CICLIPA II 2010 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria FACULTAD DE MEDICINA Prof. Agda. Dra. Ana Kemayd Asist. Dra. Fabiana Peralta Asist. Dra.

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Transcripción de la presentación:

CICLIPA II 2010 Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria FACULTAD DE MEDICINA Prof. Agda. Dra. Ana Kemayd Asist. Dra. Fabiana Peralta Asist. Dra. Valeria Barone

 METAS del Departamento de MFyC  OBJETIVOS DEL CICLIPA II: generales y de desempeño  ORGANIZACIÓN DEL CICLO  EVALUACIÓN

METAS Constituirse en el referente académico, de enseñanza y producción científica, en salud general, familiar y comunitaria, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud Contribuir durante todos los ciclos de la carrera a la formación de un medico general cuyo enfoque profesional sea coherente con la definición del Perfil del Médico General planteado por la Asamblea del Claustro. Promover la formación del profesional en un Modelo de Atención que aporte la perspectiva de formación integral e integrada en la Salud individual, familiar y comunitaria actuando en el marco de la estrategia de APS en el primer nivel de atención orientada al SNIS.

OBJETIVOS GENERALES CICLIPA II Capacitar al estudiante en el concepto y en las herramientas de la Salud Publica y la Salud Comunitaria Enfocar a la familia como unidad de atención Capacitar al estudiante en el desarrollo de sus habilidades comunicacionales para el abordaje individual, familiar y comunitario y el trabajo en equipo. Capacitar al estudiante en el abordaje del proceso salud – enfermedad de las personas en el primer nivel de atención.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Al finalizar el curso el estudiante será capaz de ………

 Definir el concepto de Salud y describir su evolución histórica  Interpretar y utilizar los indicadores demográficos mas frecuentemente utilizados  Definir el concepto de epidemiología, su evolución histórica y su aplicación en la comunidad  Describir la organización sanitaria nacional  Describir y aplicar las medidas de prevención en cada situación particular desde el punto de vista individual, familiar y comunitario  Describir y aplicar la estrategia de promoción de salud desde el punto de vista individual, familiar y comunitario  Manejar diversas técnicas y métodos grupales de educación para la salud que fomenten participación activa de las personas  Colaborar en la elaboración y ejecución de un protocolo de investigación.

 Describir y realizar un diagnóstico comunitario participativo de salud  Incorporarse a la planificación local, participando en trabajos de campo con equipos interdisciplinarios  Participar de coordinaciones intra e interinstitucionales  Identificar, estimular y apoyar redes sociales formales e informales dentro de su comunidad  Elaborar y ejecutar un programa de salud en la comunidad a partir del diagnostico local  Participar activamente en comisiones vecinales de su área

 Utilizar la metodología de la investigación aplicada a la lectura critica de trabajos científicos  Utilizar criterios de gestión clínica  Señalar las enfermedades de notificación obligatoria y las características generales de un estudio de brote epidémico

 Elaborar la Historia Clínica Familiar logrando: 1. Utilizar el familiograma como una herramienta de la historia clínica 2. Aplicar el Apgar familiar 3. Reconocer los diferentes momentos o etapas del ciclo familiar  Elaborar el diagnóstico familiar a partir de la lista de problemas  Planificar (elaborar, ejecutar y evaluar) intervenciones en la familia a partir de la priorización de problemas identificados.  Promover el involucramiento de la familia en la promoción de salud, autocuidado y prevención de enfermedades

Patologías o problemas de salud prevalentes: Hipertensión Arterial Diabetes Dislipemia Obesidad Trastornos de la alimentación Tabaquismo Infecciones respiratorias altas y bajas Asma y EPOC Infecciones urinarias Patología osteoarticular, traumática, degenerativa e inflamatoria Patología oftalmológica Patología tiroidea Enfermedades de la piel Ansiedad, depresión Trastornos cognitivos. Discapacidad intelectual Trastornos somatomorfos Paciente plurisintomatico Adicciones Violencia familiar Paciente terminal Adaptación a la enfermedad Capacitar al estudiante en el enfoque del paciente de acuerdo a síntomas y signos: Fiebre Disnea Dolor Toráxico Tos Prurito Cefaleas Mareos y vértigos Parestesias Diarrea o Estreñimiento Dolor Abdominal Dolor osteoarticular Lumbalgia Edemas Sangrado Repercusión General Trastornos visuales Anemias Angustia Cambios en el estado de animo Trastornos de memoria Capacitar al estudiante en el enfoque epidemiológico de los problemas de salud

ORGANIZACIÓN DEL CICLO Duración: 30 semanas Fecha de inicio: 3 de mayo 2010 (semana 1) Fecha de finalización: 20 de noviembre de 2010 (semana 30) Carga horaria semanal en el Dpto de MFyC: 8 hs semanales. Número de estudiantes: 350 aprox.

ORGANIZACIÓN DEL CICLO EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINAL 3 mayo al 30 julio 6/11/10

ACTIVIDADES CLINICAS. Atención supervisada en consultorios del primer nivel de atención. 4 horas semanales. OBLIGATORIAS TRABAJO DE CAMPO. Trabajo de promoción de salud en comunidad de referencia. 4 horas/ semana. OBLIGATORIAS TEORICOS. Frecuencia quincenal (se repiten 2 veces cada semana), 1 hora y media NO OBLIGATORIOS

DISTRIBUCIÓN 9 NUCLEOS DOCENTES: GRADOS 2 y 3 Grupos de 8 estudiantes promedio 16 NÚCLEOS DOCENTES: Tutores de ASSE Policlínicas barriales Grupos de 5 estudiantes promedio

Regionalización y referentes RegiónDocenteCentro de referencia Colón – LezicaClara Niz.Saint Bois Los Ángeles Marcela CuadradoLos Ángeles Apex/Cerro/La TejaAna KemaydSanta Catalina FloridaMiguel PizanelliPoliclínica 1er.nivel de atención Ciudad ViejaZully OliveraMaciel Jardines del HipódromoAnahi BarriosJardines del Hipódromo Paysandú/TacuarembóDiana DomenechPoliclínica 1er.nivel de atención Salvados AllendeDr. Julio BraidaSalvador Allende Canelones noroesteDra. Geanella VillagraLas Piedras

TEORICOS Enfoque de problemas de salud de alta prevalencia El mismo tema se repite 2 semanas seguidas No obligatorio Hospital de Clínicas, Anfiteatro ?¿ Jueves a las 19hs para Pasteur y 20 hs para clínicas

EVALUACIÓN ¿COMO SE GANA EL CURSO? EVALUACIÓN CONTINUA SUFICIENTE ¿CÓMO SE APRUEBA EL CURSO? ECOE + CREDITOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Evaluación continua COMPONENTES 1 – ASISTENCIA: 10 % de inasistencias no justificadas (6) 20% de inasistencias justificadas (12) ____________________________________________________ 2 – PORTAFOLIO: A cargo de….¿??¿¿?¿? CAMBIO: tomar 1 o 2 historias como eje del mismo. Tutor que lo acompañe y evaluador diferente ____________________________________________________ 3 – EVALAUCION DEL DOCENTE: Formulario de evaluación continua del docente/tutor responsable. ____________________________________________________ 4 – EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Informe de avance e informe final. Defensa del trabajo de campo (instancia final)

EVALUACIÓN CONTINUA Instancias específicas Instancia 1 Semana del 26 / /07 Discusión del portafolio Evaluación del docente Informe de avance del trabajo de campo Evaluación docente Evaluación del curso Participantes: docentes – tutores – estudiante – G III/IV Instancia 2 Semana del 1 al 6 de noviembre Presentación de los trabajos de campo Entrega de informe final Entrega de formulario de evaluación docente. Entrega del portafolio Evaluación docente Evaluación del curso Participantes: docentes – tutores – estudiante – G III /IV Presentación final de trabajos comunitarios

¿dudas? ¿preguntas? muchas gracias!