCIA: UNA BREVE RESEÑA. EL CONCEPTO DE CIENCIA Búsqueda del Connatural al Conocimiento ser humano. Primeras En manos de Civilizaciones las Religiones.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Módulo: ¿Qué son los estudios humanísticos?

Contenido  Este módulo ofrece información general sobre los estudios humanísticos y señala las disciplinas que componen estos.

Objetivos  Definir e identificar el concepto estudios humanísticos y las disciplinas que los componen.  Establecer la importancia de los estudios humanísticos en la formación cultural de los estudiantes.

Instrucciones Utiliza los siguientes botones para navegar por el módulo:  para moverte hacia la próxima pantalla.  para regresar a la pantalla anterior. anterior.  para regresar al principio del módulo módulo

Pre – prueba Conteste: Cierto o falso 1- El objetivo principal de los estudios humanísticos es el ambiente en que el humanísticos es el ambiente en que el ser humano se desarrolla. ___ ser humano se desarrolla. ___ 2- Los estudios humanísticos comprenden un área de estudio específica: la sicología del un área de estudio específica: la sicología del hombre y la mujer. ___ hombre y la mujer. ___ 3- Al estudiar las humanidades entramos simplemente en la historia de los seres simplemente en la historia de los seres humanos.___ humanos.___ 4- Los estudios humanísticos plantean la filosofía como un componente principal para su como un componente principal para su estudio.___ estudio.___

Continuación pre- prueba 5- Podemos afirmar que los estudios humanísticos proponen estudiar los seres humanos como proponen estudiar los seres humanos como principio y origen de sus actividades. principio y origen de sus actividades. 6- Los estudios humanísticos incorporan varias actividades y disciplinas que son propias de los actividades y disciplinas que son propias de los seres humanos. seres humanos. 7- Con esta apreciación concluimos que los estudios humanísticos coinciden con las ciencias humanísticos coinciden con las ciencias sociales.___ sociales.___

Continuación pre- prueba 8- Los estudios humanísticos se nutren de las obras y actividades realizadas por los seres humanos. y actividades realizadas por los seres humanos. 9- El propósito de los estudios humanísticos es formar seres humanos racionales y cultos.___ formar seres humanos racionales y cultos.___ 10- En escencia los estudios humanísticos son históricos por el componente de la históricos por el componente de la investigación del pasado humano.___ investigación del pasado humano.___ Evaluación Pre-prueba

Evaluación pre- prueba Contestaciones 1- F 2- F 3- F 4- C 5- C 6- C 7- C 8- C 9- C 10- C

Continuación evaluación  Si obtuviste siete puntos o menos en la pre-prueba te invito a leer el módulo y a buscar información sobre el tema en otras fuentes.  Si obtuviste ocho puntos o más…Felicidades puedes pasar al módulo.

Estudios Humanísticos  Se define como el conjunto de actividades humanas que aportan a la formación del hombre en su capacidad espiritual y racional.  Actividades que nutren la cultura de seres humanos civilizados.

Estudio del concepto Humanidades  Del latín “humanitas”. Surge de la relación estrecha que se dió entre la cultura greco helenística y el mundo romano. Unidad que se fortaleció hasta convertirse en algo concreto.  Es la contraparte del “homo barbarus” que indicaba el estado intelectual y humano de aquellos que no conocían el mundo griego y el romano. Concepto que tomó forma con la visión griega de la “paidea” y la virtud noble romana.

Composición de los Estudios Humanísticos Los estudios humanísticos se componen de las siguientes disciplinas de estudio: 1- Teología y Religión 2- Filosofía 3- Arte (historia del arte) 4- Linguística / Lenguaje 5- Historia 6- Semiótica 7- Semiología 8- Literatura 9- Ciencia y Tecnología

Desarrollo del concepto humanidades  Grecia: el uso de la razón para buscar respuestas presupone una inmersión en el hombre, en lo humano. El ideal de la “paidea” griega forma un ser humano conciente se sí mismo y su entorno. La educación es el motor para lograr un ser humano íntegro.

Cont. Evolución concepto humanidades Roma: Los preceptistas latinos acunan el concepto humanidades bajo la influencia de los maestros griegos.  Edad Media: La visión humanística se transforma en ideales religiosos. El concepto toma otro giro y se subordina a la visión cristiana. La revelación sustituye a la razón en la búsqueda de la verdad.  Renacimiento: Con el primero de los humanistas: Francesco Petrarca se inicia un retorno al ideal humanista. Esto consistió en retomar los modelos griegos y romanos e intentar un vuelco de valores que se inicia en el Renacimiento. Los humanistas son el motor generador del momento.

Cont. Desarrollo del concepto Humanidades  Edad Moderna: Con René Descartes se inicia otra etapa en el desarrollo de los estudios humanísticos. El uso de métodos para propiciar la educación forman un ser humano con conocimiento de sus facultades. El ser humano es el ideal a lograr.

La Edad Contemporánea En nuestra época, con el advenimiento de más y complejas formas de encontrar la verdad los estudios humanísticos son realmente importantes. Sirven para iniciar la búsqueda de respuestas utilizando el pasado como modelo sin dejar de pensar en el presente. El modelo griego y toda la trayectoria de las humanidades nos ofrecen una herramienta útil para nuestra formación cultural.

1- Los griegos no aportaron nada de valor a las humanidades. _____ humanidades. _____ 2- El conceptp humanidades proviene del mundo romano. _____ del mundo romano. _____ 3- No es necesario estudiar humanidades por que no aportan a la cultura. _____ no aportan a la cultura. _____ 4- Para un mejor futuro los seres humanos deben conocer más tecnología y menos conocer más tecnología y menos humanidades. _____ humanidades. _____ Pos-prueba: ¿Qué son las humanidades? Cierto o Falso:

Cont. Pos-prueba 5- Los estudios humanísticos se componen de varias disciplinas. ____ varias disciplinas. ____ 6- La química es una disciplina dentro de las humanidades. ___ de las humanidades. ___ 7- La contraparte del hombre educado en las humanidades es el hombre bárbaro. _____ humanidades es el hombre bárbaro. _____ 8- En su origen griegos y romanos aportaron a las humanidades. ___ humanidades. ___ 9- El hombre culto tiene una formación humanística. ___ humanística. ___ 10- La teología es una disciplina humanística. ___ Evaluación Pos-prueba

Respuestas a la Pos-prueba 1- F 2- C 3- F 4- F 5- C 6- F 7- C 8- C 9- C 10-C

Evaluación: Pos-prueba Si obtuviste menos de 7 puntos en la Pos-prueba te invito a releer el módulo y buscar otras fuentes de conocimiento. Si obtuviste 8 puntos o más …. !!!FELICIDADES!!!! Puedes pasar al próximo módulo.