MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Escuela y Capitalismo Industrial
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
LIBERALISMO SIGLO XVIII
La Educación un sistema de Dominación
CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:
La Educación: proceso socializador
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA
Informe de Jame Coleman
Discursos acerca de la educación
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Dra. Ana H. Rey VALORES SOCIALES RELEVANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Fuente: Avedis Donabedian.
Universidad Autonoma Chapingo
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
DESARROLLO PROFESIONAL
La Modernidad como Proyecto Educativo
Dr. Michael González Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Estructura Institucional y Educación (Cap. 2)
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Función Social de la Educación
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
STATUS Y ROLES A lo largo de la vida desarrollamos diferentes status y roles que son definidos socialmente.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
DEFINIENDO EDUCACION.
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
Karl Marx – Doctrina Marxista
UNIDAD II EL DILEMA DEL EMPLEO
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Conceptos Sociológicos fundamentales
TEORIA DE LA REPRODUCCION
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Licda María Cecilia Mejía de González
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Teorías Sociológicas de la Educación I
Sesión 4 La presentación de Parsons por Alexander.
Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación.
LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Pedagogía Crítica Herrera Durán Cisneros Rodrigo.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
ENFOQUES CURRICULARES
Teoría de la educación Nassif, R.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.
Nombre de los integrantes del equipo:
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Transcripción de la presentación:

MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010

Índice Visión liberal Visión radical o marxista Críticas Escuela y reproducción de las relaciones de producción Escuela y la reproducción de estilos de vida diferenciados

Paideia funcionalista Visión liberal Paideia funcionalista Un modo de concebir la escuela como una institución que “… se esfuerza en conciliar los imperativos de la integración social con la formación de un individuo autónomo y dueño de sí mismo por el efecto mismo de la educación” (Dubet y Martuccelli: “En la Escuela Sociológica de la Experiencia Escolar”, 1996) Esto era posible a partir de brindar una cultura que se consideraba universal, neutra e igual para todos y donde la desigualdad fue mirada como mera diferencia.

Por encima de las desigualdades sociales Visión liberal - Integración social Funciones de la escuela - Sujetos autónomos ¿Cómo? - Universal A través de una cultura - Objetiva - Racional - Acumulativa Socialmente neutra Por encima de las desigualdades sociales

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Visión liberal IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Identificar Seleccionar Jerarquizar TALENTOS Puestos de trabajo cualificados IGUALDAD DE ACCESO

Factor de desarrollo social Visión liberal URGE LIMPIEZA IDEOLÓGICA  ESTRATIFICACIÓN  DESIGUALDAD Davis y Moore (1945): La educación como el instrumento de adquisición de status y de ubicación ocupacional. Bonal (1998) y Jerez Mir (1990): La escuela marca la diferencia entre la sociedad moderna y la tradicional (de status heredado a status adquirido) Factor de desarrollo social

Visión liberal PARADIGMA  Tallcott Parson habilidades capacidades responsabilidad Función socializadora valores sociales compromisos sociales estructura social Función selección y diferenciación asignación posiciones sociales Mismas reglas y recompensas diferentes MÉRITOS Instrumental y profesional Expresiva, moral e ideológica Ningún papel status socioeconómico

Visión liberal Socialización Igualdad oportunidades Escuela Socialización Igualdad oportunidades Legítimo proceso selección Reproduce estructura social y valores

LEGITIMAR BASES IDEOLÓGICAS CAPITALISMO Visión liberal Valor de la educación como instrumento de ascenso social. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO El proceso de adquisición de conocimientos y destrezas por medio de la educación no debe considerarse como una forma de consumo, sino como una inversión productiva; la inversión en capital humano no sólo aumenta la productividad individual, sino que sienta las bases para la formación del tipo de mano de obra necesaria para lograr un rápido crecimiento económico. Reformas  eliminación de obstáculos socioeconómicos  promoción social EXPANSIÓN EDUCATIVA LEGITIMAR BASES IDEOLÓGICAS CAPITALISMO

ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN EDUCACIÓN-MOVILIDAD SOCIAL Visión liberal CRISIS MUNDIAL EDUCACIÓN = falta de equilibrio entre oferta y demanda éxito escolar diferencial de orígenes de clase y medios culturales diferentes defectos internos ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN EDUCACIÓN-MOVILIDAD SOCIAL BASES FUNCIONALISMO BASES DE LAS MODERNAS DEMOCRACIAS LIBERALES

Visión liberal: críticas INFORME COLEMAN (1966): comparativa entre escuelas de blancos y negros Demostró: - Escasas diferencias (comodidades físicas, asignaturas formales,…) - Brecha en los niveles de rendimiento Conclusión: - Diferencia debidas al nivel educativo y económico conseguido por los padres - No se conseguían la igualación social - Desacreditar reformas sobre material y otros cuantitativos TRABAJOS DE JENKS (1972): una revisión sobre los efectos de la familia y la escolarización en América - La desigualdad no se hereda - La escuela no sirve como mecanismo de igualdad - No hay ninguna variable que explique la movilidad social

Visión liberal: críticas CRÍTICA DE THUROW (1983) Conclusiones: - Las diferencias de salario se deben al funcionamiento del mercado de trabajo - productividad  cualificación trabajadores - La cualificación adecuada se adquiere en la empresa, no en la escuela - Educación  gasto defensivo - La educación NO es el medio para resolver todos los problemas La educación escolar no es un instrumento de integración y equidad social, sino un instrumento de dominación y de reproducción y legitimización de las desigualdades sociales.

Visión radical o marxista ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Función de integración escolar  la reproducción de las desigualdades de clase  formar a los trabajadores psicológicamente para cumplir sus funciones productivas en el centro de trabajo Escuela instrumento reproducir y producir  fuerzas productivas  relaciones de producción capitalistas Mecanismo  ideología burguesa dominante  escuela medio neutro libertad moralidad responsabilidad sin ideología laica

Visión radical o marxista ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Baudelot y Establet (1976): contra la ideología de la escuela como proceso único Análisis: escuela dividida diversificadora Bowles y Gentis (1981, 1983): orientación liberal vs. radical Educación mejor forma para conseguir igualdad movilidad social Educación  reproduce desigualdades de clase  forma trabajadores para cumplir sus funciones en el trabajo

Visión radical o marxista ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Teorías radicales  expansión educación formal  solucionar problemas obediencia disciplina cognitivos autoridad movilidad e igualdad Socializar a los estudiantes en el status de sus padres y perpetuar la estructura de clase La escuela  aparato ideológico del Estado Premia los rasgos de personalidad y carácter funcionales con la perpetuación de las desigualdades en la sociedad en general y en las organizaciones productivas en particular.

Visión radical o marxista ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Contradicciones función reproductora La escuela del capitalismo avanzado # función democrática capitalismo La educación como aparato del estado # democracia Función integración  La escuela instrumento de control y de normalización Escuela  espacio cerrado y disciplinario para domar y esclavizar a los individuos

Visión radical o marxista ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE ESTILOS DE VIDA DIFERENCIADOS Sistema de enseñanza moderno  domesticación y dominación  títulos = poder Sociología funcionalista  descubrir diferencias preexistentes Sistema educativo  instrumento básico de diferenciación cultural NO SE TRANSMITE CONOCIMIENTO SINO HÁBITOS CULTURALES ESPACIO DE LUCHA en busca de STATUS, PODER Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL Paideia funcionalista

MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010