SEGOVIA 2010 INFORME DE GESTION.

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SEGOVIA 2010 INFORME DE GESTION

UNA ALCALDIA CON SENTIDO DE PUEBLO LUIS ALFONSO OCHOA ALCALDE POPULAR 2008-2011 UNA ALCALDIA CON SENTIDO DE PUEBLO

SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE CONTROL INTERNO DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE CONTROL INTERNO

OFICINAS DE SECRETARIA DE GOBIERNO A PRESENTAR SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE CONTROL INTERNO DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA COORDINACION DE DEPORTES Y RECREACION PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS – PRIMERA INFANCIA

DEPENDEN DE LA SECRETARIA LOS SIGUIENTES: DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . DEPENDEN DE LA SECRETARIA LOS SIGUIENTES: Apoyo a la Fuerza Publica Dirección de Educación, Recreación, Deporte y Cultura - Técnico operativo deporte y Cultura - Auxiliar Cultura Dirección de Servicios Administrativos - Archivo Municipal - Almacén Inspección de Policía y Tránsito Municipal - Coordinador Espacio Público Inspección de Policía Rural (Corregimiento de Fraguas) Comisaría de Familia Dirección Cárcel Municipal

SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación FUNCIONAMIENTO CÁRCEL MUNICIPAL 210.000.000 Gastos de funcionamiento y mantenimiento Sindicados del Municipio de Segovia –Remedios. -alimentación -salud Por la problemática social actual, la cárcel cuenta con una capacidad máxima de 14 reclusos los cuales mes a mes sobrepasan los 32, pero para el mes de diciembre contamos con 9 presos. Reparación Cárcel Municipal 5.000.000 Instalaciones eléctricas y baterías sanitarias, construcción de rejas Cárcel Municipal Ejecutado por obligación, debido al problema de seguridad, salubridad pública e higiene, proveniente del hacinamiento y a las fugas de la vigencia.

ADECUACIONES INSTALACIONES DE LA CÁRCEL

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación INSPECCIÓN DE POLICÍA Y TRANSITO Código Nacional de Policía Comunidad Segoviana Con los planes de seguridad realizados se ha logrado la incautación de 1125 armas blancas, 1200 gº de marihuana y 520 gº de perica Atención al Publico Solución alternativa de conflictos 1505 segovianos, los cuales presentan problemas tales como diferencias entre vecinos por linderos, posesiones, desalojos arrendamientos entre otros Es de resaltar que el problema no es solo administrativo, sino también de la falta y carencia de cultura de todos los segovianos, además de la (población flotante)

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación Cumplimiento de las normas que regulan la sana convivencia en los Municipios Código de Convivencia Ciudadana Comunidad Segoviana La aplicación de este código, es fundamental para la estabilidad del orden público, el cual influye en la seguridad, tranquilidad, higiene, moralidad, equilibrio ecológico y ornato. Licencias de Inhumación. cierre de establecimientos Conminaciones. Constancias, certificaciones, autorizaciones. Planes de ejecucion y control, declaraciones extrajuicios. 160

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación TRANSITO MUNICIPAL 180.000.000 Pagos de inspectores , guardas, dotaciones y suministros. Vías del perímetro urbano Debido al incumplimiento del código Nacional de Transito y a la falta de cultura ciudadana, se ha convertido en un problema de difícil manejo y carente de solución.

INSPECCIÓN DE POLICÍA Y TRANSITO

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación Coordinación de la operatividad Permanente Perímetro urbano Secretaria de Gobierno y/o Policía Nacional Elaboración de informes por accidentes 370 informes Motocicletas y vehículos imprudencia de los conductores Acompañamiento en planes de control Transito Municipal y/o Policía Nacional Administración de la base de datos 1 el inspector de Policía y Transito Público interesado Manejo de archivo

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL 80.000.000 Control, vigilancia y ocupación del Espacio Publico Casco urbano -control permanente de ventas, comercio, acompañamiento institucional y movilidad. ejemplo: regulación de exceso de volumen, ocupación de andenes, cargue y descargue desfiles, cortejos fúnebres etc. Es imposible y desgastador mantener la custodia y vigilancia de los obstáculos públicos en nuestro municipio, primero por la estrecha estructura del perímetro central y segundo por la falta de colaboración que tenemos los segovianos COMISARIA DE FAMILIA 125.000.000 Funcionamiento comisaria de familia. -contratación de psicóloga, trabajadora social creación del grupo interdisciplinario. Comunidad segoviana, infancia, adolescencia. -asesoría jurídica: 1700 -asesoría psicológica: -conciliación ley 640/01 -remisiones al ICBF Debido al alto índice de maltrato infantil, vulneración de los derechos de los niños, y al alto grado de drogadicción, se hace un trabajo no solo de la administración, si no un compromiso de todos.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación Cumplimiento de la ley 1098 del ICBF 5.000.0000 Traslados Alimentación Hospedaje La justicia y/o impunidad por la implementación del nuevo sistema penal para adolecentes Con la creación de este nuevo sistema, reduce la criminalidad, toda vez que nace la responsabilidad para los menores infractores. ALMACEN MUNICIPAL Movimientos de almacén, elementos devolutivos, de uso y de consumo -las obras de inversión social -instituciones educativas -proveedores -dependencias de la Administración Se hacen aproximadamente 450 movimientos la función de esta dependencia es de vital importancia ya que regula atreves de sus inventarios las compras de materiales, suministro, y dotaciones de todas las dependencias de la Administración

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación SECCION DE ARCHIVO MUNICIPAL Manejo de correspondencia interna y externa Oficina central de información, su función principal es recibir todas las solicitudes, requerimientos y derechos de petición, realizados por aquellas entidades o personas cuya información repose en el archivo Municipal de Segovia. Se hace un llamado a toda la comunidad, para que hagan uso de este servicio, el cual asegura su petición realizada por escrito, asegurándole su repuesta, y rapidez en el servicio.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . POLICIA NACIONAL Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación POLICIA NACIONAL Apoyo a la comunidad segoviana, Cárcel Municipal, diligencias de amparos administrativos, acompañantes a las diferentes veredas aledañas al casco urbano, reguladores del orden público en calles, barrios, establecimientos abiertos al público con venta de licor, y en el comercio. 52 Efectivos: poco para el número de habitantes, ya que debería ser 1 por cada 250. 52 efectivos corresponde al 36% de cobertura en seguridad; es decir que hacen faltan 118 efectivos para cobertura total que corresponde al 64% Vehículos: tres camionetas, 4 motos (estable para la geografía y el área a cubrir) Instalaciones de la Policía: Buenas instalaciones.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . POLICIA NACIONAL Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación 12.000.000 Policía Nacional Convenio Municipio de Segovia, Policía Antioquia, Gobernación de Antioquia. 48.000.000 mantenimiento Estación de Policía Adecuación del Comando de Policía (pintura) 16.000.000 contrato de Combustible Trasporte de los diferentes grupos de la Policía Nacional, EMCAR, SIJIN, EMAS.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación 26.000.000 servicios/publicos Policía Nacional Gastos de funcionamiento 9.000.000 mantenimiento Parque Automotor -Reparación y mantenimiento (cambio de llantas, latonería) de las motocicletas y de la camioneta del Distrito. 6.000.000 alimentación y víveres del EMCAR Mercados veredas 6: -campo alegre -fraguas -manzanillo 6.000.000 papelería y dotaciones -archivador -extractor de aire -escritorio -impermeables -copias, resmas, papelería, gastos de funcionamiento.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . EJERCITO NACIONAL Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación EJERCITO NACIONAL 4.000.000 muro de seguridad Seguridad Ejercito Nacional Mayor seguridad en la sede principal BEEV Nº8 12.000.000 contrato de combustible Ejecito Nacional Desplazamiento a las diferentes veredas y corregimientos de nuestro Municipio. 20.000.000 Jornada de libretas militares Segovia y Municipios aledaños Acogida del Nordeste 18.000.000 Redes electricas BEEV Nº8 comodidad

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO Cumplimiento de la resolución 019/08 regulación del combustible La Justicia y Seguridad -se supervisa con el apoyo de la fuerza publica Cumplimiento de la resolución 008 del 2 de marzo de 2007, quejas y reclamos, fumigación con glifosato. La justicia y seguridad -instauradas las quejas, mayoritariamente por los campesinos debido al daño en los cultivos

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación Cumplimiento de la ley 643 del 16 de enero del 2001por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar Seguridad, transparencia y legalidad Es la manera más efectiva de combatir el fraude, pero es imposible si la comunidad no se concientiza de la inseguridad de apostar a las casas de chance manual ilegal, de igual manera que a las maquinas tragamonedas Control y vigilancia de los establecimientos abiertos al público con venta de licor, horario, volumen etc. La convivencia ciudadana, la infancia, adolescencia, Se hace batidas con acompañamiento de la fuerza pública, cierres preventivos sopena de definitivos.

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación Ejecución amparos administrativos Comunidad segoviana, y los dueños de los títulos mineros Aproximadamente 6 mensuales Permisos y/o autorizaciones para eventos públicos y privados: aproximadamente 35 mensuales. La comunidad: atención al público, propietarios y/o administradores de los establecimientos abiertos al público con venta de licor. -combustible -implorar la calidad publica -trasporte -espacio publico -rifas etc. tutelas 3 a 4 mensuales Derechos de petición 15 11.000.000 sepelios NN Comunidad segoviana rural y urbana

Actividad y/o Proyecto DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS Actividad y/o Proyecto Valor Total Lugar de Ejecuc Pobl Benef Observación elecciones 20.000.000 Presidencia Senado Cámara de representantes directorios Comunidad segoviana Decreto 095 del 27 de agosto del 2009 Parrillero hombre Estabilidad orden publico. Seguridad comunal. Decreto 109 del 02 de diciembre de 2010 Prohibición de pólvora y material pirotécnico La comunidad segoviana Seguridad y salud

DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Coadyuvar a la gestión política administrativa del municipio, formular planes, programas y proyectos que permitan fomentar el bienestar laboral del personal vinculado y jubilado de la Administración Municipal, velar por el cumplimiento de las funciones y reglamento de trabajo, en aplicación de las normas legales previstas para el manejo de personal al servicio de los entes territoriales.

DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FUNCIONES ESENCIALES Establecer y promover políticas que permitan una eficiente prestación de servicios por parte de los empleados municipales. Propender por el cumplimiento del reglamento interno de trabajo por parte de los servidores públicos municipales. Presentar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil las solicitudes de inscripción o de actualización en el registro público de carrera administrativa de todos aquellos empleados que adquieren dicho derecho. Velar porque los empleados de carrera administrativa sean evaluados y calificados por su superior jerárquico, con base en los parámetros previamente establecidos a partir de los planes anuales de gestión del área respectiva.

DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE C. I . FUNCIONES, TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FUNCIONES ESENCIALES Coadyuvar en la elaboración de las órdenes de pago para garantizar la oportunidad en el pago de las obligaciones financieras legalmente contraídas por el municipio. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa encaminadas a facilitar el desarrollo y ejecución de las actividades del área de desempeño. Realizar las respectivas liquidaciones de prestaciones sociales de los empleados municipales cuando a ello hubiere lugar. Realizar las autoliquidaciones y generar las planillas para el pago de la seguridad social de los distintos empleados y trabajadores del Municipio. Elaborar actos administrativos de nombramientos, de vacaciones, de licencias no remuneradas y actas de posesión. Elaborar la nómina, quincenal para los empleados municipales, mensual para obreros municipales y jubilados

BENJAMIN ANDRES SALAZAR LONDOÑO GRACIAS BENJAMIN ANDRES SALAZAR LONDOÑO SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO CON FUNCIONES DE CONTROL INTERNO

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA LICENCIADO ALONSO DE JESUS CORREA CARDENAS COORDINACION DE DEPORTES Y RECREACION DEPORTE, CON SENTIDO DE PUEBLO 28

DEPORTE, CON SENTIDO DE PUEBLO PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA   AYUDAR GUIAR ACTIVIDAD FISICA Y SALUD. DEPORTE FORMATIVO DEPORTE COMPETITIVO RECREACION COMUNITARIA 9 000 USUARIOS DEPORTE, CON SENTIDO DE PUEBLO 29

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO RECURSOS DEL TABACO   Impuesto del tabaco, orientados a la proyección de los centros de iniciación ,contratación de monitores importante tangible en promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la Actividad física. $ 22.000.0000 DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 30

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO COMURE (Comité Municipal de Recreación ) Acciones comunales Recreación comunitaria, recuperación de juegos callejeros niños y niñas 6 a 15 años 2650 usuarios. DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 31

DIA DEL MOVIENTO OLA DEL MOVIMIENTO CORREGIMIENTO DE MACHUCA CENTRO DE PROMOCION DE LA SALUD 1200 USUARIOS, I,EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES. DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 32

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO POR SU SALUD MUEVASE PUES GARANTIZAMOS EL CENTRO DE PROMOCION 3.00 USUARIOS ENTRE JOVENES Y ADULTOS MAYORES CENTRO DE PROMOCION EN EL CORREGIMIENTO DE MACHUCA DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 33

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO JUEGOS DEL SECTOR EDUCATIVO TODAS LAS FACES. JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS CAT A Y B JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 34

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO XI JUEGOS ATLETICOS SEGOVIANOS EN COORDINACION CON EL CLUB DE ATLETISMO AURIFERO DEL NORDESTE PARTICIPAN 8.000 USUARIOS SEGOVIA CAMPEON GENERAL DE LOS JUEGOS DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 35

INTERMUNICIPAL DE FUTBOL GUARNE SEGOVIA CAMPEON DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 36

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO RUMBO A LA CERTIFICACION 2 CLUBES JUVENILES JUNTA DIRECTIVA DE DEPORTES PROGRAMA DE RECREACION PARTICIPACION EN EVENTOS DEPORTIVOS CENTRO DE INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL RECURSOS ECONOMICOS ANUALES DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 37

DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO INVERSION TOTAL TRANSPORTE $ 56.206.000 SUMINISTRO $ 10.127.100 MANTENIMIENTO $ 1.600.000 NOMINA $ 40.658.000 TOTAL 108.591.100 Cofinanciación de Indeportes Antioquia: $ 150.000.000 DEPORTE CON SENTIDO DE PUEBLO 38

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA DEPORTE, CON SENTIDO DE PUEBLO 39

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA TOTAL EJECUCION. SGP CALIDAD EDUCATIVA: 734.017.599 RECURSOS PROPIOS 45.500.000 779.517.599 IMPACTO DIRECTO: 8.893 USUARIOS IMPACTO INDIRECTO: 25.000 CIUDADANOS EJES. COBERTURA EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION AMPLIACION EN LOS NIVELES DE: PREESCOLAR, BASICA, MEDIA, CAFAM, SEDUCA. URBANO Y RURAL CAMPO ALEGRE, ARENALES, HELECHALES 1 Y 2 FRAY MARTIN DE PORRES. SANTO DOMINGO SAVIO Y LIBORIO SEDUCA-MUNICIPIO $ 60.000.000 DIFERENTES I.. E Y C .E .R 366 PERSONAS CLEY 1(1,2Y 3) CLEY 2 (4 Y 5) 100% EJECUTADO

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION APOYO A LOS PROGRAMAS DE GRATUIDAD EN LA EDUCACION, BIENVENIDOS A CLASE Y CONPES. $ 283.000.000 DIFERENTES I. E. Y C. E. R 8.893 ESTUDIANTES 100% EJECUTADO GESTION Y APOYO AL PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO, E INSTALACION, CURSOS Y PROGRAMAS TECNICOS Y TECNOLOGICOS DEL SENA. $65.000.000 SEDE SENA, COLEGIO DIOCESANO, U. E “ LA SALADA” 583 APRENDICES 80% EJECUCION

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION APOYO Y ASESORIA A LAS PRUEBAS ICFES Y PRUEBAS SABER DIFERENTES I. E Y C. E. R PRUEBAS SABER: 901 ESTUDIANTES PRUEBAS ICFES: 372 ESTUDIANTES 100% EJECUTADO VISITAS A LOS DIFERENTES C .E . R CON EL FIN DE EVALUAR NECESIDADES Y LEGALIZACION DE SUS PREDIOS . $4.000.000 DIFERENTES C .E .R. 150 ESTUDIANTES

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION VISITAS A LOS DIFERENTES C .E . R CON EL FIN DE EVALUAR NECESIDADES Y LEGALIZACION DE SUS PREDIOS . $4.000.000 DIFERENTES C .E .R. 150 ESTUDIANTES 100% EJECUTADO GESTION PARA ADECUAR SEDE Y ELABORACION CONTRATO Y CONVENIO PROGRAMAS TECNICOS –TECNOLOGICOS SENA y OTRAS I. TECNOLOGICAS $3.000.000 SEDE SENA SEGOVIA, COLEGIO DIOCESANO, U. E “LA SALADA” 583 ESTUDIANTES EN DIFERENTES PROGRAMAS TECNICOS Y TECNOLOGICOS. EN EJECUCION

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION ADMINISTRCION, APOYO Y FORTALECIMIENTO DEL SIMAT $13.000.000 TODO EL MUNICIPIO 100% EJECUTADO APOYO AL PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ENTORNO FAMILIAR: ENTORNO INSTITUCIONAL HOGARES INFANTILES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO. EN EJECUCION SEGOVIA TERRITORIO DIGITAL. ANTIOQUIA VIRTUAL Y COMPUTADORES PARA EDUCAR E I. E $120.000.000 DIFERENTES I .E Y C .E. R COMUNIDAD EDUCATIVA 107 PC 55 CON INTER

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION APOYO FUND. COL. CON AFECTO: MATERIAL DIDACTICO, PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS Y PISC. $12.000.000 C.E.R HELECHALES, MATA, CUTURU ALTO Y MEDIO, AGUACATE, SAN BULLIGALLO. 60 ESTUDIANTES 100% EJECUTADO APOYO FUNCIONAMIENTO DE LA JUME SALA DE JUNTAS TERCER PISO PALACIO MUNICIPAL. COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN GENERAL. EN EJECUCION APOYO A FUNCIONAMIENTO COMITÉ MUNICIPAL DE ASIGNACION DE CUPOS Y MATRICULAS

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION GESTION PARA CONSECUCION SILLAS UNIVERSITARIAS Y DOTACION DE LAS MISMAS: SENA-INS. EDUCATIVAS Y CENTROS EDUCATIVOS RURALES. $162.000.000 SEDE SENA, I.E Y C.E.R 2.000 ESTUDIANTES 100% EJECUTADO APOYO A PROYECTOS DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE DOCENTES –(FACE-, AULAS DE ACELERACION) $3.000.000 I.E Y C.E.R 25 DOCENTES

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION FORMULACION Y PUESTA EN MARCHA PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL (PEM) INSCRITOS EN SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL 30.000.000 (2011) MESAS DE TRABAJO I. E Y C.E.R COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL POR EJECUTAR GESTION, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE DOCENTES POR PARTE DE SEDUCA. $2.000.000 SEDUCA COMUNIDADEDUCATIVA EN GENERAL. EJECUTADO

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION APOYO AL PROYECTO “ MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA” LIDERADO POR LA EMPRESA ISA $2.000.000 ESCUELAS Y C.E.R AREA DE INFLUENCIA DE ISA: PUERTO CALAVERA Y LAURELES (INFRAESTRUCTURA Y DOTACION) 70 ESTUDIANTES EN EJECUC ION APOYO AL PROYECTO “INSTITUCIONALIZACIONY SOSTENIBILIDAD DE LA EDUCACION EN EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL. I.E. Y C.E.R COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL Y POBLACION CIVIL EN EJECUCION

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION VEEDURIA Y ADMINISTRACION RELACION DE PAGO ASEO Y CELADURIA : I.E SANTO DOMINGO SAVIO, LIBORIO .B Y F.M.P. $48.000.000 I.E SANTO DOMINGO SAVIO, LIBORIO BATALLER Y FRAY MARTIN DE PORRES EJECUTADO VEEDURIA Y ADMINISTRACION RELACION DE PAGO ALQUILER INMUEBLES PARA REEMPLAZAR “BLOQUE EL CASTILLO” SANTO DOMINGO SAVIO. $18.000.000 I. E SANTO DOMINGO SAVIO 300 ESTUDIANTES

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION COORDINACION PROGRAMA INFORMATIVO RADIAL LOS DIAS SABADOS “ CON SENTIDO DE PUEBLO” $2.000.000 EMISORA COMUNAL SEGOVIA STEREO. COMUNIDAD EN GENERAL EJECUTADO CONTINUACION CON EL PROCESO DE LEGALIZACION ESCRITURACION DE PREDIOS. I. E Y C.E.R COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL EN EJECUCION APOYO A PROYECTO CONSTRUCCION DE 4 AULAS, LABORATORIO Y BATERIA SANITARIA (LEY 21 Y MUNICIPIO SEGOVIA). $180.000.000 $600.000.000 I.E SANTO DOMINGO SAVIO. 3.574 USUARIOS SIMAT PROYECTO VIABILIZADO

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION TERMINACION CONSTRUCCION AULA MULTIPLE I.E. LIBORIO BATALLER( SEDUCA –MUNICIPIO SEGOVIA $200.000.000 $452.000.000 I.E LIBORIO BATALLER COMUNIDAD EDUCATIVA L.B PROYECTO VIABILIZADO 1º ETAPA CONSTRUCCION DE 2 AULAS, 2º ETAPA (SEDUCA, OCENSA, MUNICIPIO DE SEGOVIA) $264.000.000 I.E.R FRAY MARTIN DE PORRES COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I .E. R FALTAN $50.000.000 MEJORAMIENTO Y ADECUACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO SAN MATEO( SEDUCA –MUNICIPIO DE SEGOVIA) $161.000.000 I.E LIBORIO BATALLER SEDE SAN MATEO 160 ESTUDIANTES 1R TRIMES 2011

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION CONSTRUCCION Y DOTACION ESCUELA RURAL ALTO DE PATIOS (REGALIAS) $145.000.000 I.E SANTO DOMINGO SAVIO SEDE ALTO DE PATIOS.70 ESTUDIANTES EJECUTADO PROYECTO REMODELACION “ BLOQUE EL CASTILLO” ( REGALIAS) $350.000.000 I.E SANTO DOMINGO SAVIO-SEDE GORETTI. 300 ESTUDIANTES AVANCE DE OBRA 45%

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA 1º COBERTURA EDUCATIVA ACTIVIDAD Y/O PROYECTO VALOR/COFINANCIACION $ POBLACION BENEFICIADA OBSERVACION PROYECTO MEJORAMIENTO C.E.R (RECURSOS PROPIOS, REGALIAS) $282.000.000 DIFERENTES C.E.R SAN BULLIGALLO, EN GESTION PINTURA Y EMBELLECIMIENTO DE LAS I.E Y C.E.R (RECURSOS PROPIOS) APORTE DE OBREROS. 40.000.000 I.E Y C.E.R COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL EN EJECUCION

DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA GRACIAS ALONSO DE JESUS CORREA CARDENAS DIRECCION DE EDUCACION DEPORTES Y CULTURA

DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS PRIMERA INFANCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ANGÉLICA MÚNERA VASCO PSICÓLOGA EL MUNICIPIO DE SEGOVIA ESTA CUMPLIENDO CON LA Política Educativa para la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional CONPES 109

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS MARCO CONCEPTUAL: LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA Definición y sentido La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos. Son garantes de esta constitución, los ambientes familiares, comunitarios e institucionales y los contextos socioculturales en que se desenvuelven los niños.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Propósitos La educación para la primera infancia debe posibilitar a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad procesos de socialización que aseguren su incorporación plena como sujetos de derecho y el reconocimiento de la sociedad como tales. Enfoque Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se entiende la educación como un proceso constante que se desarrolla a lo largo de toda la vida, en una sociedad educadora, en donde todos los ambientes juegan un rol educativo, promoviendo de forma implícita o explícita conocimientos, habilidades, valores y comportamientos determinados. Con la educación, las personas se transforman a sí mismas y a los entornos físico, material y social. Se reconoce el juego como dinamizador del desarrollo infantil.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Responsables La implementación de la Política Educativa de Primera Infancia corresponde a diversos sectores y actores. En los niveles nacional, regional y local se requiere la constitución de alianzas intersectoriales para lograr las metas de cobertura, calidad y eficiencia que nos proponemos en estos lineamientos. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con las respectivas secretarías y direcciones regionales, liderarán el diseño, la adopción e implementación de la política educativa, en coordinación con las cajas de compensación, ONG, universidades, escuelas normales superiores y otras organizaciones. Para ello se conformó el COMITÉ de primera infancia cuyo objetivo es la sostenibilidad de la política.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Responsables Por su parte, la comunidad y la familia, bajo el principio de corresponsabilidad, más que beneficiarias de unos servicios suministrados por las instituciones del Estado, se vincularán a la Política Educativa de Primera Infancia mediante compromisos formales con los prestadores del servicio educativo en los ámbitos familiar, comunitario e institucional; el servicio es gratuito. Igualmente, las instituciones educativas establecerán los mecanismos de participación con la comunidad e incorporarán en su PEI el desarrollo de las competencias básicas en la primera infancia y las orientaciones pedagógicas pertinentes a los contextos en los que se desarrolla la vida de los niños.

II. EJES DE POLÍTICA PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS II. EJES DE POLÍTICA Cobertura Cobertura para niños y niñas menores de 5 años En el marco de la Política Pública para la Primera Infancia, el Ministerio estableció un convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF para ejecutar recursos de manera conjunta y garantizar la atención integral de niños menores de 5 años en los niños de los niveles I y II del Sisbén. El Municipio se afilió al Fondo PAIPI y firmó el Convenio FPI-05216 con el oferente COREDI que demostró su trayectoria e idoneidad para la prestación del servicio en las siguientes modalidades:

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Modalidad Objetivo Población Objetivo Meta 2012 Atención en el entorno familiar Atender en el entorno familiar, dirigida a los niños de las zonas rurales dispersas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil. 133 Niños y niñas menores de 5 años, de los niveles I y II del SISBEN ubicados en zonas rurales dispersas de: Acentamiento indígena la Chinita, Sambulligallo, el Aporriado, el Cenizo, Puerto Calavera, el Chispero, el Cristo. 100 cupos de Ampliación de cobertura en Fraguas y otras veredas Atención en el entorno comunitario Atender en hogares comunitarios del ICBF encaminada a complementar con un componente educativo, el cuidado y nutrición que reciben actualmente los niños y niñas. 624 Niños y niñas menores de 5 años, atendidos en Hogares Comunitarios de los niveles I y II del SISBEN, ubicados en la zona urbana y rural. Instalación de 2 Hogares Comunitarios en el Resguardo Indígena La Poo

Continuidad del programa por el MEN ó cofinanciación PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Modalidad Objetivo Población Objetivo Meta 2012 Atención en el entorno institucional Atención privada completa, utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados que puedan brindar a los niños y niñas los componentes de cuidado, nutrición y educación. 161 Niños y niñas menores de 5 años de los niveles I y II del SISBEN, ubicados en zona urbana. Barrio Galán: 121 Campo Alegre: 40 60 Niños y niñas en el Hogar Infantil Pelusas Continuidad del programa por el MEN ó cofinanciación Presupuesto asignado para cobertura de niños y niñas menores de 5 años en el convenio y su atención durante 1 año. Aporte del Municipio-recursos conpes 123 Aporte del MEN fondo PAIPI EF- Inicio Mayo 10 – Diciembre 17 de 2010 EI – Inicio Octubre 4 – Diciembre 17 de 2010 $ 539.840.467.oo $ 276.561.154.oo $ 285.782.665.oo

Ampliación de cobertura en Fraguas y otras veredas PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ENTORNO FAMILIAR Modalidad Objetivo Población Objetivo Meta 2012 Atención en el entorno familiar Atender en el entorno familiar, dirigida a los niños de las zonas rurales dispersas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil. 133 Niños y niñas menores de 5 años, de los niveles I y II del SISBEN ubicados en zonas rurales dispersas de: Acentamiento indígena la Chinita, Sambulligallo, el Aporriado, el Cenizo, Puerto Calavera, el Chispero, el Cristo. 100 cupos de Ampliación de cobertura en Fraguas y otras veredas

Instalación de 2 Hogares Comunitarios en el Resguardo Indígena La Poo PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ENTORNO COMUNITARIO Modalidad Objetivo Población Objetivo Meta 2012 Atención en el entorno comunitario Atender en hogares comunitarios del ICBF encaminada a complementar con un componente educativo, el cuidado y nutrición que reciben actualmente los niños y niñas. 624 Niños y niñas menores de 5 años, atendidos en Hogares Comunitarios de los niveles I y II del SISBEN, ubicados en la zona urbana y rural. Instalación de 2 Hogares Comunitarios en el Resguardo Indígena La Poo

ENTORNO COMUNITARIO PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ENTORNO COMUNITARIO

Continuidad del programa por el MEN ó cofinanciación PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ENTORNO INSTITUCIONAL Modalidad Objetivo Población Objetivo Meta 2012 Atención en el entorno institucional Atención privada completa, utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados que puedan brindar a los niños y niñas los componentes de cuidado, nutrición y educación. 161 Niños y niñas menores de 5 años de los niveles I y II del SISBEN, ubicados en zona urbana. Barrio Galán: 121 Campo Alegre: 40 60 Niños y niñas en el Hogar Infantil Pelusas Continuidad del programa por el MEN ó cofinanciación

ENTORNO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS ENTORNO INSTITUCIONAL

Aporte del Municipio-recursos conpes 123 Aporte del MEN fondo PAIPI PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Presupuesto asignado para cobertura de niños y niñas menores de 5 años en el convenio y su atención durante 1 año. Aporte del Municipio-recursos conpes 123 Aporte del MEN fondo PAIPI EF- Inicio Mayo 10 – Diciembre 17 de 2010 EI – Inicio Octubre 4 – Diciembre 17 de 2010 $ 539.840.467.oo $ 276.561.154.oo $ 285.782.665.oo NOTA: El presupuesto de los Hogares Comunitarios, Famy y el Hogar Infantil Pelusas es asignado por el ICBF y ejecutado por las Juntas Administradoras.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS El prestador de servicios COREDI ha garantizado el cumplimiento de los criterios básicos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en la normatividad vigente, relacionados con: La propuesta pedagógica de lenguajes expresivos de la primera infancia. El recurso humano, se contrataron 24 personas (11 docentes, 7 auxiliares de aula, 3 manipuladoras, 1 aseadora, 1 nutricionista, 1 psicóloga. La planta física, dotación del servicio de alimentación y de la oficina de los centro infantiles Galán y Campo Alegre. Los encuentros formativos en las veredas se desarrollan en las casetas comunales, escuelas o en espacios familiares, patios y corredores. Medios educativos, se recibió completa la dotación de material fungible (papelería) y no fungible (juguetes, cuentos, instrumentos musicales, colchonetas, cojines, mesas, sillas) Salud y nutrición, seguimiento al estado nutricional y psicológico de los niños y niñas, asesoría y acompañamiento a los agentes educativos y familiares.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Ampliación de la cobertura y permanencia escolar para la población de 5 y 6 años El Ministerio de Educación, en el marco del programa “Ni uno menos” y conjuntamente con las secretarías de educación, desarrollará estrategias de retención escolar, orientadas especialmente a la población más vulnerable del país. Los centros de educación inicial en Segovia deben garantizar el ingreso de los niños y niñas atendidos al preescolar por medio de convenios con las Instituciones Educativas. Meta para el 2011: Articulación permanente con las Instituciones Educativas que cuentan con el grado de preescolar (transición, jardín y prejardín) y formación en Competencias de la Primera Infancia a los agentes educativos.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Calidad Los principales desafíos para ofrecer una educación de calidad en la primera infancia son: (a) Lograr que todos los niños alcancen un nivel satisfactorio en su desarrollo (b) Asumir la educación inicial como una estrategia primordial de equidad (c) Generar una oferta pertinente de educación inicial, generando adecuados ambientes de aprendizaje (d) Construir orientaciones pedagógicas que den cuenta de acciones educativas con sentido a través del juego, el arte y el desarrollo del lenguaje, (e) Lograr un tránsito exitoso de los niños a la educación básica, (f) Desarrollar un programa suprasectorial de formación de agentes educativos, (g) Promover el fortalecimiento de los entes territoriales en la implementación de la Política Educativa de Primera Infancia,

El PAI está dividido en Categorías de Derechos: PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS El Municipio ha venido desarrollando el Plan de Atención Integral en un 70%; el 30% restante debe hacerse con el equipo de trabajo del Comité de Primera Infancia. El PAI está dividido en Categorías de Derechos: Protección – Vida y Supervivencia – Desarrollo y Educación Inicial – Participación

Componente pedagógico PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Componente pedagógico Este componente busca, a partir del conocimiento de las características y potencialidades del niño, disponer situaciones de auto y socioaprendizaje para así incrementar el número de oportunidades, la calidad de las posibilidades de aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas. El componente pedagógico se desarrollar a través de la estrategias Proyecto de Aula que incluye: Competencias de la Primera Infancia, Componente de Salud Higiene y Vida Saludable, Componente Psicológico, los momentos pedagógicos, Seguimiento al PAI, etc. Avances En el año 2010, se realizó Capacitación en la estrategia con 70 agentes educativos mejorando así sus intervenciones pedagógicas. El equipo del SENA construyó un instrumento que cuenta con 15 actividades pedagógicas cotidianas y 5 proyectos de aula que servirá como referente teórico práctico.

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PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Articulación educativa local, intersectorial e interinstitucional Entendida como el vínculo entre diferentes actores, organizaciones e instituciones que participan en la gestión e implementación de un proyecto educativo alrededor de la primera infancia. El sentido de la articulación corresponde a la capacidad de los diferentes actores para integrarse, complementarse y concertar los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios. Avances En el año 2010, se ha logrado una buena articulación con la Comisaría de Familia, el Centro de Recuperación Nutricional MANA, la ESE Hospital San Juan de Dios y el Programa de Vacunación, los Hogares Comunitarios, El Hogar Infantil Pelusas, la Red de Mujeres, las Instituciones Educativas, entre otros. Se espera para el 2011, La articulación con el COMPOS, con Deportes, cultura, las cajas de compensación familiar, la estrategia IAMI, Red Juntos, el Programa de Crecimiento y Desarrollo, las Juntas de Acción Comunal y consolidar las anteriores.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Componente de cualificación del servicio para la primera infancia Definición de estándares para la prestación del servicio Para la atención a la primera infancia se hace necesaria la definición de unos estándares de calidad para la prestación del servicio. Estos estándares se definen en 5 componentes básicos: 1. Infraestructura, medio ambiente y dotación, 2. recurso humano, 3. proceso pedagógico, 4. corresponsabilidad de terceros y 5. Gestión administrativa y financiera. Avances El programa PAIPI tiene una interventoría dirigida por la Universidad de Santander. En el año hemos recibido 2 visitas al entorno familiar y 2 visitas al entorno institucional. La evaluación del Familiar ha mostrado elementos a mejorar en cuanto a la calidad de atención y los refrigerios ofrecidos y en el entorno institucional muestra una muy buena evaluación a pesar del corto tiempo de servicio, sugiere las rutas de atención en caso de vulneración de derechos y en caso de accidentes. Inversión en Infraestructura: $539.694.760.oo Conpes 115 de 2008 $341.873.766.oo Conpes 123 de 2009 $172.820.994.oo Municipio 25.000.000.oo Construcción Centro Infantil Galán $455.682.632.oo Adecuaciones y terreno $ 84.012.128.oo

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Sostenibilidad del programa y plan de mejoramiento locativo PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Proyecto piloto en Entorno Institucional en la Vereda Campo Alegre Con este proyecto se pretende atender de manera integral la población de primera infancia en la Vereda. Se argumentó ante el MEN la existencia de la necesidad en la población, se mostró la focalización de la situación de los niños y niñas y sus familias y la viabilidad y la voluntad política de la actual administración Acción Población Objetivo Meta 2011 Implementación de programa de atención integral en la modalidad de entorno institucional en la zona rural. 40 Niños y niñas beneficiarios del Centro Infantil Campo Alegre Sostenibilidad del programa y plan de mejoramiento locativo Avances Ya se hizo las adecuaciones locativas para el inicio del programa con una inversión de $23.449.628.oo provenientes de los recursos conpes. Queda pendiente las mejoras sugeridas por el MEN y la instalación de baños a escala.

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PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Componente de formación de formadores Formación de agentes especializados La formación de agentes educativos exige superar la exclusiva adquisición de nuevas metodologías y contenidos puntuales, para avanzar hacia la potencialización del desarrollo, de la socialización y del aprendizaje de los niños y las niñas Avances CONVENIO SENA-Municipio. Formación de 44 agentes Educativos, en la Técnica de Primera Infancia; Graduación de un grupo de el 9 de diciembre. Para el 2011: Se espera una oferta educativa brindada por el SENA de la Técnología en Primera Infancia para dar continuidad a los procesos de formación ya existentes.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Eficiencia Avances Se ha recibido asistencia técnica constante del ICBF Centro Zonal Porce Nuz con 3 visitas al Municipio y del Programa de Primera Infancia de la Secretaria de Educación Departamental donde se recibió la formación en Competencias de Primera Infancia Componente de identificación, sistematización y socialización de experiencias significativas Avances 7 temas abordados donde se pretende la difusión de la formación a las familias rurales y urbanas, por medio de la radio en el programa sabatino de la emisora Segovia Estereo. Para el 2011: Esperamos la socialización de experiencias exitosas y retos en primera Infancia, de la región del nordeste, por medio de un Foro Regional.

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Consolidación del sistema de información, monitoreo y evaluación. Tanto el Municipio con sus secretarías y las Instituciones de Educación, Salud y Protección necesitan el conocimiento de la información referente a temas de primera infancia, tanto para la presentación de informes como para la planeación de nuevos proyectos y programas. Avances A la fecha se ha realizado un acercamiento a los sistemas de información manejados por el Municipio: SIMAT y Sisben. Para el 2011: Se espera operativizar el Programa Deinfo que alimenta los Centros de Información a nivel Departamental. Y a nivel local se busca la difusión de temas de interés de primera infancia en la página virtual de la Administración Municipal. El programa depende de la Dirección de Educación Cultura y Deporte y desde ahí se busca la interlocución permanente con sus dependencias; el Director de Educación es el Supervisor del Programa, el cual hace seguimiento a la efectiva ejecución, la evaluación y mejoramiento del mismo.

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PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS APOYO A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Asistencia en representación del Municipio al Diploma en Política Pública Local de Infancia Adolescencia, dictado por la Escuela de Gobierno de la UdeA, La Gerencia de Infancia y Adolescencia y la Gobernación de Antioquia . 120 horas de formación en la Ciudad de Medellín

PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS Avances Con el equipo de trabajo de la Mesa de Infancia y Adolescencia, se logra la elaboración de 3 mapas de problemas según la población del municipio. Se recopila un 80% de la información requerida por la matriz TOTOYA para el diagnóstico situacional. Para el 2011: Adecuación del acuerdo municipal que especifíque los rubros presupuestales que se verán afectados y que separe la Política Pública de Infancia y Adolescencia de la Constitución del COMPOS Municipal. Contrucción del Plan de Acción Municipal a mínimo 15 años para garantizar la continudad de la Política independiente de los cambios de Administraciones y que muestre logros en la atención a los niños, niñas y adolescentes del municipio.

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DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS GRACIAS ANGÉLICA MÚNERA VASCO PSICÓLOGA PROGRAMA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS