La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 El mundo durante la Edad media
Históricamente la Edad Media abarca algo menos de mil años, desde la desaparición del imperio romano de occidente, en el año , a manos de los pueblos germánicos (en España se considera como fecha de inicio La invasión musulmana (s. VIII), hasta con la caída de Constantinopla. Sin embargo ya en el siglo XIV en Italia pueden observarse cambios ideológicos importantes: hablamos de la aparición del Humanismo.

3 En la Edad Media, Europa se dividió en diversos reinos y con ellos se gestaron a desarrollarse las actuales naciones de ese continente. En esta época empezó un nuevo orden económico y social: el Feudalismo.

4 Alrededor del siglo Xll empezó a surgir una nueva clase social: la burguesía, que acabaría poniendo fin a este estado de cosas. El Feudalismo entró en crisis, las monarquías se fortalecieron y aparecieron las nuevas ciudades, foco de intensa actividad comercial y cultural. Empezó así a gestarse la transición a una nueva etapa en la historia: el Renacimiento.

5 A pesar de que durante mucho tiempo se consideró la Edad Media como un periodo oscuro y de barbarie, se nos ofrece hoy como una época en la que florecieron las artes, entre ellas, la arquitectura y la literatura, en un marco repleto de acontecimientos históricos. .

6 Durante la Edad Media, primó una visión teocéntrica del mundo, en la cual la religión fue el eje cultural. Esto provocó que las obras artísticas, pictóricas y literarias posean un valor eminentemente didáctico. Muchas pinturas de la época buscaron cumplir con la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de algunas escenas bíblicas.

7 La literatura del Medievo se caracterizó por poseer una marcada tendencia educadora. La sociedad medieval, produjo por una literatura funcional que sirviera para transmitir los valores vigentes de las clases dirigentes: religiosos, en el caso de la Iglesia y feudales en el de la nobleza. El Humanismo rompió esa situación revalorizando la estética de la antigüedad clásica pagana. La literatura

8 El principal rasgo que caracteriza el Renacimiento es, pues, un cambio en la realidad social, humana y religiosa. Se pasa de una visión teocéntrica, que considera a Dios el centro del universo, a una antropocéntrica, en la que la persona se convierte en la medida de todas las cosas.

9 El Renacimiento, al fundarse filosóficamente en el Humanismo, concede al ser humano y a sus intereses terrenos la primacía.

10 Poeta italiano dio un importante paso hacia el humanismo al popularizar la escritura culta en lengua vulgar. En el se forja el .” dulce estilo nuevo”, movimiento que renovó la lírica trovadoresca. Entre sus obras se destacan: el Tratado de monarchia, Vida nueva y La divina comedia. Dante Alighieri ( )

11 Más claros antecedentes de la literatura renacentista se encuentran en la obra de los escritores italianos FRANCISCO PETRARCA ( ) quien conocía ampliamente los autores clásicos griegos y latinos. De otro lado, GIOVANI BOCCACCIO ( ) escribió el DECAMERON, colección de cien cuentos narrados en diez días en los cuales se tratan temas como los sentimientos, la inteligencia y la felicidad.

12 Características y temas de la literatura del pleno Renacimiento
La claridad en las ideas, la cuidada estructuración y la simplicidad de las formas fueron las principales características de la literatura humanística.

13 A partir de la obra de estos autores del s
A partir de la obra de estos autores del s. XIV en Italia, del cambio de mentalidad feudal al burgués, del teocentrismo al humanismo, de la dignificación de las lenguas vernáculas, de la revalorización del mundo clásico pagano… la Edad Media ha pasado y se abren las puertas al Renacimiento.


Descargar ppt "EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google