AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Transcripción de la presentación:

AUTONOMA SAN FRANCISCO UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO DE FILOSOFIA CUARTA UNIDAD Conocimiento y Opinión, Ser y Logos. Filosofía e Historia Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: DEFINE EL CONOCIMIENTO DISCRIMINA SUS NIVELES Y APLICA LA RAZÓN EN SUS PROCESOS DIARIOS.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO.- El hombre está o se encuentra entre la verdad y el error. Esta posibilidad de acertar o equivocarse es evidente en todos los actos del ser humano. Antiguamente el hombre pensaba que la “tierra era plan, inmóvil y el centro del universo”. Galileo tubo que cumplir sentencia por decir lo contrario; Cristóbal Colon tuvo que realizar largos viajes para demostrar que la tierra era redonda, etc.

Actualmente se trata de demostrar que hay otros seres vivientes en el sistema solar (viajes espaciales)

La teoría del conocimiento debe responder a las preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ¿Es posible el conocimiento? ¿Puede el hombre conocer? ¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Hay diversas clases de conocimiento? ¿Hasta donde puede alcanzar el conocimiento?

2. FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.- -La fenomenología es el método con el que se quiere llegar a la esencia de las cosas con el fin de encontrar toda particularidad, existencia, estudio previo de las cosas a fin de encontrar la esencia o rasgos esenciales del conocimiento que en definitiva son: el sujeto, el objeto y la imagen. Por ello el conocimiento es la aprehensión de la imagen de un objeto.

3. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO.- 3.1Objetividad, 3.2 Necesidad, 3.3 Universalidad y fundamentación

3.1 La objetividad del conocimiento; Es un término muy usual y se le denomina también subjetividad, y se le considera como el que respeta los hechos, los sucesos tal como son ejemplo: el periodista que informa todo lo sucedido tal como se produjeron, se dice que es objetivo

3.2La necesidad del conocimiento se dice que es necesario cuando es así, y no puede ser de otro modo, es válido par todas las épocas y todos los lugares, cuando no varía de un tiempo a otro, ejemplo √25=5.

3.3La universalidad del conocimiento; cuando es válido para todos los hombres ejemplo: la caída libre de los cuerpos.

3.4 La fundamentación del conocimiento -Quiere decir que el conocimiento es justificado, que se apoya en demostraciones, pruebas o documentos. Es el - Recto mide 90º, los cuerpos se dilatan por acción del calor ( anillo de gravesande o el pirómetro de cuadrante)

4. CLASES DE CONOCIMIENTO El conocimiento se clasifica atendiendo a la facultad que se adquiere, por el contacto con el objeto y por el papel de la experiencia.

4.1 Por la facultad que se adquiere - El conocimiento es sensible, por que se adquiere a través de los sentidos y la conciencia de nosotros mismo, es decir, es sensible porque las percibimos o callamos viéndolos, tocándolas, oyendo los sonidos sintiendo el olor, placer. El conocimiento sensible se da en contacto directo con el objeto.

4.2 Por el contacto con el objeto - Este conocimiento se funda en la relación con el objeto, y puede ser intuitivo, significa contacto directo con el objeto, no significa adivinar o presentimiento. - Este conocimiento en contacto con el objeto, puede ser discursivo, o sea con la presencia indirecta con el objeto ejemplo: el diagnostico de una enfermedad.

4.3 Por el papel de la experiencia - Este conocimiento puede ser “a priori” le basta el entendimiento o la razón para establecer su validez ejemplo; el triangulo es un figura de tres lados, no es necesario recurrir a la experiencia. -Pero también puede ser “a posteriori”, es aquel que requiere la experiencia sensible para establecer su validez, es decir, el conocimiento después de la experiencia.  

5. CLASES DE VALIDEZ 5.1 validez a priori: se establece sin el concurso de la experiencia sensible. 5.2 Validez a posteriori: se estable de con el concurso de la experiencia sensible

6. EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD. – 6.1 la verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto. 6.2 El conocimiento es estar en la verdad. 6.3 Sus problemas surgen cuando se establece la correspondencia.

7. LE EVIDENCIA, LA CERTEZA Y LA DUDA - Hemos dicho que la verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto, que la verdad resulta de una relación entre imagen y objeto y que puede estar en dificultades o problemas. - Sobre esta relación entre imagen y el objeto tenemos grados de seguridad, estos pueden ser: la evidencia, la certeza y la duda.

7.1 La Evidencia: - Es la seguridad de estar en la verdad, por que hay una adecuación completa entre la imagen y el objeto es también entre lo mentado y lo dado, Ejemplo: si es de noche es evidente que no es de día, si es casado es evidente que no es soltero, si es una parte es evidente que la temperatura es bajo cero, etc.

7.2 La Certeza: - También estamos seguros de la verdad, pero en menor grado que la evidencia, pero podría exigirse pruebas o razones, ejemplo: examen excelente (prueba).

7.3 La Duda: - No se tiene la seguridad en la verdad, se pierde la confianza en que se produzca la concordancia entre la imagen y el objeto. Por ello el científico lanza primero la hipótesis (suposición) y luego de realizar pruebas y demostraciones, recién da lugar a las reglas, principios y leyes. Sin embargo frente a la duda pueden nacer los escépticos que no están seguros de la verdad científica.

8. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO - Cuando se están frente al conocimiento, existen tres posibilidades: el dogmatismo, el esceptisismo y el criticismo.

8.1 El Dogmatismo: - Para el dogmático el conocimiento es posible, el sujeto cognoscente puede aprehender el objeto en su absoluta independencia sin alterarlo ni deformarlo. El conocimiento es necesario y universal y el sujeto alcanzar la verdad, porque hay una adecuación entre el conocimiento y el objeto.

8.2 El Escepticismo: - Niega la posibilidad del conocimiento el hombre es incapaz, de llegar a la verdad, y por ello surgen las abstenciones y los agnósticos.

8.3 El Criticismo: - No tiene la confianza ciega del dogmatismo, ni cae en el escepticismo. Por eso, toma en sus manos el estudio de la razón para determinar sus límites. El fundador del criticismo fue Immanuel Kant, quien sostiene que el hombre no puede conocerlo todo, pero si es posible el conocimiento dentro de ciertas condiciones o límites.