Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
12/11/2009 Encuentro con Orientadores Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa cursos 2009/10 y 2010/11.
VI ASAMBLEA ANUAL Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación Burgos, 18 y 19 de septiembre de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2007-2008 Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria Equipo decanal Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza

Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria Presentación Comisión elaboración memoria Espacio Europeo de Educación Superior RD 1393/2007 Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales Estructura de la memoria Proceso de verificación y acreditación Grado en Veterinaria: Aspectos particulares Antecedentes: Libro blanco / Acuerdos conferencia de decanos / Plan de estudios actual / Directiva 2005/36 Plan de trabajo Puntos de debate Encuestas egresados/empleadores

Espacio Europeo de Educación Superior Profunda modernización de la Universidad Española Nuevo modelo basado en el APRENDIZAJE Principios Armonización de títulos: movilidad de profesionales Créditos ECTS: movilidad de los estudiantes Horizonte: 2010 RD 1393/2007 Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales

Ordenación Enseñanzas Universitarias oficiales (RD 1393/2007) Nueva estructuración de las enseñanzas Autonomía Universitaria/ Diversificación curricular Cambio en metodologías docentes, aprendizaje a lo largo de la vida Diseño del título “no es una mera descripción de contenidos formativos” Es un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Ordenación Enseñanzas Universitarias oficiales (RD 1393/2007) Nueva estructuración de las enseñanzas Autonomía Universitaria/ Diversificación curricular Cambio en metodologías docentes, aprendizaje a lo largo de la vida Diseño del título “no es una mera descripción de contenidos formativos” Justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad Adquisición de competencias: métodos de aprendizaje y evaluación Créditos ECTS (RD 1125/2003): unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios Sistema de verificación y acreditación: que supervisa la ejecución efectiva de las enseñanzas e informa a la sociedad sobre su calidad Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Ordenación Enseñanzas Universitarias oficiales (RD 1393/2007) Estructuración de las enseñanzas GRADO: formación general (240 ECTS salvo excepciones) Graduado en T por la U MASTER: formación avanzada (60-120 ECTS) Master Universitario en T por la U DOCTORADO: formación avanzada en técnicas de investigación (3 años) Doctor por la Universidad U Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Comisión Elaboración Memoria Grado Documentos: Consejo de Gobierno y Junta de Facultad 1) Estructura (Consejo de Gobierno, Junta de Facultad) 2) Composición (Junta de Facultad, Consejo de Gobierno) Composición Equipo decanal y centro Presidente: Jesús García Secretaria: Maite Maza Pta Comisión docencia: Pilar Arruebo Vicedecano: Ignacio de Blas Administrador: Eduardo Munárriz Coordinadores de bloques temáticos Formación básica común: MªVictoria Arruga Ciencias clínicas y Sanidad animal: Mª José Martinez Sañudo Producción Animal: Carlos Sañudo Higine, Tecnología y Seguridad Alimentaria: Agustín Ariño Prácticum: Manuel Gascón Estudiantes ● Titulado María Sánchez ● Gema Chacón Antonio Castillo Expertos externos: ● Experto en metodologías docentes Héctor Palatsi ● Javier Paricio Francisco Falo Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Ordenación Enseñanzas Universitarias oficiales (RD 1393/2007) ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Descripción del título Justificación Objetivos: Competencias Acceso y admisión de estudiantes Planificación de las enseñanzas Personal Académico Recursos materiales y servicios Resultados previstos Sistema de garantía de calidad Calendario de implantación Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Ordenación Enseñanzas Universitarias oficiales (RD 1393/2007) Verificación y acreditación Comisión: Elaboración de la memoria Junta de Facultad JUNIO 2008 Consejo de Gobierno Gobierno de Aragón Consejo de Universidades: ANECA Registro de Universidades, Centros y Títulos Evaluación cada 6 años Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Grado en Veterinaria RD 1393/2007 Ordenación Enseñanzas Universitarias Oficiales Elaborado por las universidades (no hay directrices propias) 300 créditos ECTS (5 años; 60 créditos/año): 60 créditos materias básicas (mínimo 6 cred x materia) Mínimo 36 créditos de la rama de conocimiento Ciencias de la Salud (Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología) Hasta 24 créditos de otras ramas (Se han de ofertar entre 1º y 2º) Prácticas externas: máximo 60 créditos (4º o 5º curso) Trabajo Fin de grado: entre 6-30 créditos (fase final) Máximo 6 créd de reconocimiento académico de otras actividades Acuerdos de Consejo de Gobierno (13/11/2007) Materias obligatorias: mínimo 6 créditos ECTS Materias optativas: mínimo 5 créditos ECTS Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Grado en Veterinaria REFERENTES Otros documentos Libro blanco Acuerdo conferencia de decanos Planes de estudios de Universidades Españolas Directrices Plan de estudios actual UNIZAR-1995 Planes de estudios de otras universidades Directiva 2005/36 Anexo V.4 Orden 333/2008 Otros documentos Memorias de verificación primera convocatoria UNIZAR Ciencias Ambientales, etc. Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Directiva 2005/36 vs Orden 333/2008 Materias A. Materias básicas B. Materias específicas a. Ciencias básicas b. Ciencias clínicas c. Producción animal d. Higiene alimentaria Formación práctica (<6 meses) Competencias que deben adquirirse De formación básica común (83) De Ciencias Clínicas y Sanidad Animal (105) De Producción Animal (30) De Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria (22) Prácticas Tuteladas y Trabajo fin de Grado (30) Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Puntos de debate 1) Objetivos/perfiles profesionales/competencias 2) Grado de definición: materias, módulos, asignaturas 3) Revisión del plan de estudios actual Carencias Excesos 4) Materias/asignaturas por módulos: contenidos transversales (herramientas comunicación, idiomas), materias básicas, etc. 5) Optatividad 6) Prácticum, prácticas externas, trabajo fin de grado 7) Asignación de créditos Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Plan de trabajo 1) Lectura/reflexión sobre documentación 2) Justificación y definición de los objetivos de la titulación (perfiles profesionales) 3) Definición de las competencias transversales y específicas 4) Elaboración del plan de estudios Distribución competencias por materias/módulos Definición de asignaturas, créditos, temporalización 5) Elaboración de las fichas de cada asignatura: métodos de aprendizaje, teoría, práctica, evaluación, etc. 6) Elaboración de la memoria 7) Exposición pública 8) Presentación memoria definitiva ¿JUNIO 2008? Proyecto de título oficial de Grado en Veterinaria

Muchas gracias