Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Las Competencias Básicas
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Cómo educar en la diversidad
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Currículo por competencias
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
EMI COLEGIOS.
Colegio Inglés George Chaytor
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
AULA DE APOYO.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Educación inclusiva: una escuela para todos
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Política nacional de información
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida Carranza

Alfabetización informacional desde la educación inclusiva Reflexionar sobre el carácter servicios de información de la biblioteca en el contexto de la educación universitaria Caracterizar los servicios de información incluyentes, Proponer estrategias que permitan a la biblioteca ser un espacio abierto de servicios equitativos, democráticos, respetando la diversidad

EducaciónInclusiva

Alfabetización informacional desde la educación inclusiva La educación inclusiva es un principio que busca vincular la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a formar personas y a desarrollar sociedades democráticas y equitativas. (UNESCO-IESALC, 2004).

Alfabetización informacional desde la educación inclusiva La integración solamente, se centra en la participación del estudiantes/usuarios en el supuesto básico de modificar el sistema educativo, para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema. ( Chávez, 2009)

Programas de Atención a la Diversidad en la Universidad Pedagógica Nacional en Honduras La diversidad, interculturalidad en la universidades tienen proyectos o programas de cómo de “Atención a la Diversidad” entendidos desde las necesidades especiales, interculturalidad y diversidad: Grupos étnicos y minorías (Miskitos ) Lenguas vernáculas, idiomas y toda la implicación lingúistica Necesidades Especiales Género Intercultu- ralidad y diversidad

Las acciones que toma la Biblioteca, como parte de la universidad con una postura sobre la diversidad. La alfabetización informacional, habilidades informativas, lo abordamos, asumiendo que es una de las “Buenas Prácticas” en la biblioteca; supone, a los usuarios dentro de su propio proceso de aprendizaje, usando de manera autónoma recursos informativos y tecnologías. 1. Diseño de servicios para usuarios en la diversidad 2 Disponer de servicios para usuarios especiales 3. Usar con habilidad los recursos de información 4. Adquirir las competencias y las destrezas que fortalezcan su aprender a aprender. (EEES, 2008). 1. Diseño de servicios para usuarios en la diversidad 2 Disponer de servicios para usuarios especiales 3. Usar con habilidad los recursos de información 4. Adquirir las competencias y las destrezas que fortalezcan su aprender a aprender. (EEES, 2008).

Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 1. PRINCIPIOS GENERALES Reconocer la filosofía de trabajo de la universidad en relación a la posición frente a la diversidad. Conocer la comunidad estudiantil y docente de la Institución, a través de estadísticas, matrícula, registro y más de las unidades de Planificación, Diseño Curricular, Admisiones y Departamentos Académicos. Identificar los posibles usuarios con necesidades especiales, tipología étnica, lingüística y la de movilidad física.

Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca Incluir en sus políticas, por ejemplo de desarrollo de colección, la adquisición de recursos de información en las lenguas, tamaños y formatos. Verificar la infraesctrura física, las facilidades de desplazamiento y acceso. Proyectos de extensión universitaria, para alcanzar potenciales estudiantes de la Universidad, pero también a niños(as) y Jóvenes con necesidades especiales. Cooperación estratégica con instituciones con proyectos análogos.

Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 2. Servicios de Información Inclusivos Acceso y desplazamiento Recursos de información en el idioma y soporte Adecuación de documentos: Catálogos, instructivos y recursos en formatos audibles, visibles y tangibles. Programas de formación de usuarios que incluyan a todos los usuarios Inducción en el uso de los recursos respetando su necesidad especial.

Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 3. Tecnologías Aplicadas Tecnologías Adaptadas Tiflotecnologías Desarrollo de Software en fuente libre especializado para usuarios en la diversidad Redes Sociales Plataformas en escenarios virtuales Bibliotecarios sensibles, conocedores y operadores de tecnologías adaptadas.

Productos informacionales alcanzados en el SIBUPFN Instructivos para el Catálogo en Audio y en video con lenguaje de señas Transcripción de Leyes a lecto-escritura Braille y audio Transcripción a Braille de literatura infantil de escritores hondureños y extranjeros, para el Programa de fomento a la Lectura de Bibliotecas Móviles. Transcripción de materiales bibliográficos que requieren algunas de las asignaturas que llevan los estudiantes con problemas Cuentos digitales para lectura con niños/as).

Gracias Nítida Carranza Universidad Pedagógica Nacional F.M. Tegucigalpa, Honduras