INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS “¡ Cuando tenga 50 años !” NB6 – Octavo Básico Educación.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS “¡ Cuando tenga 50 años !” NB6 – Octavo Básico Educación Tecnológica Jaime Poblete Veas –

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES A través de toda su historia, los humanos hemos creado tecnologías, o sea, formas de transformar lo que nos rodea para facilitarnos la existencia. Unas, daban lugar a artefactos, mecanismos y métodos que agregaban algo mejor a lo que reemplazaban; otras, fueron punto de partida para cambiar radicalmente el entorno que habitaba. En la época actual, en que la ciencia y tecnología se revoluciona a grandes saltos, a diario vemos dispositivos que facilitan la vida. Sin embargo, entre las nuevas tecnologías sólo algunas prometen ser fuente de profundos cambios en la vida de las personas (también en su entorno natural, social y cultural). Pues, considerando aquellas tecnologías que hoy nos rodean y asombran, trataremos de distinguir entre aquéllas que no logramos suponer algún cambio significativo para nuestras vidas futuras y otras que nos inducen a imaginar escenarios futuros que sí supone cambios importantes en cómo los humanos conviviremos. En suma, trataremos de sumergirnos en aquéllas llamadas Nuevas Tecnologías o Tecnologías de Punta o Tecnologías de Vanguardia o Tecnologías Fronterizas. Y, en la presente actividad, nos abocaremos acerca de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Robótica Tal “viaje” lo haremos con sentido crítico; o sea, tomando partido en cuanto a sus ventajas como a posibles peligros que pudiéramos también imaginar con su advenimiento. Y, para limitar nuestra especulación a un período posible de comprender para vuestras nóveles vidas, circunscribiremos nuestra imaginación al período que va de hoy a cuando cumpláis 50 años de edad. BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Entonces, sobre la información de que ya disponemos y de aquélla que descubramos al revisar el material que tenemos a la vista, divididos en grupos de trabajo, se deberá elaborar una presentación tipo PowerPoint que sintetice el conocimiento alcanzado acerca de la Tecnología elegida (esta vez, entre Biotecnología, Nanotecnología y Robótica), de posibles ventajas o resultados positivos, así como de las desventajas o posibles peligros, en la vida futura de nuestra humanidad, pensando en el período que va desde hoy a cuando cumpláis 50 años de edad. O sea, responderemos a: ¿qué traerá de nuevo para la vida de la humanidad el desarrollo de la Biotecnología, Nanotecnología o Robótica de aquí a cuando cumpla mi medio siglo? INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

1.Profesor, durante la clase de presentación de la 3ª Unidad: “Las nuevas Tecnologías”, introduce el tema y los conceptos que le son propios, apoyándose en Mapa Conceptual y video motivacional (ya elaborados). 2.Profesor convoca a la realización de trabajos de investigación acerca de algunas de ellas.: Biotecnología, Nanotecnología y Robótica. 3.Profesor detalla el contenido a reconocer en el trabajo de investigación: su definición (¿qué es, en qué consiste?), manifestaciones concretas en la vida de la población, posibles variaciones o aplicaciones futuras (pensando en siguientes años (cuando ustedes mismos cumplan 50) y comentarios con sentido crítico acerca de su posible irrupción en la vida de las personas. 4.Profesor define y caracteriza el recurso a construir por cada grupo: una presentación tipo PowerPoint, así como alternativas de cooperación a lo largo del proceso de trabajo entre educandos y Profesor, así como intergrupales. 5.Se designan los grupos de trabajo, definiendo los roles a cumplir por cada participante. Se hace notar que se levantarán 3 grupos independientes por cada tema a indagar (Biotecnología, Nanotecnología o Robótica). 6.Cada grupo de trabajo da cuenta del rol de cada participante. 7.Profesor realiza un breve repaso acerca de la elaboración de una presentación tipo PowerPoint, así como facilita una plantilla-guía como propuesta. 8.Profesor informa sobre recursos disponibles para la investigación, así como de las pautas de evaluación: de trabajo grupal y del recurso a presentar. 9.Cada grupo realiza la indagación pertinente, dando respuesta a los contenidos que se intenta dilucidar. 10.Cada grupo va recogiendo material escrito, gráfico o multimedial para ir elaborando su ”powerpoint”, utilizando medios propios, así como los disponibles actualmente por nuestra Escuela, y la guía de sus Profesores. 11.En la tercera clase de esta Unidad, se realizan las respectivas presentaciones. Se aplica coevaluación, en el marco de la emulación entre los grupos “paralelos”. (siguiendo pauta expuesta) y la calificación del docente referida a la evaluación del recurso finalmente presentado (“powerpoint” de la nueva tecnología revisada). 12.Profesor publica presentaciones en blog del Subsector. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Acerca de la Biotecnología: Biotecnología para los más pequeños (Cuadreno Nº 13): Qué es, Cómo funciona y En qué puede ayudar la Biotecnologìa. Definición y características. Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción: Qué es, Aplicaciones, Ventajas y Riesgos. Acerca de la Nanotecnología: ”Primer portal sobre nanotecnología y nanociencia en español”, del sitio Euroresidentes: Definición, Glosario (diccionario), empleos y aplicaciones, impacto. “Nanotecnología: ¿Ciencia del futuro o de hoy?”. Artículohttp:// Blog de Nanotecnología desde Chile: Información entre otras: ¿Qué es?, ¿Y en Chile?, Videos. Artículo enciclopédico. metodos-de-regulacion.html Artículo: “Nanotecnología, aplicaciones y métodos de regulación”, Acerca de aplicaciones y posibilidades futuras. metodos-de-regulacion.html Acerca de la Robótica: Artículo enciclopédico. Definición y componentes. Sitio para ver una serie de robots, por categorías. De interés general: Mapa Conceptual de la Unidad 3: Nuevas Tecnologías.Mapa Conceptual Video promocional: “¿Son los robots el futuro de la humanidad?”.Video BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Evaluación (del docente) Aprendizajes esperadosPuntos (de 1 a 3) Comprenden la noción de tecnología de punta Comprenden en qué consiste la tecnología estudiada Identifican aplicaciones de la tecnología estudiada Reconocen aportes e impactos sociales de la tecnología estudiada Reconocen aportes e impactos ambientales de la tecnología estudiada Tienen opinión respecto a posible influencia futura (“a los 50”) de la tecnología estudiada: ¿qué se espera a esa fecha? Especulación se relaciona con información disponible sobre tecnología estudiada Extraen información relevante de recursos entregados (uso debido) Oraciones, frases contenidas en presentación contiene resumen, síntesis, de idea principal expuesta Escuchan con atención la presentación de grupos “paralelos” Cooperan a potenciar la presentación de otros grupos (crítica constructiva) Coevaluación (intergrupal, a “paralelo”) Aprendizajes esperadosPuntos (de 1 a 3) Presentación contiene información solicitada Opinión respecto a posible influencia futura (“a los 50”) : ¿se relacione con la información que se posee? Escuchan con atención la presentación de grupos “paralelos” Opiniones vertidas tienden a ayudar a aprender a sus compañeros Presentación “powerpoint” atractiva (atrayente)

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES La Webquest es un recurso digital apropiado para guiar a escolares por los senderos de la indagación, de la investigación acerca de algún tema. Y tal posibilidad se da porque centra tu atención en responder a aspectos o elementos definidos a estudiar y comprender. En el presente caso, tratándose de algunas de las Tecnologías de Punta: la Biotecnología, la Nanotecnología y la Robótica, aprenderemos sobre su definición (en qué consiste), cuál es su utilidad, cómo se manifiesta, cómo modifica las formas en que vive la gente y, a partir de ella, abre nuevas posibilidades de revolucionarios cambios tecnológicos posteriores. Y, a partir de dicha información, usaremos nuestra imaginación, entraremos a especular acerca del futuro mediato: lo conocido acerca de la Biotecnología, la Nanotecnología o la Robótica, ¿cómo afectará nuestras vidas dentro de 30 a 35 años, cuando yo cumpla los 50?. BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES A partir de un trabajo de investigación acotada, guiada (que centra la atención sobre aspectos particulares del tema), la webquest, partiendo de la capacidad de comprensión lectora que se tenga, al elaborar una presentación tipo PowerPoint, obliga a incentivar la capacidad de resumir, sintetizar, para luego dar paso a la elaboración de una idea nueva, la especulación. Entonces, se espera que nuestro educando: Afine habilidades de búsqueda de información específica, entre el conjunto de información que ya posee y la que le es sugerida; Entrene su capacidad de comprensión lectora Desarrolle habilidades de resumir, de sintetizar información (al elaborar su “powerpoint”). Se imagine instalado en un entorno futuro, especule acerca del mundo que le tocará vivir y coadministrar. Conozca sobre las tecnologías que inciden en cómo vive y vivirá la humanidad, juzgándolas por el impacto que tienen y tendrán para nuestro planeta y sus habitantes. El conocimiento y manejo que tengamos de nuestro entorno natural, social y cultural (en particular, desde la perspectiva de nuestro Subsector de aprendizaje, la Educación Tecnológica: de artefactos, funciones, mecanismos, servicios y tecnologías), entregará nuevos y valiosos argumentos para cooperar en la construcción de una sociedad futura posible… ojalá más justa. BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES “West Quest sobre Tecnologías de Punta”, con ejemplos de páginas web creadas por alumnos de 8° Básico, requeridos a investigar acerca de algunas de las tecnolog{ias de vanguardia existentes; webquest creada por los docentes Nicol Herrera y Luis Vidal. La única imagen utilizada en este recurso fue extraída de Internet, a través de Google. Los enlaces sugeridos por este webquest están vigentes y fueron seleccionados - atendiendo a lo que se quiere investigar de parte de los alumnos - de los expuestos por el buscador Google y de seguir los enlaces de interés sugeridos por algunas de ellas mismas. BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS