Administración de Empresas Universidad del Cauca Campaña: “Rueda la rueda, para que veas…” Público objetivo: Comunidad académica del PAE Duración: Del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GESTION EDUCATIVA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas Universidad del Cauca Campaña: “Rueda la rueda, para que veas…” Público objetivo: Comunidad académica del PAE Duración: Del 13 al 21 de Octubre de 2009 Medios de difusión: Correo electrónico, blog del PAE, carteleras F.C.C.E.A.

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda, para que veas…

Administración de Empresas Universidad del Cauca El Consejo Superior aprueba el Pregrado de Administración de Empresas. Egresa la primera promoción del Programa. A la fecha se han graduado 558 Administradores de Empresas Se realiza la primera versión de la Feria Empresarial. A la fecha se han realizado 8 versiones. La oficina de Acreditación de la Universidad, da el visto bueno al informe final del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, y es enviado al CNA. Se formaliza el PEP del Programa. Termina el análisis de los resultados de la etapa de Autoevaluación, y se construye el primer informe final, incluido el Plan Integral de calidad. Comienza aperar el Comité de Plan del Programa. Se introduce el componente FISH en el Programa. El Programa estrena Sede nueva en el sector de Pomona. Termina el ejercicio de Autoevaluación con fines de Acreditación (etapa de diagnóstico). El MEN expide el registro calificado del Programa (condiciones mínimas de calidad). Se construye el Marco de Referencia del Programa. El Consejo de Facultad, da el aval al Comité de Acreditación del Programa. Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de la historia del Programa, para que veas…

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de las etapas de la autoevaluación, para que veas… 1. ETAPA PREVIA 2. ETAPA DE DIAGNÓSTICO 3. ETAPA DE PLAN DE MEJORA ACTIVIDADES DE LA ETAPA PREVIA: Conformación del Comité de Acreditación Elaboración del Marco de Referencia Socialización del Marco de Referencia con la comunidad académica del Programa Adaptación y adopción del Modelo de Autoevaluación ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO: Recolección de los datos con las Fuentes no Documentales (estudiantes, docentes, egresados, directivos, Administrativos, Empleadores, Directores empresariales de prácticas y pasantías) Recolección de los datos con las Fuentes Documentales (revisión de documentos institucionales y relacionados con el Programa, para ser utilizados como fuentes de verificación) ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE PLAN DE MEJORA: Procesamiento de los datos Análisis de los resultados obtenidos con la fuentes no documentales y las Fuentes documentales. Elaboración del informe final (incluido el Plan de Mejora). Aprobación del informe final por parte de la Oficina de Acreditación de la Universidad. Socialización con la comunidad académica del Programa de los resultados obtenidos. Envío del informe final al CNA

Resultado Global total Administración de Empresas Universidad del Cauca F1 PEI F2 Estudiantes F3 Profesores F4 Procesos Académicos F5 Bienestar F6 Org. Admon. Gestión F7 Egresados F8 Recursos Resultado Global: (Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: La Universidad tiene formulada una Misión, la cual es conocida y aceptada por la gran mayoría de la comunidad académica del Programa. Existe un PEI que orienta los procesos académicos. Resultado Global: (Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: Existe un reglamento estudiantil conocido por los educandos, igualmente están definidos y normalizados todos los mecanismos de ingreso de los estudiantes, garantizando transparencia y calidad en su admisión Resultado Global: (Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: Existe un estatuto profesoral conocido por los docentes, igualmente están definidos y normalizados todos los mecanismos de ingreso de los docentes, garantizando transparencia y calidad en su admisión. Se destaca la alta cualificación de los docentes adscritos al DCA (todos tienen estudios de posgrado, la mitad con titulo de maestría, dos aspirantes a doctor). Se debe mejorar en el tiempo que dedican a la investigación disciplinar, igualmente en su interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales. Resultado Global: (Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: Actualmente el Programa cuenta con una nueve Sede, con espacios suficientes para la docencia, la investigación y la proyección social. Se debe implementar estrategias que conduzcan a la generación de recursos por autogestión, que coadyuven a cofinanciar gastos de capacitación docente(cursos de corta duración), y al fomento de la investigación disciplinar. Resultado Global: 59.38(Se cumple insatisfactoriamente). Aspectos relevantes: Los lideres o directivos de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales consultados, tienen una muy buena opinión de la calidad del Programa y de sus Egresados. Se hace necesario tener un sistema de seguimiento a los Egresados, con el fin de conocer su quehacer profesional. Resultado Global: (Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: Existen documentos e instancias institucionales(Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad, Departamento, Comité del Programa), que definen y orientan la organización, administración y gestión del Programa. Resultado Global: 77.85(Se cumple en alto grado). Aspectos relevantes: La institución cuenta con servicios y programas para fomentar el bienestar de la comunidad institucional. Se debe promocionar e impulsar la participación de docentes y estudiantes a los programas y servicios de bienestar institucional. Resultado Global: 68.08(Se cumple satisfactoriamente). Aspectos relevantes: El Programa cuenta con espacios diferentes a la docencia, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. Se cuenta con elementos bibliográficos, informáticos y audiovisuales para el apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje. En el plan de estudios se introdujo el componente FISH el contribuye con la formación socio humanista Se debe mejorar en el seguimiento a las competencias, evidenciar mas el trabajo en créditos, articular la investigación disciplinar con los grupos y las líneas de investigación del Programa, mayor participación de los estudiantes en proyectos y grupos de investigación disciplinar. Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de los resultados de la Autoevaluación, para que veas…

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de nuestras funciones sustantivas, para que veas… 1. DOCENCIA 2. INVESTIGACIÓN 3. PROYECCIÓN SOCIAL El Programa cuenta con las siguientes líneas de investigación: Administración Pública y Gerencia Social, Desarrollo Tecnológico e Innovación Empresarial, Organización Empresarial Regional y Comunitaria, Organización de Economía Solidaria, Educación y Pedagogía en Ciencias Administrativas, Administración y Medio ambiente, Dimensión Disciplinar de la Administración. Actualmente están inscritos en el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca los siguientes Grupos de Investigación, los cuales realizan investigación disciplinar en el Programa: Grupo desarrollo turístico (categoría “A” de Colciencias) Grupo Gicea ( categoría “B” de Colciencias) Grupo en Gestión de la Tecnología y la Calidad Grupo de Talento Humano, Cultura y Desarrollo Organizacional. Grupo de Historia Empresarial y Espíritu Emprendedor. El Programa cuenta con 45 Docentes, repartidos a nivel de Planta, Ocasionales y Catedráticos, los cuales cubre las 53 asignaturas del Programa y los 5 seminarios que se están ofreciendo. Es un selecto grupo con altos niveles de preparación académica y profesional, en diferentes campos del saber. Actualmente, todos los Docentes de Planta, adscritos al DCA tienen estudios de posgrados, la mitad de ellos tienen estudios de Maestría, cuatro son aspirantes a Magister, dos son aspirantes a Doctor. A través de las Prácticas y Pasantías adelantadas por estudiantes, con la orientación de Docentes adscritos al DCA, se logra articular el Programa con organizaciones Públicas y Privadas a nivel local, Regional y Nacional, contribuyendo a la solución de algunos de sus problemas. A la fecha se han realizado mas de 400 Prácticas y Pasantías. De igual forma, a través del Consultorio Empresarial (adscrito al CES) y la Feria Empresarial, el Programa impacta su medio.

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de lo que diferencia nuestro Programa, para que veas… 1.EL OBJETO DE ESTUDIO 2. EL EMPRENDIMIENTO 3. EL SENTIDO SOCIAL EL Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca, concibe el emprendimiento como un factor que le da identidad al mismo, asumiendo que el emprendedor es la persona que desde la posición donde se encuentre( empleado o empresario), tiene la capacidad de detectar necesidades en su entorno, y poder satisfacerlas El Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca, tiene una concepción amplia de su objeto de estudio, pues no solo ve a la organización como su objeto de estudio, sino además al ser humano, como el elemento mas importante de la organización. El Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca, dado el conjunto de conocimientos que maneja, y la impronta que se quiere dar a sus educandos, se declara adscrito a las Ciencias Sociales

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de nuestra Misión, para que veas… 1. QUÍENES SOMOS? 2. QUÉ HACEMOS? 3. CÓMO LO HACEMOS? La Universidad del Cauca forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidas con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad del Cauca es una institución de Educación Superior, pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia. Fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. Genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de nuestra Visión, para que veas… 1. QUÍENES SOMOS? 2. QUÉ HAREMOS? 3. CUÁNDO LO HAREMOS? La Universidad del Cauca, fiel a su lema: "POSTERIS LUMEN MORITURUS EDAT" tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de nuestros Propósitos, para que veas… Formar un(a) Administrador(a) de Empresas, dispuesto a la comprensión y administración del cambio, consiente del mejoramiento como una constante en su vida, y a emprender el perfeccionamiento y la reconversión constante de sus competencias. Liderar proyectos educativos de orden superior en los campos de la investigación, la información y el conocimiento en la ciencia administrativa, y desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje que propendan por una formación y transformación de individuos, capaces de producir avances significativos en sí mismos y en la sociedad. Propósito 1 Propósito 2

Administración de Empresas Universidad del Cauca Oiga, mire, vea… Rueda la rueda de nuestros Perfiles, para que veas… Actuar con conciencia y responsabilidad ética de la función que desempeña en la sociedad para contribuir con su desarrollo económico y social. Comprender el sector productivo, como elemento básico del desarrollo económico, y la importancia de sus funciones fundamentales de producción y distribución de bienes y servicios. Diagnosticar y proponer alternativas concretas de solución a los problemas sociales y económicos de la región y del país. Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones, y proponer soluciones a los problemas administrativos que se presentan en los diferentes niveles jerárquicos de las organizaciones. Aplicar los conceptos, principios y técnicas básicas de la formulación y evaluación de proyectos y su financiamiento, para la creación de organizaciones que dinamicen el desarrollo socioeconómico de la región y del país en general. Tener un comportamiento abierto, creativo, colaborador, innovador, que lo induzca a constituirse en emprendedor, gestor, promotor, asesor, agente de cambio y gerente de organizaciones. Actuar con actitud de liderazgo y persuasión en actividades con grupos humanos, en la coordinación y ejecución de planes, Programas y proyectos empresariales. Conocer las herramientas administrativas y poseer las habilidades requeridas para la toma oportuna y eficaz de decisiones. Identificar oportunidades de inversión y emprender acciones tendientes a concretarlas. Perfil Profesional Perfil Ocupacional Empresario independiente o en empresas dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios. Asesor y consultor privado en organizaciones públicas o privadas, en la identificación de oportunidades de inversión, elaboración de planes de negocios y la gerencia de proyectos. Gerente de organizaciones sociales y económicas en el ámbito público o privado. Empleado calificado en las áreas funcionales de las organizaciones públicas o privadas de la región y el país. Investigador en las diferentes áreas de las organizaciones públicas o privadas.