A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Alfabetización tecnológica en la escuela
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Encuentro Nacional de Calidad Educativa El sentido de un compromiso
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mejoras a la Formación Práctica
Concepto de Integración Educativa
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Seminario Internacional:
PRINCIPIOS Pedagógicos
REFORMA CURRICULAR.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Santiago, 8 de noviembre de 2004
PLANEACIÓN.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Estrategia de ducación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Jessica Janeth López Villanueva
“Usando los módulos de Ciencia y Ambiente, aprendemos a indagar”
INTEGRANTES: Yareli Araujo María de la Luz Carmen nieblas Jiménez Lozano. Tailyi Quintana Gema Alarcón Eunice villa.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias

Células madre Calentamiento global Biocombustibles Crisis energética Calentamiento global Biocombustibles Crisis energética Autopoiesis biológica y social Autopoiesis biológica y social, nanotecnología Exploración de Encelado y Europa

Ana Ordóñez de Molina, Ministra de Educación de Guatemala Rosa Blanco, España, PRELAC UNESCO Sylvia Linan-Thompson, Universidad de Texas, Estados Unidos Rainer Enrique Hamel, Universidad Autónoma Metropolitana, México Pluriculturalidad Bonos Familias Política Equidad Igualdad Operacionalización Capacitación Profesionalización Supervisión Verificación Proactividad Compromiso Coherencia Formatos Eficacia Eficiencia Lengua materna Relevancia Financiación

Planeta Tierra Aprender a sobrevivir

Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente Sin absolutismos, sin linealidades, sin determinismos… La Ciencia y la Tecnología solas, nada pueden, pero sin Ciencia y Tecnología, nada se puede.

CNB PrimariaCNB BásicosÁrea CTSA Lo bueno: Lo preocupante: Lo incierto: Lo equívoco: Moderno, ambicioso, detallado, elástico, contextualizado… Lineal, tardado, sobrecargado, reiterativo… ¿Duplicado- paralelo -dependiente con el Currículo de los Pueblos? Plazos para capacitación de docentes, la elaboración, edición, reproducción de materiales de apoyo, Poca vinculación teoría-práctica-experimental, énfasis insuficiente en TICs y su uso responsable, algunas nomenclaturas y agrupaciones no saludables, sobrestimación del Método Científico …

Una experiencia de Primer Mundo …con recursos del Tercer Mundo

Pasar de la programación lineal a la programación paralela Priorizar la formación, actualización y autosuperación tecnocientífica de los maestros.(Institutos Normales, Universidades…) Crear espacios de convergencias para educadores de diferentes niveles Creación de escuelas modelos departamentales Creación de Laboratorios departamentales Uso de los poderes del Gobierno para emplear las TICs en la alfabetización tecnocientífica de toda la población. Perfeccionar la página web del Mineduc Propuestas para la Transformación Curricular:

Los Retos son más subjetivos que objetivos. La meta es Pensar y Actuar científicamente, esto es, de forma flexible, divergente, independiente y objetiva. Los Retos son más subjetivos que objetivos. La meta es Pensar y Actuar científicamente, esto es, de forma flexible, divergente, independiente y objetiva. Muchas Gracias A. J. León Burguera Agosto 2008