Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.

Becas de la Facultad de Economía

 A partir del 2005 se inició el Sistema de Tutorías como respuesta en primera instancia a los requerimientos de la DGEE  Se elaboró un Manual del Tutor en el que se abordaron los siguientes temas:  Introducción al Sistema de Tutorías  Un breve diagnóstico de la situación de la Facultad  Explicación de lo que es un tutor  Se invitó a los profesores de cada una de las áreas académicas y se mostró lo siguiente

SSe inicia el Sistema de tutorías con 20 profesores, actualmente son 55 los que participan SSe elaboran cuestionarios para el alumno y el tutor a fin de evaluar el funcionamiento

De los alumnos

 Del semestre 2007-I a la fecha se ha aplicado un cuestionario a los becarios, para conocer los avances y debilidades del Sistema de Tutorías dentro de la Facultad de Economía.  A continuación se presentara una análisis comparativo entre los semestres y 2011-I, los cuales representan la primera y ultima evaluación realizada.

Para que se logren los objetivos de las tutorías es importante que entre los becarios y tutores exista un alto nivel de confianza. Al respecto, se muestra en las anteriores gráficas que se está manteniendo un excelente nivel de confianza pues de 2007 a 2011 se ha mantenido e incluso aumentado en un 1% la mucha confianza que existe.

 La percepción de los alumnos respecto al nivel de interés en sus tutorías ha aumentado en un 5% sobre el alto interés que se les brinda.

 En este aspecto, se ha logrado un incremento en un 8% respecto a los alumnos que se encuentran satisfechos con el tiempo que se les concede.  El porcentaje de los que no se encuentran satisfechos a aumentado en un 2% y para aquellos que opinan que sólo algunas veces se les ha otorgado el tiempo suficiente a disminuido en un 10%. (Gráfico 1).

 Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una formación integral en los alumnos, es relevante monitorear si es que existe una asignación de actividades diferentes a la escolar por parte de los tutores.

 En los cuestionarios, los tutorados opinan que no les ha beneficiado el recibir las tutorías, como puede apreciarse en la gráfica siguiente.  Sin embargo, tenemos conocimiento que algunos de nuestros tutorados están haciendo maestría en México y el extranjero, se desempeñan laboralmente, trabajan en proyectos de investigación con sus tutores, etc.

 La mayoría de las opiniones giran en torno a que la orientación ha sido suficiente o bien, el becario se ha sentido identificado con su tutor.

 La periodicidad es un factor muy variable, para 2007 el 14% de las tutorías se daban semanalmente, mientras que para 2011 son el 26%, la frecuencia quincenal para 2007 era de 57% y a la fecha disminuyó en un 5%. Las citas mensuales también se redujeron de un 25% a un 20%, mientras que las bimestrales sólo lo hicieron en un 1%, después de estar en un 4% para (Gráfico 5)

 En este aspecto, el 48% de las asesorías impartidas se da en un tiempo promedio de 30 min., en segundo lugar se encuentra el 22% que se imparte en 15 min., para encontrarnos en tercer lugar al 19% que reciben una asesoría de una hora y finalmente el 11% la recibe en un promedio de tiempo diferente a lo ya señalados. (Gráfico 6)

 La principal constante que se encuentra en los alumnos es que siguen las actividades que le sugiere su tutor, para el primer año de estudio lo representaba el 77% y para 2011 el porcentaje es del 85%.  Por otra parte, uno de los principales obstáculos de las asesorías se ha disminuido en un 1% al ser la inasistencia a ellas, debido a la falta de tiempo por los becarios.  Finalmente, la situación de no localizar al tutor también ha disminuido de un 16% a un 10% en el último año.

 En 2007 ésta era un de las principales preguntas que el 46% de los alumnos expresaba que el motivo era por el interés en el desempeño personal y académico.  La siguiente razón por la que decidían continuar es porque el 25% expresa que los consejos emitidos por parte del tutor han sido acorde a los temas de interés de los becarios.  Finalmente el 29% decidían continuar con su tutor por las anteriores dos razones.

 Para 2011, esta pregunta se formula con el objetivo de encontrar una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los becarios con sus tutores.  Cabe señalar que el 65% no tiene ningún problema de los que se mencionan a continuación:  El 2% opina que el tutor no ha demostrado interés en su desempeño personal y académico.  Al 9% no esta satisfecho con la orientación recibida.  El 3% no ha desarrollado la confianza necesaria para comunicarse y expresar sus inquietudes, debido a la forma de ser del tutor.  El 20% no ha logrado concertar una cita, por falta de tiempo tanto del tutor como del becario.  Finalmente, el 1% considera que el tutor no esta debidamente capacitado para asumir dicho papel.

De los tutores

 Alumnos con alto desempeño,  Responsables de su aprendizaje e interesados en la participación de la tutoría.  Alumnos provenientes del interior de la República con muy poco apoyo económico por parte de su familia, responsables y que valoran sus estudios.  Estudiantes con falta de hábitos de estudio y dudas vocacionales.

 Becarios que tienen poco interés en asistir a sus tutorías  Temores a la crítica, temor a hablar en público  Estudiantes a los cuales les cancelaron la beca.  Problemas económicos y familiares  Manifestación de inconformidad por parte de algunos becarios ante casos de profesores que asisten poco a clases y como consecuencia no cubren con el programa de las materias.

 Aclaración de dudas respecto a las materias que pueden cursar como clave en el ciclo terminal y de las diferentes formas de titulación.  Definición puntual del tema de tesis y elección de la persona adecuada para dirigirla.  Sugerencias de asistir a cursos de estrategias de aprendizaje.  El tutor intentó tener contacto por los medios a su alcance con sus tutorados y 3 de ellos nunca respondieron a su llamado.

 Aclaración de dudas respecto a las materias que pueden cursar como clave en el ciclo terminal y de las diferentes formas de titulación.  Definición puntual del tema de tesis y elección de la persona adecuada para dirigirla.  Sugerencias de asistir a cursos de estrategias de aprendizaje.  El tutor intentó tener contacto por los medios a su alcance con sus tutorados y 3 de ellos nunca respondieron a su llamado.

 Alumnos de núcleo básico presentaron problemas con la carga de trabajo de cada uno, logrando cumplir con el semestre gracias al trabajo de priorizar tareas y actividades de los mismos.  Avance en su desempeño académico y conservación de su beca en los que asistieron.  Terminación de el 100% de sus créditos y trabajando su tema de tesis  Investigación de las distintas instituciones que ofrecen posgrado  Tutorados trabajando actualmente y precisando tema de tesis.

 Promover en los alumnos que esta labor es de apoyo y no de vigilancia.  Buscar atender a población en riesgo.  Que a los estudiantes del núcleo terminal se les asigne un tutor que dé clases en el núcleo elegido.  Que las fechas de los cursos para tutores se difundan con suficiente antelación  Poder tener toda la información completa (horarios y salones) de los alumnos.

 Reuniones de tutores para tratar en específico sobre los problemas que los estudiantes enfrentan con la currícula de la carrera y con los procesos administrativos que deben cumplir en la Facultad.  Establecer redes de apoyo entre alumnos, sobre todo entre aquellos que presentan ciertas particularidades, en este caso los alumnos de otra parte de la República.  En lo posible, que los tutores de cada estudiante no cambien de semestre a semestre.

HHace falta tener un departamento específico de becas y del Sistema de Tutorías MMayor participación de profesores de Tiempo Completo

Por su atención