Facultad de Enfermería

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Enfermería PROYECTO AULA Diseño Instruccional de la EE Residencia Comunitaria. Periodo: Febrero – Agosto 201 Docente: Margarita Véliz Cortés. H.Veracruz, Ver. Febrero 2010

Competencia/Aprendizaje/ Objetivos de desempeño Nivel UV La experiencia educativa pertenece al área de formación disciplinar, a la academia de conocimiento IV integradora, curso de modalidad practica, proceso E-A es grupal, con 16 hrs/semana/mes: 4 hrs. teóricas y 12 hrs practicas con 20 créditos, Tiene como prerrequisitos las EE fundamentos de enfermería, enfermería y clínica comunitaria, enfermería y clínica materno infantil, enfermería y clínica infantil, enfermería y clínica del adulto, administración en los servicios de salud, se correlaciona con epidemiología, educación para la salud, estadística en ciencias de salud, salud del escolar, proyectos de vinculación, salud laboral. La EE contribuye a la formación del perfil del egresado dado que: “El egresado deberá ser un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención”. La EE aporta la integración de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos para la EE del servicio social. Competencia/Aprendizaje/ Objetivos de desempeño Competencia: El estudiante aplica programas de intervención comunitaria con base al diagnostico de salud realizado una comunidad utilizando como herramientas el método estadístico, epidemiológico y el proceso de enfermería, con juicio crítico, espíritu de servicio, convivencia armónica y conciencia social Subcompetencias: Diseño de un proyecto de intervención comunitaria El estudiante elabora el diseño de proyectos de intervención comunitaria aplicando métodos y técnicas de trabajo comunitario, con creatividad, compromiso, apertura y responsabilidad. Organización con la comunidad. El estudiante aplica estrategias de organización con la comunidad para favorecer la participación en los proyectos comunitarios mostrando espíritu de servicio, respeto a la diversidad, compromiso y flexibilidad. Estudio de comunidad Diagnostico de salud Intervenciones de enfermería Evaluación. Ejemplos de tareas de la vida real de acuerdo al nivel de formación y EE Tarea: Realizar el diseño proyecto de intervención comunitaria apoyado en la propuesta del cap.7 de Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria Acciones: Integrar equipos colaborativos Elegir coordinador por subgrupos de trabajo Realizar investigación documental Analizar la información recopilada Socializar la información analizada Diseñar la presentación digitalizada de la intervención comunitaria Exponer ante el grupo el proyecto intervención comunitaria. Ejecuta la propuesta de estrategias de organización comunitaria para favorecer la participación en proyectos comunitarios. Integrar grupos colaborativos. Leer y comentar los documentos. Construir organizador textual Elaborar mapa conceptual acerca de los grupos en la atención primaria. Cap. 4 cap. Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria. Realizar dramatización sobre organización comunitaria en salud, con apoyo, Frías Osuna Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria y Técnicas Participativas para la educación popular, Tomo I y II, 8ª. Ed. Alforja Realizar Foro sobre las características de participación y las dimensiones básicas de participación. Presentación con la comunidad e identificar los lideres y grupos de apoyo Promover asamblea comunitaria para invitar a la incorporación de los habitantes a proyecto de salud. Realizar el video de reuniones con la comunidad y la participación en el proyecto de salud, subirlo a la plataforma de Eminus.

2. Organización con la comunidad.   El estudiante aplica estrategias de organización con la comunidad para favorecer la participación en los proyectos comunitarios mostrando espíritu de servicio, respeto a la diversidad, compromiso y flexibilidad. 3. Estudio de comunidad 4. Diagnostico de salud. 5. Intervenciones de enfermería 6.Evaluacion Tarea: Realizar el diseño proyecto de intervención comunitaria apoyado en la propuesta del cap.7 de Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria Acciones: Integrar equipos colaborativos Elegir coordinador por subgrupos de trabajo Realizar investigación documental Analizar la información recopilada Socializar la información analizada Diseñar la presentación digitalizada de la intervención comunitaria Exponer ante el grupo el proyecto intervención comunitaria. Ejecuta la propuesta de estrategias de organización comunitaria para favorecer la participación en proyectos comunitarios.

Integrar grupos colaborativos. Leer y comentar los documentos. Construir organizador textual Realizar Foro sobre las características de participación y las dimensiones básicas de participación. Presentación con la comunidad e identificar los lideres y grupos de apoyo Promover asamblea comunitaria para invitar a la incorporación de los habitantes a proyecto de salud. Realizar el video de reuniones con la comunidad y la participación en el proyecto de salud, subirlo a la plataforma de Eminus.

Experiencia Educativa Residencia comunitaria Enunciado del perfil de egreso del PE El egresado de la Licenciatura de Enfermería es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. Relación de la EE con el perfil de egreso La EE es pertinente ya que contribuye al perfil de egreso que plantea que “el egresado de la Licenciatura de Enfermería es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer…, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado … en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad” Diseña, aplica y evalúa proyectos de intervención de salud comunitaria desempeñándose en investigación, educación para la salud, servicio, y vinculación.

Descripción de la Unidad de Competencia de la EE El estudiante aplica programas de intervención comunitaria con base al diagnostico de salud realizado una comunidad utilizando como herramientas el método estadístico, epidemiológico y el proceso de enfermería, con juicio crítico, espíritu de servicio, convivencia armónica y conciencia social Subcompetencia El estudiante elabora el diseño de proyectos de intervención comunitaria aplicando métodos y técnicas de trabajo comunitario, con creatividad, compromiso, apertura y responsabilidad El estudiante utiliza estrategias de organización con la comunidad para favorecer la participación en los proyectos comunitarios mostrando espíritu de servicio, respeto a la diversidad, compromiso y flexibilidad.

2.- Clases de tareas de aprendizaje SUBCOMPETENCIA: El estudiante aplica estrategias de organización con la comunidad para favorecer la participación en los proyectos comunitarios mostrando espíritu de servicio, respeto a la diversidad, compromiso y flexibilidad

Tareas complejas dificultad 1 Clase 1 (explicite la complejidad, investigación y tecnología) Tareas complejas dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas dificultad 3 Clase 3 Analiza las estrategias pertinentes para organización y participación comunitaria en proyectos comunitarios. COMPLEJIDAD Lee y subraya las ideas principales que identifica en las fuentes de apoyo y consulta. INVESTIGACION Revisa a profundidad la literatura identificando características de la organización y participación comunitaria. TECNOLOGÍA : Recupera en archivo electrónico los documentos encontrados en internet y elabora documentos en Word. Diseña propuesta de las estrategias para la organización y participación comunitarias en proyectos de salud. Propone las estrategias de organización comunitaria acorde a la comunidad de estudio. Integra las características, dimensiones y estrategias pertinentes de la organización comunitaria. TECNOLOGÍA: Elabora una propuesta digitalizada en Word sobre las estrategias de organización comunitaria. Ejecuta la propuesta de estrategias para la organización y participación comunitaria en proyectos de salud. Desarrolla los métodos y técnicas para la organización y participación comunitaria en los programas de salud. INVESTIGACION. Interactúa con los actores sociales de la comunidad para ampliar información acerca de su organización. TECNOLOGIA Edita un video de la aplicación de la propuesta de organización y participación comunitaria.

Clase de tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC Clasificación acciones en: No recurrentes (NR), recurrentes (R) y automatizables (RA) Analiza las estrategias pertinentes para la organización comunitarias y participación comunitaria en proyectos de salud presentando archivo en Word. Objetivo 1 Identificar las estrategias para la organización comunitaria en las fuentes documental y digitalizada, estableciendo prioridad según su pertinencia. Hacer la lectura del tema sobre los grupos en la atención primaria. Cap. 4 Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria. ( NR) Realizar el subrayado de las ideas claves en el libro de técnicas partipativas, Alforja., mostrando disponibilidad y compromiso.(R) Objetivo 2 Diferenciar las estrategias de organización comunitaria según su pertinencia en las comunidades suburbanas, con claridad y precisión en documento digitalizado. Elaborar mapa conceptual acerca de los grupos en la atención primaria con apoyo de Cap. 4 cap. Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria y Técnicas Participativas para la educación popular, Tomo I y II, 8ª. Ed. Alforja ( NR) Realizar un mapa conceptual mostrando claridad en la expresión escrita y en la construcción. (R) Objetivos 3 Proponer las estrategias pertinentes para el organización comunitario considerando las características de las comunidades suburbanas integrando con coherencia y creatividad un archivo en Word Elegir estrategias pertinentes para la organización y la participación comunitaria con apoyo de Cap. 4 cap. Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria y técnicas participativas, alforja.( RA)

4.- Motivación andamiaje y secuencia de la enseñanza. La secuencia de las actividades se determina a partir de un análisis jerárquico de los objetivos de desempeño que se buscan desarrollar. Algunas actividades pueden ser paralelas.

SECUENCIA PARA LA SOLUCION DE TAREAS DE APRENDIZAJE Objetivo 1 Identificar las estrategias y técnicas para la organización y participación comunitaria en fuentes documentales y digitalizada, estableciendo prioridad según su eficacia. SECUENCIA PARA LA SOLUCION DE TAREAS DE APRENDIZAJE INFORMACION DE APOYO/MOTIVACION/ANDAMIAJE ACTIVIDAD 1 Hacer la lectura del tema sobre los grupos en la atención primaria. Cap. 4 cap. Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria. ( NR) Grupos colaborativos Lectura comentada de la bibliografía sugerida y en http://www.respyn.uanl.mx/iii/2/ensayos/participacion_salud.html http://www.scn.org/mpfc/key/key-ps.htm. ACTIVIDAD 2 Realizar el subrayado de las ideas claves en el libro de técnicas participativas, Alforja., mostrando disponibilidad y compromiso.(R) Preguntas intercaladas Identificar ideas claves Organización textual de texto descriptivo.

Objetivo 2 Diferenciar la pertinencia de las estrategias de organización comunitaria considerando las características de las comunidades suburbanas. SECUENCIA PARA LA SOLUCION DE TAREAS DE APRENDIZAJE INFORMACION DE APOYO/MOTIVACION/ANDAMIAJE ACTIVIDAD 1 Elaborar mapa conceptual acerca de los grupos en la atención primaria Cap. 4 Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria y técnicas participativas, alforja.(NR) Pistas tipográficas Mapa conceptual ACTIVIDAD 2 Realizar un mapa conceptual mostrando claridad en la expresión escrita y en la construcción. (R) Frida Diaz Barriga, Hernández Rojas G., Ramírez Almaraz M. Aprender a aprender,2008, Angeles y editores, México.http://www.monografias.com/traba jos10/mema/mema.shtml

SECUENCIA PARA LA SOLUCION DE TAREAS DE APRENDIZAJE Objetivo 3 Proponer las estrategias pertinentes para la organización comunitaria considerando las características de las comunidades suburbanas integrando un archivo en Word. SECUENCIA PARA LA SOLUCION DE TAREAS DE APRENDIZAJE INFORMACION DE APOYO/MOTIVACION/ANDAMIAJE ACTIVIDAD 1 Elegir las estrategias pertinentes para la organización y la participación comunitaria con apoyo de Cap. 4 cap. Frías Osuna, Antonio (2000). Enfermería comunitaria y técnicas participativas, alforja.( NR) Grupos colaborativos Dialogo Videos de organización comunitaria http:// www.youtube.com/ http://cuidadointegralcomunidad.blogspot.com/.- ACTIVIDAD 2 Presentar archivo digitalizado las estrategias pertinentes para la organización y participación comunitaria en áreas suburbanas. Grupos colaborativos. http://cuidadointegralcomunidad.blogspot.com/

Criterios de desempeño 5. Rúbrica de evaluación 5. Rúbrica de evaluación Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Evidencias y criterios de evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Regular ( 6 puntos) Nivel 2 Bueno ( 8 puntos) Nivel 3 Excelente ( 10 puntos) Objetivo de desempeño 1 Identificar las estrategias y técnicas para la organización y participación comunitaria, en las fuentes documental y digitalizada, estableciendo prioridad según su eficacia. Grupo colaborativo: compartir información, asumir responsabilidades, coopera y pone atención a los demás compañeros. Organizador textual: Coherencia, pertinencia y precisión en la estructuración de ideas. Predominan un criterios en la participación en el grupo colaborativo para la elaboración del organizador textual que reúne un solo el criterio Predominan dos criterios en la participación en el grupo colaborativo para la elaboración del organizador textual que reúne dos criterio. Asumió el 100% de los criterios en el trabajo de grupos colaborativos para la presentación del organizador textual reúne los criterios de Coherencia, pertinencia y precisión en la estructuración de ideas. Objetivo de desempeño 2 Diferenciar la pertinencia de las estrategias de organización comunitaria considerando las características de las comunidades suburbanas Mapa conceptual: Conceptos, enlaces lineales, uso de proposiciones(verbos, artículos y preposiciones) , Criterios: Coherencia, pertinencia y jerarquía conceptual . Mapa conceptual que reúne dos de los elementos de construcción y un criterio de evaluación Mapa conceptual que reúne tres de los elementos de construcción y dos criterio de evaluación Mapa conceptual: que reúne artículos y preposiciones) , y los

30 puntos equivale a calificación de 10 Objetivo de desempeño 3 Proponer las estrategias pertinentes para la organización comunitaria considerando las características de las comunidades suburbanas integrando un archivo en Word. Elabora documento digitalizado con las estrategias de organización y participación comunitaria. Criterios: Pertinencia, coherencia y creatividad Elabora documento digitalizado con las estrategias de organización y participación comunitaria que reúne un criterio. Elabora documento digitalizado con las estrategias de organización y participación comunitaria que reúne dos criterios. Elabora documento digitalizado con las estrategias de organización y participación comunitaria que reúne el 100% de los criterios. Criterio final de calificación 30 puntos equivale a calificación de 10