El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Metodología de la observación
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
La Tipología de los Textos
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
Procesos complejos….
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Algunas estrategias para analizar poemas
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Sistematización de experiencias
Mario Báez Estradas Departamento de educación
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA OBSERVACION.
El mundo mágico de los mitos
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Análisis cualitativo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Aprendiendo un poco más sobre
Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
La recolección de datos es la parte de la investigación que permite identificar, recopilar la información, ordenar y analizar los hechos observados por.
Clase 4a Significancia Estadística y Prueba Z
La Investigación Cualitativa
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Revisión Bibliografía y
Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
EL ESQUEMA.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Transcripción de la presentación:

El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín

Procesos generales en el análisis  Amplia variedad de posiciones metodológicas, estrategias y procedimientos analíticos  Procesos cognitivos que implica el análisis: 1.Comprender el fenómeno objeto de estudio

2.Sintetizar una descripción del fenómeno que de cuenta de las relaciones entre los diferentes aspectos y conceptos 3.Teorizar sobre como se interrelacionan los diferentes aspectos del fenómeno 4.Recontextualizar con otros análisis o teorías para poner lo nuestro en su contexto

Procesos generales del análisis  Notar/Observar: leer y releer para darse cuenta de cosas en las transcripciones  Identificar, Clasificar, codificar y registrar: es como elegir, buscar y colocar piezas de un rompecabezas.  Pensar sobre las cosas: darles sentido

Notar/Observar 1.Significa hacer observaciones, escribir notas... Y producir un registro de las cosas que se han notado/observado 2.Notar/observar cosas interesantes en los registros efectuados; se lee el registro una y otra vez, se etiquetan y codifican temas 3.Codificar

Identificar, clasificar, codificar y registrar  Símil del rompecabezas pero sin piezas precortadas ni foto final.  Análisis: romper, separar los materiales de la investigación en piezas, partes, elementos o unidades. El I´or clasifica, reclasifica las piezas buscando tipos, clases, secuencias, procesos, pautas o todos. El fin del proceso es reconstruir los datos en un todo comprensible y significante

Pensar sobre las cosas  Darle sentido a lo registrado, buscar pautas y relaciones dentro de un documento y entre documentos, hacer descubrimientos sobre lo que se esta estudiando 1.Examen de las piezas del rompecabezas: se contrastan y comparan cada pieza para buscar similitudes y diferencias, topologías, secuencias y pautas

2.Problemas y alternativas al símil del rompecabezas: romper los datos en partes y piezas puede distorsionar el todo y el contexto. Para evitarlo hay que releer todo de nuevo después de analizar las partes. No siempre es mejor codificar y clasificar a veces es mejor mirar el todo.

3.A veces es mejor localizar un párrafo o partes del documento que sean interesantes y analizar ese trozo de un modo intensivo. Agar: un poco de información y un montón de cerebro

Deconstruccion y análisis: Supuestos básicos 1.La ideología/creencias imponen limites sobre lo que se dice y lo que no se dice 2.Los actores hablan y actúan desde una ideología determinada 3.Sus textos y actos están por tanto limitados por la ideología 4.La deconstruccion implica exponer estos limites ideológicos

5.La decosntruccion implica analizar como el lenguaje crea ciertos sentidos/significados y suprime otros

Modos de mirar un texto ( Moves)  Mirar lo que se dice y lo que no se dice ( implica conocer que tiene que decirse- múltiples actores)  Mirar los silencios y desfases  Desmantelar las dicotomías  Analizar las interrupciones

 Lo que se dice y lo que no se dice. Ej.: cartas de recomendación. Los textos son representación selectiva y parcial  Dicotomías: dividen el mundo en dos y son estereotipos y simplificaciones. Sirven para restringir el campo. Hay que buscar apertura identificando las dicotomías

 Los deslices de Freud o lapsus linguae es el mejor ejemplo de una interrupción Ej. Villapolvos. Llamar a un hombre o una mujer con el nombre de la anterior pareja. La interpretación depende del contexto y el analista tiene que verla y buscar la justificación de la misma