LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES REFLEXIONES DESDE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
«Protagonistas » o artífices de dicha autonomía a.- Directores, inspectores, profesores. b.- Instituciones educativas ( a través de reglamentos, decretos y leyes ) c.- Instituciones políticas y administrtivas ( Ayuntamientos, Consejo General y Regional )
ESTATUTO Y MISIONES DE LOS DIRECTORES E INSPECTORES a.- Directores, inspectores, profesores. b.- Instituciones educativas ( a través de reglamentos, decretos y leyes ) c.- Instituciones políticas y administrtivas ( Ayuntamientos, Consejo General y Regional )
Los directores .- En los centros de primaria : labores de docencia y de dirección .- En los restantes centros de secundaria : sólo labores de dirección
Funciones de los directores (Según decreto - anexo 1 BOEN especial del 3 de enero de 2002 -El director dirige el centro ; -El director impulsa la política pedagógica y educativa en el marco de la AUTONOMÍA del centro ; -El director «pilote» (dirige) el « projet d’établissement » asociando a todos los miembros y colaboradores de la comunidad educativa ; -El director es responsable de la organización pedagógica del centro.
Los Inspectores :(Diferentes tipos) .- I.E.N. que supervisan todo lo relativo a escuelas primarias I.E.N.-E.T. que intervienen en los Lycées Professionnels (FP) ,enseñanza secundaria profesional I.A.- I.P.R. que intervienen en los Collèges y Lycées de secundaria en el marco de una asignatura o especialidad.
Los inspectores : funciones -Misión de evaluación de los docentes, equipos de dirección y centros escolares -Misión de animación e impulsión pedagógicas -Misión de formación de los docentes (inicial y continua) -Misión de peritaje o informe técnico( acerca de la enseñanza de tal asignatura ,funcionamiento del centro,etc) (B.O.E.N. de 2005 ) -
LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS Su reconocimiento a través de las leyes y decretos : 1.- En la enseñanza primaria 2.- En la enseñanza secundaria
Escuelas de primaria. Al contrario de la secundaria los centros de primaria no « existen » como tales en el aspecto jurídico. La autoridad pedagógica la ejerce el Inspector de primaria (I.E.N.) Sin embargo la Ley de Orientación del 2005 y los Programas subrayan la libertad pedagógica de los docentes y los cuerpos de inspección reconocen dicha libertad.
Centros de Secundaria : E.P.L.E. El decreto « fundador » del 30 de agosto de 1985, actualizado el año 2005, regula la autonomía : Artículo 2 : sobre la organización en clases y grupos de alumnos. -La distribucion de la DGH (dotación global horaria) o sea, la utilización de las horas de enseñanza respetando los horarios reglamentarios Artículo 2-1 : sobre el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Artículo3:sobre el Reglamento interno. Artículo 4 : sobre investigacion y experimentacion pedagógicas. La nueva ley de financiación del estado (LOLF) en su apartado escolar modificará ampliamente la autonomía de los centros.
Una autonomía en entredicho (algunos ejemplos ) 1. En el nivel de Primaria 2. En los collèges 3. En los lycées
Ejemplos que cuestionan la autonomia en Primaria Las escuelas dependen de los municipios. Esta dependencia económica limita su autonomía. ( Ejemplos de las TIC y de los Idiomas )
Ejemplos que cuestionan la autonomia en los collèges Dependen de la administración del Departamento o Provincia ( Conseil Géneral) Dependencia económica : equipamientos, edificios, subvenciones. El caso de los IDD “Itinerarios de Descubrimiento”.(“Temas transversales”)
Ejemplos que cuestionan la autonomia en Secundaria ( Lycées ) Dependen de la Administración Regional ( Conseil Regional ) Dependencia económica. .-Algunos ejemplos : . TPE ,”Travaux personnels encadrés” . El caso de las lenguas vivas
AUTONOMIA Y GESTION CONSENSUADA (« PILOTAGE ») : ¿UNA DE LAS SOLUCIONES? La desaparicion de la tradicional rivalidad entre Directores e Inspectores ,como factor que propicia la autonomia….. Esta rivalidad carece hoy de sentido al reconocer y afirmar la Institucion las competencias pedagogicas de los Directores. Ejemplos : .- en los centros y en las Z.A.P. (gestion consensuada ).
A MODO DE CONCLUSIÓN « La autonomía es mucho más un estado de ánimo o de espíritu que una realidad jurídica » La abundancia de ordenes ministeriales (110 decretos … entre 1996 y 2001) interfiere en la puesta en practica de la autonomia. El rechazo de parte de los docentes a las reformas, innovaciones , experimentaciones, proyectos…. o sea a la autonomia « Demasiadas reformas – y textos – matan la reforma educativa »