La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Instrucciones LAS BIOMOLECULAS Propósito Objetivos Pre - Prueba Preparado por: Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología Contenido Post - Prueba Referencias Salir

2 Instrucciones Utiliza los siguientes botones para navegar por el módulo. Para moverte hacia la próxima pantalla. Para regresar a la pantalla anterior. Para regresar a la página de inicio.

3 Propósito El módulo instruccional desarrollado va dirigido a estudiantes cuyo currículo académico no es del área de las ciencias y necesitan adquirir conceptos generales de ciencias, tecnología y ambiente. En este módulo titulado: Las Biomoleculas donde se estudiará las diferencias de estas. El módulo preparado está en formato de “Power Point’’, e incluye pre y post prueba para que el estudiante se autoevalúe, enlaces electrónicos para la búsqueda de información relacionada al tema y situaciones de aplicación.

4 Objetivos Definir el concepto: Biomoleculas.
Diferenciar las biomoleculas orgánicas e inorgánicas. Diferenciar entre carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

5 Pre - Prueba Antes de continuar con el contenido del módulo se recomienda tomar la pre - prueba sobre las Biomoleculas. Una vez estudiado el contenido debes tomar la post-prueba para que te autoevalúes e identifiques cuanto has aprendido. Para tomar la pre-prueba debes presionar sobre el dibujo que aparece aquí.

6 Contenido En esta área podrás conocer toda la información necesaria para conocer los conceptos relacionados las Biomoleculas y las diferencias entre estas.

7 I. DEFINICIÓN Biomolecula = moléculas de importancia biológica.
Bio = ORGANISMO VIVO Molécula = unión de dos o mas átomos distintos.

8 Diferencia entre Biomoleculas Orgánicas e Inorgánicas
Las biomoleculas orgánicas son aquellas moléculas que poseen átomos de carbono (C) en su estructura química. Mientras, que las inorgánicas no lo poseen. Ejemplos: Orgánicas = CH4OH Inorgánicas = HCl

9 Clasificación de las Biomoleculas Orgánicas
Ácidos: aquellos que poseen H (hidrogeno) al comienzo de su estructura molecular ejemplo: HCl Bases: aquellos que tienen OH (hidroxil) al final de su estructura molecular ejemplo: NaOH Sales: aquellos que no contienen H ni OH ejemplo: NaCl

10 Grupos Funcionales de la Biomoléculas Orgánicas
Ácido Orgánico = COOH Ejemplo CH3CH2COOH Alcohol = OH Ejemplo CH3OH (metanol) Amina = NH2 Ejemplo CH3CH2NH2 Amino Ácido = NH2 y COOH

11 BIOMOLECULAS ORGÁNICAS

12 CARBOHIDRATOS Son moléculas que contienen carbono e hidrato (agua) = (C y H2O). Los ejemplos mas importantes son las azucares y almidones. Ejemplos: Glucosa, Sacarosa, Maltosa, Dextrosa, Almidón Estas moléculas tienen como función proveer energía para las células de una forma accesible.

13 LIPIDOS Están formados por la unión de glicerol y ácidos grasos.
Los mejores ejemplos son: grasas, aceites, fosfolípidos y esteroides. Estas moléculas proveen energía y se tiende a almacenar en el tejido graso en los organismos vivos. Es importante señalar que estas moléculas son esenciales también para formar hormonas.

14 PROTEINAS Están compuestos de amino ácidos.
Ejemplos: hemoglobina e insulina. Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes aunque hay otros alimentos que también lo contienen. Las proteínas son útiles para formar músculos, enzimas, el pelo y las uñas.

15 ÁCIDOS NUCLEICOS Están compuestos por nucleótidos. Se encuentran entre estos el DNA (ácido deoxiribonucleico) y el RNA (ácido ribonucleico). Estas moléculas contienen el material genético determinante de la herencia. Estas moléculas tienen el control de las funciones celulares de todos los organismos vivos.

16 Post - Prueba Una vez estudiado el contenido debes tomar la post-prueba para que te autoevalúes e identifiques cuanto has aprendido. Para tomar la post-prueba debes presionar sobre el dibujo que aparece aquí.

17 Referencias Biomolécula http://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula
BIOMOLÉCULAS Detectando Biomoléculas Simples


Descargar ppt "Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología"

Presentaciones similares


Anuncios Google