FRACASO ESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

FRACASO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN Durante varias décadas la política educativa chilena ha tenido como uno de sus grandes objetivos asegurar cobertura educativa a todos los niños y niñas, a lo cual con el pasar del tiempo le hemos agregado componentes diversos que apuntan a que esta cobertura esté acompañada de calidad y equidad en los aprendizajes.

DEFINICIÓN Se habla de fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Es decir, en principio, el sistema se plantea unos objetivos determinados para los individuos de una cierta edad y en el momento que esos objetivos no se cumplen, hablamos de fracaso.

COBERTURA NACIONAL La cobertura es comprendida como las tasas de matrícula que relacionan el número de estudiantes matriculados de una edad o nivel de educación con el tamaño de la población del grupo de edad correspondiente (en el caso de educación básica el rango etáreo va entre los 6 y 13 años, y en educación media entre los 14 y 17 años, de acuerdo a la normativa nacional).

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR 1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente. (Dificultades específicas en: Lenguaje y habla; Escritura: Discalculia, Disgrafia, Dislexia, Disortografía; Motoras; SDA ) Fuente: http://www.spapex.org/adolescencia02/pdf/ponencia1m1.pdf

2. Secundarios produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente. 3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado. 4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad en la grafía, disgrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc. Fuente: http://www.spapex.org/adolescencia02/pdf/ponencia1m1.pdf

DETECCIÓN Las dificultades conductuales graves o que se prolongan en el tiempo van casi siempre de la mano con el deterioro del rendimiento académico. Si ambas condiciones se alteran (conducta y rendimiento), significa que algo está ocurriendo. El término trastornos de aprendizaje describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Cuando se habla de retraso escolar, nos estamos refiriendo a un desfase en el aprendizaje, que no supera los dos años en relación a otro niño cuyos parámetros académicos se consideran adecuados. Si se superan esos dos años, podemos considerar el término no como retraso, sino como fracaso escolar. Hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela.

CAUSAS 1. Intelectuales 2. Motivacionales. 3. Falta de esfuerzo 4. Orgánicas 5. Emocionales. 6. Falta de técnicas y hábitos de estudio. En relación con la escuela - El sistema educativo. - Los profesores. - Los compañeros. 7. Programación Inadecuada. - Y otros como la televisión y video juegos (computador). Fuente: http://www.spapex.org/adolescencia02/pdf/ponencia1m1.pdf

DIAGNÓSTICO La anamnesis exhaustiva para conocer el perfil de cada alumno, y así planificar una intervención educacional y/o clínica. Valoración psicopedagógica con las pruebas psicotécnicas pertinentes. Sólo con un correcto diagnóstico será posible aplicar un tratamiento eficaz.

TRATAMIENTO Coordinación Escuela- Familia- Pediatra- Psicólogo - Neurólogo: Con el objetivo global de elevar las aptitudes positivas y trabajar para compensar las dificultosas. La mayor necesidad de un alumno rebelde, inmaduro y desafiante, es la presencia de un adulto responsable para contenerlo. En la mayoría de los casos, el tratamiento será puntual o limitado en el tiempo, y en un menor número deberá prolongarse por el periodo necesario.

CONCLUSIÓN Cuando hablamos de fracaso hablamos de un problema social, no como un problema individual del sujeto. Cuando un niño fracasa en su aprendizaje, está fracasando también el contexto que lo rodea, por lo que es necesario analizarlo en todas sus variables. Para solucionar el problema del fracaso escolar es necesario que las políticas y estrategias resultantes del debate se compatibilicen y articulen con políticas socio-familiares, para lograr eficiencia en un accionar interinstitucional integrador de las nuevas generaciones en riesgo. Para concluir los chilenos nos debemos un sistema educativo suficiente, eficaz, pertinente, libre, abierto.

Fuente Documental Marina Magaña Hernández. Pediatra y Maestra. Coordinadora de Unidad de Adolescencia. Hospital “Ntra. Sra. de Gracia”. Aragoza. XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL ADOLESCENTE_ 1ª MESA REDONDA “CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR”: Extraída el 04 de abril, 2008 de http://www.spapex.org/adolescencia02/pdf/ponencia1m1.pdf Gabriel Figueroa, Psicopedagoga: EL ESCOLAR EN CONFLICTO. Extraída el 01 de abril, 2008 de : http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=82656 Isabel Meléndez Benavente FRACASO ESCOLAR. Extraída el 01 de abril, 2008 de : http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454 LA DESERCION ESCOLAR EN CHILE ¿PRIORIDAD EN LA AGENDA EDUCATIVA? Extraída el 01 de abril, 2008 de : http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/desercion_escolar_en_chile_cuadernos_del_foro_nacional_educacion_calidad_para_todos.pdf