Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Lenguaje Escrito.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Ciudadanía en Constitución
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
La lectura comprensiva
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Competencias matemáticas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN,
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
PLANIFICACION ESCOLAR
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Español en preescolar..
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
google. com. co/search
RESUMEN GUIA.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación Lilianadelvallegrisales.jimdo.com Docente Transición I. E Villa Flora Junio de 2013

OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias comunicativas en la primera infancia a través de la estrategia didáctica Objetos de Aprendizaje.

NOCION DE DESARROLLO El desarrollo es un proceso de reconstrucción y reorganización permanente, no lineal, continuo e integral. La promoción del desarrollo de competencias permite a los docentes reconocer las competencias básicas y planificar su actividad con los niños (as) a través de estrategias didácticas (OVA) apoyadas en las TIC.

COMPETENCIAS BASICAS Conjunto de conocimientos, habilidades,actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Documento No 3, página 49 MEN, 2006)

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el niño (a) para construir significados y atribuir sentido a la experiencia, los que pueden ser expresados de manera oral y escrita. La narrativa es el vehiculo movilizador de la competencia comunicativa, es a través de esta forma de expresión que los niños cuentan historias, eventos y sucesos. (Documento No 13, página 28 MEN, 2010) El objeto de aprendizaje abordará las siguientes competencias:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ANTICIPACION: Posibilidad que tiene los niños (as) de representarse en diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias en una situación dada. ELABORACION DEL DISCURSO EN LA EXPRESION DE LAS IDEAS SOBRE EL TEXTO: Manera como los niños (as) hacen explícitos sus pensamientos, creencias o gustos en una conversación. (informar, explicar y argumentar). TEXTUALIZACION Y CONSTITUCION DE REGLAS DEL SISTEMA NOTACIONAL: saber que tienen los niños (as) acerca de la lengua escrita.

¿QUE ES UN OVA? "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (MEN, 2006). Presentación del OVA. Cuento Choco busca una mamá. http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ

COMPONENTES DE LOS OVA El Modelo de producción de OA está centrado en el docente, él es quién está a cargo de la mayoría del proceso de elaboración. El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes: 1. Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. 2. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. :

3. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. 4. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

BIBLIOGRAFIA [METROS, 2002] Learning Objects in Higher Education. Susan E. Metros. EDUCASE, Center for applied Research. Research Bulletin: Volumen 2002 Issue 19, Octubre 1, 2002 Documento No 13 Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. . Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 2010 Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. 2009 Keiko Caska. Choco Encuentra una mamá. Colección Buenas Noches Editorial Norma.

CIBERGRAFIA http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-99393.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172369.html

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Propósito o necesidad educativa a satisfacer: Es sumamente importante desde la infancia generar espacios apoyados en las TIC que contribuyan al desarrollo de competencias comunicativas (Anticipación, Elaboración del discurso y Textualización y constitución del sistema notacional). Es por ello que con este objeto se pretende brindar a los pequeños ese espacio que les posibilite representar diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias, o estados emocionales en una situación dada, así mismo que expresen sus pensamientos, creencias o gustos a través de una conversación e intercambio con otras personas para informar, explicar, argumentar y finalmente plasmar sus ideas de manera escrita. Objetivo de Aprendizaje Favorecer en los niños y niñas la anticipación al plantear predicciones sobre el contenido del cuento Choco encuentra una mamá, a través de la discusión y el análisis del texto narrativo. Identificar en los niños y niñas la forma cómo expresan sus ideas y usan el discurso en una discusión sobre un texto narrativo.

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Objetivo de Aprendizaje Favorecer en los niños y niñas la anticipación al plantear predicciones sobre el contenido del cuento Choco encuentra una mamá, a través de la discusión y el análisis del texto narrativo. Identificar en los niños y niñas la forma cómo expresan sus ideas y usan el discurso en una discusión sobre un texto narrativo.

Choco encuentra una mamá. http://books.google.com/books?id=JmcYEPkFHX0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

ACTIVIDADES: anticipación y elaboración del discurso Presentación del cuento Choco busca una mamá. http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ Preguntas guía Objetivo: El objetivo de las preguntas es llevar a los niños y niñas a predecir relaciones causales y temporales, así como las acciones que realizan los personajes, a través de un diálogo metacognitivo. ¿De que se tratará este cuento? ¿por qué Choco si es un pájaro no encuentra a su mamá? ¿qué creen que hará Choco para encontrar a su mamá? ¿Qué pensará Choco cuando vea la señora jirafa? ?Qué le dirá la señora pingüina a Choco? ¿Qué le hizo pensar a Choco que la señora morsa era su mamá? ¿Qué crees que hará Choco?

ACTIVIDADES: anticipación y elaboración del discurso ¿Qué le sucede a Choco cuando ve la señora osa? ¿Qué le dirá Choco a la señora osa cuando se encuentran? Después de haber intentado encontrar a su mamá ¿ qué hará Choco? ¿Para que le servirá a Choco lo que la señora osa le dice? ¿Cuáles son los amigos con los que se encontrará Choco en casa de la señora osa? ¿Crees que la señora osa puede ser la madre de Choco? ¿Crees que finalmente Choco encontró una mamá? Si los niños y niñas lo requieren se vuelve a presentar el cuento Choco busca una mamá. http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ

ACTIVIDADES: Textualización y constitución del sistema notacional) Escribe, lo que más te gusto del cuento. Dibuja algunos personajes del cuento. Elabora una lista con los nombres de los personajes del cuento. Dibuja acerca del cuento. Dibuja lo que menos te gusto del cuento.

EVALUACION Arma el rompecabezas. http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/jirafa.htm http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/pinguino.htm http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/morsa.htm http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/oso.htm