MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Propuesta para un Plan de Desarrollo de la Informática Educativa
Etapas y tareas de un diseño integral.
Mejora Continua.
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
Construcción curricular del objeto de estudio
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
COLEGIO ESTANCIA DE BOSA LTDA. Nit
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
Estructura Sistema de Control Interno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Virginia Cisneros Condezo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Componentes del Diseño Curricular
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA
Proyecto Educativo Institucional
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Evaluación y el currículum
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Los retos de la Educación Superior en México
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Proyecto de investigación
Formato para elaborar diseños curriculares
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN Presenta: Correa León Esmeralda Guadalupe

Nombre completo: Benito Guillén Niemeyer Cargo: Director General Institución: Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, S.C. Entidad: México, D.F.

SE CENTRA EN APORTAR UNA CONCEPCION DEL DISEÑO CURRICULAR, PONIENDO EN CLARO LA TRASCENDENCIA DE SU CONSTRUCCION Y APLICACION. RESALTA LOS ELEMENTOS BASICOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO CURRICULAR.

METODOLOGIA: El diseño curricular debe entenderse como una actividad comprometida con el futuro. El cual se divide en tres dimensiones: social, institucional e individual La actividad de diseño curricular se enmarca dentro de una institución, el compromiso verdadero y trascendente, es con los educandos, con aquellos que van a confiar en que una vez cubierto el plan de estudios sus vidas se modificarán positivamente, respondiendo a sus expectativas.

Fundamentos del diseño Se derivan de cuatro ejes principales: el diagnóstico, la definición disciplinaria, el entorno institucional y las características de los usuarios del servicio educativo. Es pertinente mencionar que dichos ejes no necesariamente se presentan en un orden jerárquico.

Ejes principales Un diagnóstico de las condiciones del entorno institucional y social en que se ubica la propuesta de plan de estudios. La definición del Nivel Medio Superior para la institución, permite caracterizar las características de los egresados. La ubicación de la Misión y Filosofía Educativa, así como la visión de mediano y largo plazo que sustenta la institución.

La atención significativa de la naturaleza, necesidades y expectativas de los sujetos que se definen como potencialmente usuarios del plan de estudios.

Elementos mínimos en una propuesta de diseño curricular Fundamentos o justificación. Bases pedagógicas. Perfil de ingreso. Perfil de egreso. Objetivos o propósitos. Estructura curricular. Plan de estudios. Programas de las unidades educativas. Evaluación curricular.

EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL, AREAS DISCIPLINARIAS, MISION Y FILOSOFIA EDUCATIVA, SUJETOS. Con lo cual la propuesta curricular adopta la personalidad de la institución y asume los compromisos sociales, éticos y educativos que propone su modelo educativo. 7. Sin duda, un elemento importante y con frecuencia descuidado, son las peculiaridades de los sujetos que serán impactados por la propuesta curricular, el programa educativo sólo tiene sentido en la medida que responde a sus usuarios; de otra manera se deshumaniza y adquiere un significado de cuidado de los aspectos estructurales y de eficiencia.