La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA"— Transcripción de la presentación:

1 JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA
UNIVESIDAD SANTANDER MAESTRIA EN EDUCACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASPECTOS A CONSIDERAR GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA

2 LA GLOBALIZACIÓN MÁS QUE UN FENÓMENO NETAMENTE CULTURAL, SE LO PUEDE ENTENDER COMO UNA CARACTERÍSTICA DE LA ETAPA NEOLIBERAL DEL CAPITALISMO,

3 LA GLOBALIZACIÓN SE PUEDE ENTENDER COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE HAN PROFUNDIZADO Y DINAMIZADO LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN A NIVEL PLANETARIO DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA,

4 ESTE PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN SE HA OPERADO SOBRE LO QUE CASTELLS (1999) DENOMINA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

5 EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EL INSTRUMENTO CENTRAL DE DESARROLLO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN ES RESULTADO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DEBIDO A SU CAPACIDAD DE PENETRACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA,

6 PARA CASTELLS, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ES EL RESULTADO DE LA ARTICULACIÓN EN UN SISTEMA DE: CIENCIA-TECNOLOGÍA-INDUSTRIA-SOCIEDAD, QUE HA PROFUNDIZADO LA COMPETITIVIDAD ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS ESTADOS-NACIÓN,

7 LOS AGENTES ECONÓMICOS OPERAN EN UNA RED GLOBAL DE INTERACCIÓN QUE TRASCIENDE LAS FRONTERAS NACIONALES, AUNQUE LOS GOBIERNOS NACIONALES DESEMPEÑAN AÚN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURACIÓN DE ESTOS PROCESOS ECONÓMICOS.

8 LA ESCUELA DELCAPITAL HUMANO

9 EN 1959, TALCOTT PARSONS PUBLICÓ EL ARTÍCULO “LA CLASE COMO SISTEMA SOCIAL” EN EL QUE RETOMANDO LOS PRINCIPIOS DE DURKHEIM PROPONE QUE LA ESCUELA ES LA RESPONSABLE DE TRANSMITIR:

10 1.LOS VALORES DE LA CULTURA Y LAS NORMAS QUE MOLDEAN LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO, NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ROLES SOCIALES COMO ADULTO,

11 2. EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN LOS INDIVIDUOS A PRENDEN TANTO LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL FUTURO COMO LOS VALORES SOCIALES NECESARIOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL,

12 3. LA ESCUELA REALIZA UNA FUNCIÓN DE DIFERENCIACIÓN Y SELECCIÓN QUE CONDUCE A LA ASIGNACIÓN DE POSICIONES DE LOS INDIVIDUOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL,

13 4. LOS LOGROS ACADÉMICOS RESPONDEN A LOS MÉRITOS INDIVIDUALES QUE SE DERIVAN DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE CAPACIDADES Y DE GÉNERO,

14 5. LAS ESCUELA DEBE DETECTAR LAS DIFERENTES CAPACIDADES PERSONALES Y ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES HACIA LOS ROLES OCUPACIONALES CORRESPONDIENTES.

15 LA FUNCIÓN QUE PARSONS OTORGA A LA ESCUELA EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA SOCIAL ES LA DE DISTRIBUIR CUALIFICACIONES Y ASIGNAR POSICIONES SOCIALES.

16 SOBRE ESTOS PRINCIPIOS SE DESARROLLA LA ESCUELA FUNCIONALISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DENOMINADA DEL CAPITAL HUMANO, ESTA CORRIENTE ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN FORMAL Y NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD DE UN PAÍS.

17 LA CORIENTE DEL CAPITAL HUMANO FUE APOYADA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL BANCO MUNDIAL (BM) Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), LA

18 EL APOYO DEL BM Y DEL FMI SE ORIENTÓ HACIA EL FINANCIAMIENTO DE INVESTIGACIONES, PUBLICACIONES, REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES.

19 LA TESIS FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO, PLANTEA QUE LAS EXPECTATIVAS DE MOVILIDAD SOCIAL DE LA POBLACIÓN SE ESTRUCTURAN SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO QUE PROPORCIONA LA EDUCACIÓN.

20 LA EDUCACIÓN FORMAL ENTONCES INCORPORARÍA A LOS BENEFICIOS A LOS SECTORES SOCIALES EXCLUIDOS.

21 LA EDUCACIÓN FORMAL SERÍA POR LO TANTO UNA INVERSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL PORQUE INCIDIRÍA EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EN EL DESARROLLO.

22 A FINALES DE LOS AÑOS SESENTA, FRENTE A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE DESEMPLEO DE TITULADOS Y DE “SOBREEDUCACIÓN”, SE INICIA EL PROCESO DE CRISIS DEL PARADIGMA FUNCIONALISTA Y DEL CAPITAL HUMANO.

23 LAS CRÍTICAS FUNDAMENTALES SE CENTRARON EN LA REDEFINICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y EMPLEO, ASÍ COMO EN CUESTIONAR EL PAPEL MEDIADOR DE LA PRODUCTIVIDAD ENTRE AMBAS INSTITUCIONES Y EN LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SALARIOS.

24 EN 1972 EL ECONOMISTA ESTADUNIDENSE THUROW PUBLICÓ UNA DE LAS CRÍTICAS MÁS ROTUNDAS A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:

25 THUROW APORTÓ EVIDENCIAS CUANTITATIVAS QUE DEMOSTRABAN QUE EL AUMENTO DEL GRADO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES POBRES ENTRE 1950 Y 1970, SE HABÍA ACOMPAÑADO DE UN AUMENTO DE LA POBREZA,

26 TAMBIÉN ENCONTRÓ QUE EL GRADO DE CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS ERA MENOR AL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

27 A PESAR DE ESTAS EVIDENCIAS, EL NEOLIBERALISMO HA RETOMADO, EN EL TERRENO SOCIAL, A LA ESCUELA DEL CAPITAL HUMANO DADO QUE REQUIERE DE FUERZA DE TRABAJO CON CIERTAS CUALIFICACIONES. PROCESO QUE NO HA DISMINUIDO LA DESIGUALDAD SOCIAL.

28 NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN
En materia educativa el neoliberalismo proclama también el libre mercado. En el 2000 La organización mundial de comercio, firmo un acuerdo general sobre el comercio de servicios. En donde los países se comprometen a liberalizar progresivamente este comercio de servicios ( ejemplos las certificaciones de enfermeras en E.U.A y Canada)

29 Esto implica que la educación puede ser entendida en términos de comerciales y y conduce a exigir a los países abrir sus fronteras también al mercado educativo. La educación neoliberal fundamenta su rechazo a la educación pública como derecho social, al considerar que su existencia significa la presencia en el mercado de un monopolio que, dependiendo de recursos fiscales, impide la libertad educativa e imposibilita la participación de los agentes privados en la formación de la oferta del servicio educativo, que como todas las mercancías debe participar en el mercado libre.

30 Si se le quiere eficiente para alcanzar la máxima calidad, lo que solo se logra como resultado de la competencia entre empresas mercantiles productoras del servicio, que siempre estarán esforzándose para mantener dentro del mercado haciendo atractivo el producto que ofrecen. Milton Friedman, representante de la escuela económica de Chicago y a quien se le considera padre del neoliberalismo destaca lo siguiente:

31 Muchas escuelas se crearan por iniciativa de grupos no lucrativos
Muchas escuelas se crearan por iniciativa de grupos no lucrativos. Otras serán montadas para conseguir beneficios. No hay modo de predecir la composición definitiva de la industria educativa: la determinara la competencia. La única previsión que pueda hacer se es que solo sobrevivirán las escuelas que satisfagan a sus clientes; del mismo que solo continúan los restaurantes y los bares que agradan a sus clientes.


Descargar ppt "JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google