La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas www.cualestucuento.jimdo.com i.e. Finca la mesa MEDELLIN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas www.cualestucuento.jimdo.com i.e. Finca la mesa MEDELLIN,"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN, junio DE Asesora: liliana del valle g.

2 PRESENTACIÓN El presente proyecto tiene como propósito desarrollar las competencias comunicativas en los niños y niñas del grado Transición, de la Institución Educativa Finca La Mesa con el apoyo de las TIC. El recurso digital a utilizar con los estudiantes es el cuento “Choco busca una mamá”. Se posibilitará al niño la interacción con actividades on-line como rompecabezas, coloreado de dibujos, observación de otros cuentos.

3 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
«Un Objeto de Aprendizaje (OA) es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Su estructura externa (metadatos) debe permitir su almacenamiento, identificación y recuperación». (MEN, 2006) La evaluación debe estar en concordancia con los objetivos propuestos y los contenidos presentados.

4 Competencias COMUNICATIVAS
La textualización y constitución de reglas del sistema notacional: se refiere al saber que tienen los niños acerca de la escritura. Los niños construyen las reglas que rigen los textos y los modos de escribir. Así reconocen el discurso escrito y sus grafías como sistemas de signos que representan algo, y por lo tanto, pueden leerse. MEN (2010) Aprender y Jugar. Instrumento Diagnostico de Competencias Básicas de Transición. Documento 13.Bogotá Colombia

5 Objetivo general Potenciar la habilidad comunicativa textualización, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Finca La Mesa, mediante objetos virtuales.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Posibilitar a los niños y niñas la interacción con recursos digitales que permitan desarrollar sus competencias comunicativas. Brindar a los niños y niñas herramientas que permitan una navegación de fácil acceso y los motive a escribir de forma espontánea.

7 ACTIVIDADES ANTES: Lectura Icónica del cuento: «Choco busca una mamá»
¿De qué trata este cuento? ¿Cuáles personajes aparecen en el cuento? ¿Cómo se siente Choco? DURANTE: Proyectar el cuento de «Choco busca un mamá» Preguntas orientadoras: ¿qué le sucede a Choco? ¿con quién se encuentra Choco? ¿cómo se siente Choco cuando está buscando a la mamá? ¿qué sintió Choco cuando encontró a la señora Osa? ¿que pensaría Choco cuando vio los hijos de la señora Osa? ¿cómo termina el cuento? DESPUES: Un vez leído el cuento, los niños escribirán espontáneamente lo que más les haya gustado del cuento.

8 ACTIVIDADES Entre las actividades para evaluar el desempeño de los estudiantes se encuentran: Juego de rompecabezas: linea/index.htm Colorear el dibujo cub.html Juegos con el título de este cuento: observando el título iniciamos juegos sonoros buscando palabras largas, cortas, buscando las letras que son iguales a las de su nombre, identificación de letras que reconozcan..

9 ACTIVIDADES Creación espontánea de una cuento basados en el video «hipo en la escuela». Socialización de los cuentos elaborados por los niños. Cada niño leerá a sus compañeros su escrito Exposición de trabajos.

10 EVALUACIÓN Observando los trabajos realizados por los niños, se registrará en la rejilla de desempeño de acuerdo al nivel en el que se encuentra: El niño escribe una o varias líneas combinando distintos tipos de grafías: dibujos, seudoletras, números y algunas letras. El niño escribe uno o más renglones y usa letras que combina de diferentes maneras, sin agruparlas. El niño escribe uno o más renglones, con letras que se combinan y se agrupan sin tener un significado convencional. El niño escribe varios renglones de manera convencional, aunque omite o agrega letras en algunas palabras.

11 BIBLIOGRAFIA Ministerio de Educación Nacional (2010) Aprender y Jugar. Instrumento Diagnostico de Competencias Básicas de Transición. Documento 13.Bogotá Colombia CIBERGRAFÍA


Descargar ppt "DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas www.cualestucuento.jimdo.com i.e. Finca la mesa MEDELLIN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google