TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.

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Transcripción de la presentación:

TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid López Servicio de Inspección Educativa de Sevilla

Estructura del Título Preliminar 1. Capítulo 1: Principios (17) y fines (11) de la educación. Factores de calidad de la enseñanza 2. Capítulo 2: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida 3. Capítulo 3: Currículo 4. Capítulo 4: Cooperación entre Administraciones Educativas

Capítulo 1: Principios de la Educación(1) a) La calidad de la educación para todo el alumnado b) La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación c) La transmisión y puesta en práctica de valores d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente durante toda la vida e) La flexibilidad para poder atender la diversidad f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes

Capítulo 1: Principios de la Educación(2) g) El esfuerzo y la motivación del alumnado h) El esfuerzo compartido de todos i) La autonomía de los centros, local, autonómica. j) La participación de la comunidad educativa k) La educación para la prevención de conflictos y la solución pacífica de los mismos. l) Igualdad efectiva entre hombres y mujeres m) La función docente como factor esencial de la calidad de la educación

Capítulo 1: Principios de la Educación(3) n) Fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa o) La evaluación del conjunto del sistema educativo p) La cooperación entre el Estado y las CCAAs en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas. q) La cooperación de las Administraciones educativas con las Corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

Capítulo 1:Fines del Sistema Educativo Español(1) a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos b) La educación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a las personas con discapacidad c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y libertad d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal e) La formación para la paz

Capítulo 1:Fines del Sistema Educativo Español(2) f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, artísticos así como el desarrollo de hábitos saludables y el ejercicio físico y el deporte.

Capítulo 1:Fines del Sistema Educativo Español(3) i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial, y en una o más lenguas extranjeras k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Capítulo 1:Factores de calidad de la enseñanza (1) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y en especial: La cualificación y formación del profesorado y su trabajo en equipo La dotación de recursos educativos La investigación, la experimentación y la renovación educativas El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas

Capítulo 1:Factores de calidad de la enseñanza (2) La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos La función directiva La orientación educativa y profesional La inspección educativa y La evaluación

Capítulo 2:La organización de las Enseñanzas (1) a) Educación infantil b) Educación primaria c) Educación secundaria obligatoria d) Bachillerato e) Formación profesional f) Enseñanzas de idiomas g) Enseñanzas artísticas h) Enseñanzas deportivas i) Educación de personas adultas j) Enseñanza universitaria

Capítulo 2:La organización de las Enseñanzas (2) Algunas definiciones: Educación Básica = Ed. Primaria + E.S.O. Educación Secundaria = E.S.O. + E.S.P.O. Educación Secundaria Postobligatoria (E.S.P.O.) = Bachillerato + FPGM + Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio + Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Capítulo 2:La organización de las Enseñanzas (3) Algunas definiciones (continuación): Educación Superior = Enseñanza universitaria + Enseñanzas Artísticas Superiores + FPEGS + Enseñanzas Profesionales de AAPP y DD de GS + Enseñanzas Deportivas de Grado Superior Enseñanzas de Régimen Especial = Enseñanzas de Idiomas + Artísticas y Deportivas

Capítulo 2: La Enseñanza básica Es obligatoria y gratuita para todas las personas Comprende diez años de escolaridad. Normalmente entre los 6 y los 16 años. Los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la Enseñanza básica hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso Sin perjuicio de que a lo largo de la Educación básica se garantice una educación común para los alumnos, adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental.

Capítulo 2: El aprendizaje a lo largo de la vida Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida El sistema educativo preparará a los alumnos para aprender por sí mismos El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones Públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de ESPO o equivalente. Las Administraciones Públicas deben promover ofertas de aprendizajes flexibles para atender a los que abandonan. Las Administraciones Públicas deben facilitar la información y la orientación sobre ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

Capítulo 3: El currículo Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, de cada una de las enseñanzas reguladas por la ley. El gobierno fijará las enseñanzas mínimas que requerirán el 55%/65% de los horarios escolares. Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas. Se podrán establecer currículos mixtos Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones previstas en la ley y en las normas básicas que se dicten.

Capítulo 4: La cooperación entre Administraciones Educativas Concertación de políticas educativas Cooperación entre Administraciones Programas de cooperación territorial Difusión de la información Buenas prácticas educativas o de gestión Las Administraciones proporcionarán datos para elaborar las estadísticas nacionales que corresponden al Estado. Oferta y recursos educativos.