Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.

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Transcripción de la presentación:

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y la cultura ambiental en las universidades, con el propósito de contribuir al diseño e implantación de un modelo educativo y comunicacional, que prepare tanto a los universitarios como a las comunidades para participar en la toma de decisiones sobre las cuestiones ambientales y sus aspectos socio- culturales y económicos, en el marco del Desarrollo Sostenible. –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Objetivos: –Consolidar la dimensión ambiental en las universidades –Establecer una plataforma para la difusión de las actividades universitarias en relación con el ambiente y para la cooperación interinstitucional –Promover la participación de la comunidad universitaria en las acciones de protección y defensa del ambiente –Contribuir a la capacitación de las comunidades para la participación en la defensa del ambiente –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Instituciones Fundadoras –Universidad del Zulia –Universidad Central de Venezuela –Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora –Universidad Pedagógica Experimental Libertador –Universidad de Oriente n Instituciones a quienes está dirigida: –Universidades Nacionales y Experimentales –Universidades Privadas y Centros de Educación Superior –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Tareas inmediatas: –Conformación de los equipos de trabajo en cada institución –Constitución de los nodos regionales –Creación de las Cátedras Ambientales y de las Brigadas Universitarias Ambientalistas –Diseño y activación de la Página WEB y de las bases de datos de la RED en cada institución –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Metas  Conformar un Sistema para apoyar las demandas de información sobre los productos de la investigación científica y tecnológica; las oportunidades de estudio; las organizaciones locales existentes; los recursos humanos, así como de las actividades y medios de extensión de las universidades y centros de educación superior del país, en el área ambiental.  Contribuir a optimizar la toma de decisiones en materia ambiental, mediante el uso compartido de la información.  Orientar a sus miembros y usuarios finales para procurar información especializada sobre el ambiente.  Facilitar el intercambio de información ambiental entre instituciones.  Coadyuvar a la implantación de la Agenda 21, en los aspectos relativos al manejo de la información.  Contribuir a mejorar el nivel y la calidad de la vinculación entre la universidadlas comunidades  Contribuir a mejorar el nivel y la calidad de la vinculación entre la universidad y las comunidades –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Características  Está conformada por organizaciones independientes pero interconectadas, capaces de compartir y evaluar información de manera conjunta y/o simultánea  Su unidad y funcionalidad son mantenidas por los resultados, mas que por la supervisión.  Los nexos entre los asociados se crean por las tareas y proyectos compartidos  La difusión de la información vincula a sus componentes  Su eficacia se mide por el número de nexos de comunicación que tenga.  El modelo organizacional propuesto consta de:  Un Comité Nacional Coordinador  Los nodos regionales (Oriente, Centro y Occidente)  Los miembros locales afiliados  Los usuarios –DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Plan Operativo de la Red : –Fase I.- Implantación de la Red: C onsiste en establecer los acuerdos formales entre el MARN y las Universidades que actuarán como nodos regionales, que permitan iniciar el funcionamiento de la Red. n La formalización de la Red por medio de una Resolución del Consejo Universitario respectivo n La designación de un Comité Coordinador en cada institución conformado, preferiblemente, por voluntarios n La asignación formal de los recursos de infraestructura, los recursos humanos y el equipamiento requeridos para el cabal funcionamiento de la Red n El diseño, puesta en funcionamiento y la garantía de mantenimiento de una Página WEB y de una dirección de Correo Electrónico para la Red n Creación de la Cátedras Ambientales y de las Brigadas Universitarias Ambientalistas. n DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Plan Operativo de la Red: –Fase II.- Experiencia Piloto de la Red: Esta fase consistirá en el desarrollo de una experiencia piloto a realizarse en la Universidad Central de Venezuela, en el marco del Proyecto AULA 2000 adscrito al Vicerrectorado Académico, y que funcionará como “vitrina” para el resto de los participantes de la Red. n El producto tangible de esta fase será el desarrollo de un aula-tipo para el ensayo y aplicación de experiencias en Educación Ambiental, así como para la generación de proyectos docentes, de investigación y de extensión en el área ambiental. En esta fase, la UCV implantará el sistema de manejo de la información y los criterios científico-técnicos para generar una “cátedra” experimental de uso a diversos niveles del proceso educativo y de investigación y con modalidades sujetas a evaluación períodica. Los resultados obtenidos podrán entonces ser reproducidos o adaptados en otras instituciones. DGSEAPC-MARN

Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA n Plan Operativo de la Red : –Fase III.- Consolidación de la Red. Esta fase tiene como propósito consolidar la red como ámbito para la transferencia de información ambiental entre usuarios, lo cual dará valor agregado a la Red así como sentido a su permanencia y desarrollo. n En esta fase, estarán disponibles las bases de datos existentes como son el Directorio de ONG’s y de Profesionales que la DGSEAPC ha desarrollado, además de las que las propias universidades desarrollen. Pero además, y esto es lo mas importante, se habrá dado un paso significativo en el proceso de transferencia de información ambiental desde el MARN hacia la comunidad. Así, el ministerio deberá identificar las áreas en las que participará, los elementos de información transferibles y las modalidades de enlace que tendrá con las instituciones de educación superior. DGSEAPC-MARN