Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Paquetes Didácticos de Matemáticas
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
El registro de observación como instrumento de evaluación
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Introducción al diseño de cursos en línea. Fuentes de Información
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
I.E.S. ATENEA. EL BILINGÜISMO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
III Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática de la Matemática REPORTE DE INVESTIGACIÓN REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA DEL CONCEPTO DE.
Protocolo de investigación para tesis de titulación Profesora: Carolina Vizuet Durán, Dra. C. Alumna: López Franco Luisa Lilibet.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
“00 El sistema bibliotecario en México y la sociedad de la información: El desarrollo humano y la política pública de información” María Rocío Elizabeth.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
LA PROBABILIDAD GRUPO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Vivencias escolares de los alumnos de nivel superior del IPN
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Fuentes psicopedagógicas
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Instrumentos de Evaluación
Área Prácticas Pedagógicas
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DESARROLLO COGNITIVO DE LA PROBABILIDAD. Piaget Inhelder Proporciona razones para el retraso en la acción del profesor. Define el nivel de desarrollo.
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
Observación Manipulación Reflexión
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Departamento de Matemática Educativa Esquemas Compensatorios y Pensamiento Probabilístico en Educación Especial Presenta: José Marcos López Mojica jmlopez@cinvestav.mx Limón, 1995; Gurrola, 1998; Carballo, 2004; Elizarraras, 2004, Vázquez, 2004. (Garnica y González, 2005; Garnica, 2006; López-Mojica y Ojeda, 2007; López-Mojica, Cantoral y Ojeda, 2009). En comunidades con audición diferenciada y en Educación Especial Escaso tratamiento de estocásticos en el sistema educativo básico Identificación de esquemas compensatorios. Uso de esquemas compensatorios para favorecer el pensamiento probabilístico. López-Mojica, (2009).

2. Preguntas de Investigación y Objetivos ¿Qué caracteriza al pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica? ¿Qué esquemas compensatorios favorecen su pensamiento probabilístico? ¿Qué caracteriza al desempeño de los niños de educación especial básica frente a actividades referidas al azar? Identificar esquemas compensatorios, según las afecciones que se presenten, ante la introducción de ideas de azar y probabilidad en educación especial básica. Identificar las condiciones en la enseñanza que favorecerían la activación de esquemas compensatorios que, a su vez, propiciaran la constitución del pensamiento probabilístico. Proponer actividades en el aula de educación especial para promover el uso de esquemas compensatorios de los alumnos y favorecer su pensamiento probabilístico.

Las funciones del cerebro (Luria, 2005). 3. Perspectiva Teórica: Tres ejes rectores Eje epistemológico Eje cognitivo Desarrollo de la intuición (Fischbein, 19975). Esquemas compensatorios (Vygotski, 1997). Las funciones del cerebro (Luria, 2005). Desarrollo conceptual de la probabilidad y las etapas de la constitución de la idea de azar (Piaget e Inhelder, 1951) Enseñanza de la probabilidad en su marco institucional (SEP, 2009). Interacción en el aula (Steinbring, 2005). Eje social

Investigación en curso 4. Método Enfoque cualitativo. Investigación documental. Observación en el aula. Entrevista clínica. Instrumentos Guión de observación de clase. Cuestionarios. Guión de entrevistas. Bitácoras. Técnicas Videograbación y transcripción. Escritura en papel. Investigación en curso (http://www.matedu.cinvestav.mx/~cognicion/) Ojeda, (2006).

Referencias Bibliográficas Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel, Holanda. López-Mojica J. M. (2009). Estocásticos en el Segundo Grado de Educación Especial. Tesis de Maestría no publicada. DME, Cinvestav del IPN: México. Luria, A. R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara. Ojeda, A.M. (2007). Probabilidades y Estadística en Matemática Educativa. Seminario de Investigación. Documento interno, Cinvestav-IPN, México. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (pp. 257-281). Santillana-Cinvestav, México. Piaget, J. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris. SEP (2009). Educación Básica. Primaria. Plan de estudios 2009. SEP: México. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. España: Visor Dis.